Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OCDE ha mejorado en tres décimas las perspectivas de crecimiento de España, hasta el 1,8%. La economía española va en buen camino, pero a organismo internacional le preocupa la deuda del país. Por eso, pide más margen fiscal y propone subidas de impuestos, como el IVA o los medioambientales, aunque no da detalles de cómo hacerlo. Por otra parte, también advierte sobre el gasto en pensiones, que es alto y seguirá creciendo.

Foto: Roberto Plaza / Europa Press

Tras conocer ayer los datos de Informe PISA, en Las Mañanas de RNE hemos querido hablar con José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación, que considera que “es cierto que hemos bajado, pero lo han hecho todos los países de la OCDE y de la Unión Europea”, y que defiende que nuestro país ha sido “el más resiliente” al haber ralentizado la caída frente a la de otros países: “Teníamos una distancia grande con países de la UE y la OCDE y hemos confluido, estamos a la par que la media en matemáticas, comprensión lectora, ciencias”. Bar considera también que no es tanto la influencia de las tecnologías como el uso que le damos y cree que debemos aprender a gestionarlas: “Las nuevas tecnologías son una herramienta muy importante para construir conocimiento y para la educación”, ha señalado.

El nivel educativo de los estudiantes de 15 y 16 años en España empeora, según ha advertido de nuevo el informe PISA. Este año, hemos obtenido peores notas que nunca, sobre todo, en matemáticas y lectura. A pesar de todo, nos acercamos a la media de la OCDE porque el nivel de muchos países ha decaído más en este último estudio, el primero que refleja los efectos de la pandemia.

Foto: Getty