Uno de los planes para muchas familias durante el puente de la Constitución es poner el árbol de Navidad. Este es un clásico que suele empezar con una visita a los mercadillos navideños.
Aunque muchos ya han puesto los adornos hace días, con el inicio del calendario de adviento y la llegada de los elfos, esta tradición se ha adelantado.
Una de las principales dudas es si poner un árbol natural o uno artificial. Muchos prefieren los árboles artificiales porque son mucho más fáciles de mantener y muchos tienen el mismo árbol desde hace año. Sin embargo, son las luces navideñas las que baten todos los récords de ventas.
En los conventos y monasterios conservan recetas centenarias que se han ido adaptando a los nuevos consumidores que piden otros sabores y menos calorías. Ejemplos como el turrón con fruta de la pasión, de té macha relleno de chocolate blanco, de chocolate majari, directo de Madagascar o pistacho.
Según una monja del convento Clarisa de Marchena, Sor Susana, este año han "visto que hay más clientes". Las navidades pasadas vieron el filón en los nuevos sabores y aunque sus recetas y cocinas tienen casi 400 años se han metido de lleno en el mercado de dulces actualizados. Con la harina, la leche y el azúcar de siempre, sin pensar en la báscula, pero innovando, tienen incluso un chocolate para picar entre horas.
Las 20 hermanas llevan desde principios de octubre trabajando en el obrador ocho horas al día. Antes, varias reuniones y lluvia de ideas para repensar los sabores de siempre. Lo clásico ya saben, nunca falla. Por eso en el convento de Santa Clara, en Llerena, Badajoz, han centrado su mercado exclusivamente en las recetas típicas, como los pasteles de gloria rellenos de crema.
Los fabricantes de juguetes españoles esperan con optimismo la campaña navideña, que es la época de mayor facturación. En 2025 hay más juguetes y son un poco más baratos, esa es la previsión del sector, que espera dejar atrás los malos datos de 2024 y crecer un 2,5%.
Según la presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, "se ha hecho un esfuerzo importante a la hora de contención de márgenes" y añade que su "producto es muy estacional, nos lo jugamos todo en mes y medio".
De media, en España se gasta de media cerca de 200 euros por 11,5 juguetes, muy lejos de países como Francia, que casi duplica esa cifra. Cada juguete, de media, 18 euros, aunque en navidades sube hasta los 23.
Las falsificaciones y los juguetes ilegales, denuncian los fabricantes, son la mayor lacra del sector. Además de ser un peligro, advierten, para la seguridad de los pequeños. De cara a las navidades, Salmón recuerda que "un juguete no sirve solo para entretener y divertir sino que es un elemento educativo 100%".
Terminamos el programa hablando de ‘Un juguete, una ilusión’. La campaña solidaria fue creada en el año 2000 por Radio Nacional de España y la ‘Fundación Crecer Jugando’ con el objetivo de enviar juguetes a países con escasos recursos y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y de atención a la infancia.
Javi vive en una casa aparentemente normal hasta que el calendario marca diciembre. Entonces su casa se convierte en 'Juanjilandia', una fantasía que se le ocurrió a su padre, Juanjo, hace diez años al iluminar con más de 10.000 bombillas la fachada de su vivienda en Getafe. Desde la azotea él mismo controla las luces y junto con su hijo empiezan a organizarlo todo ya en agosto. Los últimos años han contado con un grupo de baile y la policía local ha tenido que cortar la calle para controlar a los visitantes que no se quieren perder el espectáculo de luz y sonido.
El pasado 30 de noviembre se celebraba el Día de la acuicultura donde España consolida su liderazgo en la Unión Europea. Con más de 268.564 toneladas y un valor en primera venta superior a 856,5 millones de euros, nuestro país inspira modelos sostenibles en otros territorios. Habla sobre ello Garazi Rodríguez, coordinadora de la Red de Innovación de APROMAR, además de la responsable de los Planes de Producción y Comercialización.
En 'Rumbo al gran sol', conocemos Mercamadrid, mercado líder en Europa en comercialización de productos de la pesca.
Y la sección de 'Pesca del sector del Mar' de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras reafirma su compromiso con la dignidad laboral y la sostenibilidad social y ambiental del sector pesquero español.
La Navidad ha desatado el furor entre los alcaldes de distinto signo político por tener las mejores luces navideñas. Atraen el comercio y el turismo y dan buena publicidad. En los últimos años, la competencia se ha incrementado.
Los grandes descuentos por el 'Black Friday' llevan días en escaparates y en páginas web de internet, pero es hoy -28 de noviembre- la fecha oficial del 'Viernes Negro' de rebajas de este año, previo a las fechas navideñas.
Es imposible no haberse cruzado esta semana con alguno de los infinitos carteles de publicidad que llaman a los consumidores a aprovechar compras a menor precio del habitual. El mes de noviembre ya supera a enero en número de compras gracias a las promociones y pese a la desconfianza por los engaños en algunas ofertas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solo se rebaja uno de cada tres productos y en muchos casos se simula la bajada de precios con subidas en las semanas previas.
La campaña de 'Black Friday' es la de mayor volumen del año, por encima de las rebajas de enero, Navidades o San Valentín.
Del clásico jamón al musical. Los tiempos cambian en general y en particular en las cestas de Navidad. Son menos pesadas en kilos y más ricas en experiencias. Déjense sorprender por su jefe, o por su empresa
Cada vez se demandan cestas más personalizadas, con productos gourmet. Las tarjetas regalo también son una opción cada vez más recurrente.
Menos empresas optan directamente por el gran clásico. "A nosotros nos dan dinero, no nos dan cesta de Navidad".
Vamos con los platos principales: "Todo el mundo empieza a coger algo para congelar, el camarón (85 euros el kilo), la centolla (38), las cigalas (72)", son los precios del mercado de A Coruña.
Si somos de pescado, entre lo más económico: el rape, a 22 euros/kilo, abadejo y la lubina desde 28 euros/kilo; de lo más caro, el carabinero (98 euros/kilo), nécora (85) y percebe (115). Pero es un día especial y hay que pagarlo.
Si somos de carne, a 34,90 encontramos el chuletón de ternera en Bilbao y las chuletillas de cordero salen a 27 euros el kilo. No han subido mucho en relación al mes pasado.
En cuanto a los dulces, en el obrador de Santo Tome en Toledo, maestros del mazapán, encontramos el kilo a 41 euros.
Despedimos la semana recordando que hoy se celebra el Día Mundial de la Infancia, una jornada que quiere denunciar que todavía hay muchos lugares en el planeta en los que los derechos fundamentales se vulneran o deniegan a los niños y las niñas. Como cada año, RTVE ha puesto en marcha la campaña ‘Un juguete, una ilusión’, para recaudar fondos y facilitar el derecho al juego.
El secreto mejor guardado de la Navidad ya ha salido a la luz. Andreu Buenafuente y Silvia Abril serán los encargados de llevarnos hasta el 2026 aquí en RTVE. La pareja de cómicos, que ya presentaron juntos los premios Goya en dos ocasiones, toman ahora el testigo que dejan David Broncano y Lalachus.
El año pasado TVE lideró la emisión en la Puerta del Sol con una medio de casi cinco millones de espectadores.
Y con la Navidad, llegan los discos de villancicos, ya lo sabemos. El año pasado, David Bisbal arrasó con su versión del "Burrito sabanero" y su album "Todo es posible en Navidad". Así que este año ha decidido seguir la estela y vuelve con nuevo tema: "Navidad sin ti". Y una gira navideña por España.
La flota de arrastre del Mediterráneo se está quedando sin días de pesca y eso obliga a dejar amarrados muchos barcos en Tarragona, Almería o Castellón. Advierten que, si no les permiten salir más días a faenar, faltará marisco y pescado fresco en las mesas durante las festividades de Navidad.
Este es el caso de los cinco pescadores del arrastrero Blanda Segundo, que han amarrado en el puerto de Blanes, en Girona. Casi han agotado los días de actividad autorizados por Bruselas y solo les quedan dos que se guardan para pescar en fiestas, cuando la gamba vale más.
Según uno de los pescadores, Francesc Sala, "de aquí a 15 días ningún barco va a poder salir a pescar gamba roja, y en Navidades vamos a tener que traerla de fuera". Se trata de una pesadilla antes de Navidad que ya afecta al 80% de la flota de arrastre del Mediterráneo.
El patrón de arrastre en el Grao, Castellón, Guillermo Salom, asegura que "la situación es grave porque ya llevamos todo el año recortando días y haciendo otras medidas y no podremos acabar el año". Desde las cofradías de pescadores de Tarragona, Xavi Domènech, afirma que "solo hay un barco que llegaría a final de año, los demás no".
Ciento treinta días al año permite pescar Bruselas para recuperar el caladero mediterráneo, pero no les salen las cuentas a los arrastreros. El que no haya parado antes, amarrará en Fiestas. Si la mayoría de los quinientos cincuenta arrastreros del Mediterráneo amarra, habrá menos género fresco de ese caladero.
El sector pesquero y el ministro de Agricultura han pedido a la Comisión Europea días adicionales para cubrir Navidad... el comisario de pesca, ha dejado la puerta abierta diciendo que "muy pronto" hará un anuncio sobre este tema.
La Navidad ya ilumina la ciudad de Vigo, pero ha costado un poco. La lluvia ha hecho que el árbol de 45 metros se apagara y se encendiera en varias ocasiones y no ha lucido como debía.