Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España, con 83 años y solo superada por Japón (83,9), es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la mayor esperanza de vida, aunque su población incumple algunas de las principales recomendaciones, como la práctica de deporte en adultos. El liderazgo de España tiene que ver sobre todo con la esperanza de vida de las mujeres (85,8 años), la segunda más alta tras Japón (87,1), mientras que la de los hombres (80,1) se sitúa en octava posición en igualdad con Israel, tras Islandia (81,2), Japón (80,8), Suiza (80,8), Noruega (80,5), Suecia (80,4), Australia (80,4) e Italia (80,3).

En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha indicado que el producto interior bruto (PIB), que había subido un 3,2% en 2016, subirá un 2,8% en 2017 (cinco décimas más de lo que anticipaba en noviembre pasado) y un 2,4% en 2018 (dos décimas más). Esas cifras se aproximan a las últimas previsiones del Gobierno, que en su actualización del Programa de Estabilidad presentado a finales de abril, auguraba un incremento del PIB del 2,7% este ejercicio y del 2,4% el próximo.

Según la OCDE, los estudiantes españoles son felices. Reciben el apoyo suficiente de sus profesores y sus padres, pero al mismo tiempo sienten mucho estrés. El informe de la OCDE lo explica con ejemplos. El 47% se pone muy nervioso cuando estudia y un 69 siente ansiedad aunque esté bien preparado. Y también les pasa que, en general, tienen menos ambiciones personales que otros estudiantes europeos. Los escolares inmigrantes tienen más posibilidades de sufrir bullying. Un acoso que en nuestro país es más psicológico que físico.

La previsión de crecimiento de la OCDE para este año sube dos décimas más que su última estimación y la de paro baja también dos décimas, hasta el 17,5% a finales de 2017. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, considera que los datos de empleo del primer trimestre van por el buen camino y a final de año se podría lograr igualar o mejorar los datos del año pasado.

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años supera por primera vez la media de la OCDE en Lectura y llega a igualarla en Ciencias, mientras que sigue algo por debajo en Matemáticas, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2015), recién publicada.
España consigue 496 puntos en Comprensión Lectora, frente a los 493 de la OCDE y los 494 de la UE, con lo que se sitúa en el puesto 21 entre los 35 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En Ciencias, disciplina en que ha hecho hincapié PISA 2015, España llega a los 493 puntos (posición 24), los mismos que la OCDE, mientras que la UE obtiene 495. Sin embargo, en Matemáticas (puesto 25) los alumnos españoles se quedan en 486, por debajo de los 490 de la OCDE y los 493 de la UE.