Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple 100 días en la Casa Blanca. En ese tiempo ha tenido que lidiar con dos grandes guerras: Ucrania y Gaza. Las ha heredado del expresidente Joe Biden: no ha acabado con ninguna, pero tampoco las ha iniciado. A algunas, les ha dado otro enfoque. Trump ha impulsado su apoyo a Israel, y ha dado un giro de 180 grados en Ucrania. Trump también ha mantenido su hostigamiento a los hutíes de Yemen, aunque con ataques más mortíferos e indiscriminados que su predecesor. La maquinaria bélica estadounidense ya consumía recursos récord con Biden. Con Trump, con 50.000 millones más, llegará al billón de dólares. Es lo que suman juntos China, Rusia, y el resto de diez países más armados del mundo.

En sus primeros 100 días al frente del Gobierno, Donald Trump ha sacudido la política migratoria de Estados Unidos. En este periodo, el mundo ha contemplado escenas de personas encadenadas de pies y manos, y otras en la pista de un aeropuerto cabizbajo esperando el vuelo para retornar a sus países de origen.

El dirigente político ha tenido que recurrir a leyes del siglo XVIII para atemorizar a los indocumentados que se planteen buscar oportunidades económicas en Estados Unidos.

La ciudad de Ho Chi Min, la antigua Saigón, ha celebrado con un desfile militar los 50 años del fin de la guerra en Vietnam. El 30 de abril de 1975, tanques del Frente de Liberación Nacional irrumpían en el Palacio Presidencial de la entonces capital de Vietnam del Sur, poniendo así fin a 20 años de conflicto. La guerra mató a 3 millones de vietnamitas y unos 60.000 soldados estadounidenses no volvieron a sus casas. Desde entones, el Partido Comunista se mantiene en el poder.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha viajado hasta la ciudad de Detroit para conmemorar con un mitin sus primeros 100 días en la Casa Blanca. Allí, ha asegurado que han sido los 100 días más exitosos de la historia. En el escenario, el mandatario estadounidense ha celebrado sus medidas más polémicas: ha presumido de sus deportaciones masivas, cuestionadas por los jueces y ha proyectado imágenes de migrantes enviados a una mega cárcel de El Salvador sin que nadie haya presentado pruebas de que sean delincuentes. También ha celebrado la guerra comercial que asusta a mercados, comerciantes y países aliados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también ha estado de alguna manera presente en las elecciones canadienses. Al final las ha ganado el liberal Mark Carney, ayudado por su oposición a las ansias anexionistas del presidente estadounidense. Los liberales retienen el poder cuatro años más, aunque no consiguen la mayoría absoluta en el Parlamento de Otawa, por lo que se le complican las cosas y mucho al primer ministro.

Foto: Dave Chan / AFP

Donald Trump celebra este martes sus primeros 100 días de Gobierno con un multitudinario mitin a las afueras de Detroit. En este tiempo, Trump ha firmado cerca de 140 decretos para cambiar el Gobierno, sin el aval del Congreso, más que ningún otro presidente. Ha eliminado 10.000 empleos en el Departamento de Salud, y esos recortes se extienden también a otros sectores del Ejecutivo, y ha deportado a 139.000 inmigrantes. A todo esto, hay que sumarle una guerra comercial y una ruptura con los aliados.

Foto: EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL