Son muchos los interrogantes que están surgiendo en torno a qué podría suceder con la OTAN si Trump decidiera llevar a cabo una acción militar para hacerse con Groenlandia. ¿Qué puede ocurrir con la Alianza Atlántica ante todas estas tensiones entre sus miembros europeos y Washington? Lo vamos a analizar con Joel Díaz Rodríguez, jurista especializado en Relaciones Internacionales y colaborador del IEEE.
- El vicepresidente estadounidense y el secretario de Estado se han reunido con ministros de Dinamarca y Groenlandia
- Trump insistió horas antes del encuentro con que "cualquier cosa" que no sea poseer Groenlandia es "inaceptable"
Mientras siguen las redadas y las protestas en Minnesota, tras el asesinato de Renee Nicole Good, y en otros lugares de Estados Unidos, la administración Trump ha anunciado que va a mandar más agentes migratorios a este Estado y puede mandar más porque tiene más. El Servicio de Inmigración y Seguridad de Aduanas (ICE) se está beneficiando de una campaña de reclutamiento masivo en las últimas semanas y que, según el Departamento de Seguridad Nacional, ha traído dicen a más de 200.000 solicitudes.
El objetivo es convertir al ICE en la mayor agencia de seguridad de Estados Unidos. Este mes de enero se informaba que los efectivos han crecido un 120% con una bolsa que suma 12.000 nuevos agentes en enero. Según los últimos datos, se contaría ahora mismo con 22.000 agentes migratorios. Hace año y medio eran 6.500. Cuentan con 75 mil millones de dólares de presupuesto.
Según el director del laboratorio de Inmigración y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University, Ernesto Castañeda, "estamos viendo como" el ICE "se ha convertido en una fuerza de choque a favor del régimen y en contra de los muchos ciudadanos" que se están manifestando en contra de la Agencia. Además, Castañeda, destaca que Trump recientemente ha afirmado que seguirán mandando agentes "para decir que no nos damos por vencidos" y lo califica como "necedad por parte de Trump".
En esta coyuntura, seis fiscales de Minnesota han dimitido por las presiones y el enfoque que quería implementar la Administración Trump en la investigación de la muerte de Nicole Good. El director asegura que los "fiscales dimiten porque se les pedía que no investigaran al agente, sino que investigaran a la esposa de la víctima" para ver si formaban parte de un grupo organizado en contra del Ejecutivo.
Imagen: REUTERS / SETH HERALD
- Trump insiste en que conseguirá la posesión del territorio por las buenas o por las malas
- El ataque a Venezuela de EE.UU. ha generado inquietud a nivel internacional
- La embajada de Estados Unidos en Arabia Saudí pide al personal limitar viajes a bases militares en Oriente Medio
- La ONG Iran Human Rights ha elevado a al menos 3.428 el número de manifestantes muertos en los 18 días de protestas
- Brasil, Rusia, Irán, Nigeria, Tailandia y Egipto, entre los países afectados
- La decisión se produce en medio de la represión migratoria implementada por Donald Trump
Groenlandia es la isla más grande del mundo, con una extensión que es aproximadamente cuatro veces el tamaño de España. No obstante, está muy poco poblada y cuenta con apenas 57.000 habitantes, una población similar a Huesca o Ávila.
Ahora, Estados Unidos busca hacerse con esta isla del ártico y, mientras tanto, Groenlandia y Dinamarca mandan un mensaje claro: este territorio no está en venta. En este contexto, ¿cuál puede ser su futuro?
Foto: GETTY IMAGES
Más de 140 horas seguidas de oscuridad informativa en Irán. El país ha estado sin internet y sin llamadas al exterior que dificultan enormemente verificar lo que ocurre dentro. Desde fuera, activistas por los derechos humanos elevan la cifra de muertos en Irán a más de 2.500. Con un temor creciente: que el régimen empiece a ejecutar a los detenidos. Donald Trump ha advertido que actuarán de forma contundente. La intervención militar de Estados Unidos, tan insinuada en las últimas horas, sigue sin concretarse. Pero a sus nacionales ya les han pedido algo: que salgan de Irán a través de Armenia o de Turquía. El heredero del último sha urge a Washington a moverse. Ninguna fuerza extranjera, insisten desde China, debe interferir en los asuntos internos del país persa. (Foto: AP Photo/Andreea Alexandru)
Comprar la isla, invadirla militarmente o llegar a un acuerdo. Estos son los tres escenarios que podrían darse para que Estados Unidos pueda controlar Groenlandia. Donald Trump insiste con que no contempla ninguna posibilidad que no sea quedarse con la isla, de soberanía danesa, e insiste en que lo hará por las buenas o por las malas.
Foto: EFE/EPA/Ida Marie Odgaard
- Trump reitera sus argumentos en redes sociales horas antes de la reunión con representantes daneses
- Von der Leyen: "Los groenlandeses pueden contar con la UE"
- Dinamarca busca el apoyo de la Unión Europea y la OTAN para reforzar la seguridad del Ártico
- Groenlandia y Dinamarca afrontan juntos la crisis con Estados Unidos
- La Administración Trump califica la acción como "un importante paso en la dirección correcta"
- Algunos medios, como CNN, aseguran que son al menos cuatro los norteamericanos excarcelados
- Afirma que el ICE hace un gran trabajo "deteniendo a miles de criminales ilegales de muchas nacionalidades"
- El estado de Minnesota demanda a la Administración Trump por el operativo que acabó con la vida de Good
- En la misiva remitida al Consejo de Seguridad acusan a Trump de violar el derecho internacional
- Teherán vuelve a amenazar con atacar las bases de EE.UU. en la región
- Señalan que la cifra de 116 excarcelados, difundida por el régimen, "no se corresponde con la realidad"
- Cientos de familiares, añaden los líderes opositores, permanecen acampados frente a los centros de reclusión
Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia celebrarán este miércoles un encuentro clave en la Casa Blanca, en Washington, en medio de las crecientes tensiones por el interés del presidente Donald Trump de hacerse "de una forma u otra" con la isla ártica, de soberanía danesa. El líder groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, ya ha avisado de que, si tuviera que escoger entre uno u otro país, elegiría seguir vinculado a Copenhague.
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen y la titular de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se reunirán con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio en un cónclave en el que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, ejercerá de anfitrión.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha tildado este martes de "inaceptable" la presión de Estados Unidos para hacerse con Groenlandia, hasta el punto de reconocer que "lo más difícil está por venir". La situación es "muy grave", ha admitido la política, para insistir con que "Groenlandia es una parte del Reino de Dinamarca".
Foto: AP/Evgeniy Maloletka
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), el que despliega las redadas contra migrantes, busca trabajadores de esta manera: "América ha sido invadida por delincuentes y depredadores. Te necesitamos para echarles. No necesitas título universitario".
Una campaña que ha conseguido su objetivo y con la que se ha reclutado a más de 12.000 agentes. Todos forman parte de un cuerpo que, en los últimos días, ha contribuido a tensionar, particularmente Minneapolis.
FOTO: Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a los iraníes a seguir protestando y ha afirmado que la ayuda estaba en camino, sin dar detalles, mientras el clero iraní intensificaba su represión contra las mayores manifestaciones en años. "Patriotas iraníes, ¡SIGAN PROTESTANDO! ¡TOMEN EL CONTROL DE SUS INSTITUCIONES!... ¡LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO!", ha declarado Trump en una publicación en Truth Social, añadiendo que había cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesara la "matanza sin sentido" de manifestantes. (Foto: EFE/ Abedin Taherkenareh)
- Trump firmó un decreto en noviembre para catalogarlos como terroristas por sus contactos con Hamás
- La medida implicará sanciones para los miembros de la Hermandad que residan en Estados Unidos
- La primera ministra danesa tilda de "muy grave" la insistencia de Washington de hacerse con la isla
- El presidente de Groenlandia dice que, entre Estados Unidos y Dinamarca, elige seguir en el país nórdico