Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana entrevistamos a María Valverde. La actriz debuta como directora con 'El canto de las manos', un documental que se apoya en el trabajo de su marido, el famoso director de orquesta, Gustavo Dudamel, y que nos habla del poder de la música como herramienta para la inclusión.

Seguimos andando camino con nuestros colaboradores: Con Ruth Gabriel repasamos la actualidad cinematográfica de la semana, aprendemos de guion con Pau Subirós y de música con Alberto Vega, que nos trae la versión de 'Noche de paz' de Asier Etxeandia que podemos oír en la nueva 'Noche de Lobos'.

El pasado lunes, 8 de diciembre, Raúl Malo, líder de los Mavericks, murió a

los 60 años como consecuencia del cáncer de colon que le fue diagnosticado

hace un año y que empeoró extendiéndose a los revestimientos del cerebro y

la médula espinal.

Nuestro amigo tenía las raíces en Cuba, con una familia afincada desde 1959

en Miami. Coleccionaba discos de Elvis desde los ocho años y le vio en directo

a los 11. En la capital de Florida se encontró con tres jóvenes músicos y

formaron los Mavericks, lanzando en 1990 su disco de debut en un pequeño

sello, hasta que MCA Records les fichó en Nashville y dos años después

iniciaron una andadura que rápidamente abrió los horizontes a propuestas

hospitalarias con el country, el rock de raíces y la inclusión de elementos

latinos, Tex-Mex y mucho más.

La voz de Raúl Malo siempre fue un regalo inesperado, gozando de un vibrato

que recordaba a Roy Orbison, además de una versatilidad estilística y una

capacidad interpretativa que en ocasiones se encontraba con el siempre

recordado Dean Martin porque, como aquel, era un vocalista soberbio,

convincente y elegante. Hoy ha llenado el porche cantando a buena parte de

sus favoritos, mostrando otra faceta de su su amplitud de miras.

01-THE MAVERICKS “Are You Lonesome Tonight?” (Handman/Turk) MCA

02-THE MAVERICKS “True Love Ways” (Holly/Petty) MCA

03-THE MAVERICKS “Hey Good Lookin’” (Williams) MCA

04-RAUL MALO “Guess Things Happen That Way” (Clement) Dualtone

05-THE MAVERICKS “Hot Burrito #1” (Etheridge/Parsons) Almo Sounds

06-DAVE POMEROY, PAT FLYNN, RAUL MALO & ROB ICKES “Blue Bayou”

(Orbison/Melson) CMH

07-RAUL MALO “You’re Only Lonely” (Souther) Sanctuary

08-RAUL MALO “Downbound Train” (Springsteen) Sub Pop

09-THE MAVERICKS “Call Me the Breeze” (Cale) MCA

10-THE MAVERICKS “Harvest Moon” (Young) Valory

11-TOMMY EMMANUEL feat. RAUL MALO “Far Away Places” (Driftwood)

CGP Sounds/Cruzen Street

Recuerda que puedes encontrar un nuevo podcast cada sábado en RNE Audio

Músicas posibles

What we are

Un trayecto emocional por lugares precisos, ausencias, encierros, recuerdos, más mirada contemplativa que descarga explosiva.

Caspian Tiger + Tuanaki Atoll – Beirut – A Study of Losses

Backstage + Ten Little Minutes – Jay-Jay Johanson – Backstage

Paradiso + Lockdown Blues + Valdivia – Erlend Øye, La Comitiva

What We Are + Milky Sleep – Brian Eno, Beatie Wolfe – Luminal

Too Big for California – The Saxophones – Too Big for California

Luna Creciente – Natalia Lafourcade, Hermanos Gutiérrez – Cancionera

Escuchamos la música del grupo danés Basco. ¿Pero qué lío es este? ¿Es danés, es Basco? Pues ambas cosas, porque llegan desde Dinamarca y cogen su nombre de la muy habitual denominación usada allí y en otros lugares para determinado tipo de gorras. Su nuevo trabajo se titula “Three times into something wild” (‘Tres veces en algo salvaje’), disco del que extraemos dos piezas de carácter bien diferente.

- Basco - The huntress / Twenty thousand stars / Ten minutes to landfall - Three times into something wild

- Basco - The ballad of Tam Lin - Three times into something wild

Hoy fallamos el Premio El ojo crítico de Música Clásica 2025, que este año reconoce la labor de Cantoría, la agrupación que rescata y reivindica un patrimonio tantas veces olvidado: el fascinante Renacimiento ibérico.

Por su parte, Conxita Casanovas nos presenta los estrenos de cine más destacados de la semana. El pianista Jonay Armas vuelve a abrirnos el mundo a través del oído: hoy pone música a la película Así llegó la noche... Y viajamos del siglo XVI al siglo XX: cerramos el programa con Elena Rosillo, que nos guía por los bajos fondos y sus sombras.

A sus 78 años, Bernie Leadon, originario de Minneapolis, en Minnesota, ha retomado el camino que inició en 1961 y que le llevó a ser uno de los artífices de modelar el country rock con los Eagles, Flying Burrito Brothers, Dillard & Clark, la Nitty Gritty Dirt Band y Run C&W, entre otros, con la publicación del álbum ‘Too Late To Be Cool’, su tercer álbum en solitario y el primero en veinte años.

El modo mahur, uno de los doce modos aplicados en la música tradicional persa, se aproxima bastante a la escala Mayor occidental. Según la tradición, los intérpretes de música persa aplicaban el modo mahur en sus obras musicales cuando tocaban por la mañana. La canción que escuchamos se titula 'Vaghte Bahareh' y significa "ya es la primavera". La interpreta Moslem Alipour, con la colaboración de Manada Khazraei, en un concierto celebrado en Toronto (Canadá).

Charlamos con Ángel de la Calle autor del comic La caja de pandora. Vivir y morir en los tiempos de la Transición editado por Garbuix books. Además celebraremos el 250 aniversario del nacimiento de Jane Austen con Gloría Fortún, filóloga inglesa y Amparo Llanos, compositora y fundadora del grupo Dover, que acaba de editar y traducir Afectuosamente tuya, Jane Austen. Cartas selectas.

María Taosa recorrerá en su sección la carrera de Guitarricadelafuente, Premio El ojo crítico de música moderna y Helena Cerveto mira hacia el objetivo de una fotógrafa adelantada a su tiempo: Belita Gracia.

Este año, ya lo saben, España no estará en Eurovisión en protesta por la presencia de Israel, pero lo que sí habrá es Benidorm Fest. Y esta edición, con un aliciente adicional: un premio de 150.000 euros para quien lo gane.

Hoy se han publicado 30 segundos de las canciones. Y en la calle, ya hay algunos favoritos.

Rozalén actúa en Madrid los días 28, 29 y 30 de este diciembre. Tres conciertos, con las entradas agotadas, con los que cierra un ciclo vital y artístico. Tras 15 intensos años de carrera, la cantautora anuncia que se toma una descanso indefinido “para parar, reflexionar, masticar y digerir todo lo que le ha ocurrido en todos estos años”.