Juan Vicente Boo, autor del libro 'León XIV: el papa de la nueva era' y excorresponsal en el Vaticano analiza la figura del papa y su visita a España en Mediodía en RNE. "León XIV tiene un conocimiento de España superior al de muchos españoles", afirma Boo que repasa sus cincuenta viajes por nuestro país con más de treinta grandes ciudades visitadas. El excorresponsal apunta a la figura de Robert Prevost como "una serie de circunstancias que confluyen en la persona ideal, como pasó con Juan Pablo II en su momento". Destaca del papa su inquietud por cómo afrontar las nuevas tecnologías, las redes sociales o la inteligencia artificial. "Hemos pasado de una preocupación del papa por la custodia del planeta a la custodia de la persona humana".
- El pintor estadounidense rebasa los 181 millones de dólares por Número 7A
- El cuadro abstracto se coloca como la cuarta pintura más cara en una subasta
En Mediodía RNE, hablamos con Santiago, uno de los miembros españoles de la Global Sumud Flotilla. Además forma parte de Rumbo a Gaza y es la segunda flotilla en la que participa. La embarcación fue interceptada por Israel cuando participaban en una misión humanitaria rumbo a Gaza. Los 44 españoles que formaban parte de la expedición han sido deportados vía Turquía. Desde allí nos atiende Santiago, quien asegura encontrarse bien psicológicamente, aunque con magulladuras en pies, tobillos o rodillas.
El activista explica que la situación de violencia por parte del gobierno de Israel ha empeorado desde las primeras expediciones: "Ha ido a peor. Israel sabe que no tiene ningún tipo de sanción por lo que está realizando. Nosotros somos privilegiados. Somos europeos, blancos y hay ciertos medios que están observando nuestra situación. El maltrato de los palestinos a diario es continuo. Han sido más agresivos. Nos llevaban en volandas del barco nodriza a las aduanas. O bien nos daban puñetazos o patadas en las costillas, como fue en mi caso". Explica en RNE, que una de las personas que viajaba en la Flotilla se encuentra hospitalizada. Entrevista completa en RNE Audio.
La policía británica ha ampliado la investigación que lleva a cabo al expríncipe Andrés por una supuesta filtración de información confidencial para saber si también cometió un delito sexual, para lo que ha hecho un llamamiento público a cualquier persona con información relevante.
Actualmente, las autoridades británicas investigan al expríncipe por presunta conducta indebida en cargo público ante la supuesta filtración de información confidencial cuando era representante especial de Reino Unido para el comercio y la inversión, entre 2001 y 2011. Esta investigación se inició en febrero, cuando Mountbatten-Windsor fue detenido e interrogado durante unas horas después de que el Departamento de Justicia estadounidense publicase correos electrónicos que sugerían que le habría facilitado al delincuente sexual Jeffrey Epstein informes y datos confidenciales de varios de sus viajes como enviado especial.
La policía ha aclarado que el delito de conducta indebida en cargo público puede incluir desde corrupción, abuso de posición o negligencia deliberada en el ejercicio de funciones públicas hasta conducta sexual indebida, conflictos de interés, fraude o actuaciones destinadas a obtener beneficio personal.
Foto: Kirsty Wigglesworth / AP Archivo
- La policía de Reino Unido ha hecho un llamamiento público a cualquier persona con información relevante
- El llamamiento se enmarca en la actual investigación por la supuesta filtración de información confidencial a Epstein
- El regreso de los 44 españoles se aplaza mientras al menos cuatro permanecen bajo observación en Turquía
- Los activistas han sufrido golpes, inmovilizaciones, y posibles fracturas, según ha podido saber RTVE Noticias
- El Gobierno pidió a la población india que trabaje desde casa y limite sus viajes al extranjero
- Las petroleras niponas, en cambio, aseguran que han podido sustituir sus suministros para el verano
- "Ojala todos los aliados tuvieran el mismo compromiso que España", asegura el ministro de Exteriores
- Albares defiende la política exterior "humanista" y "coherente" de España
- El secretario general de la OTAN reconoce "la decepción" de Estados Unidos con algunos países europeos
- Evita mencionar a España, que en marzo se negó a que Estados Unidos utilizara sus bases de Rota y Morón
- Los profesores que han vivido ya una visita papal tratan de trasladar la importancia de este evento a los niños
- Del otro lado, algunos centros públicos lamentan tener que cancelar actividades para acoger a peregrinos
- Los grupos armados ponen en peligro la seguridad de los equipos médicos
- Las organizaciones señalan que la RDC perdió el 70% de su ayuda cuando Estados Unidos cerró la USAID
- Analizamos la ofensiva del gobierno de EE.UU. contra el consenso científico y su impacto real en la sociedad
- Envíanos consultas al 659800555 o a verificartve@rtve.es
- Washington pausó el viernes pasado una venta de armamento a Taiwán de 14.000 millones de dólares
- Taiwán afirma no tener información sobre "ajustes" en la venta de armas de EE.UU.
- Rutte celebra el anuncio pero afirma que Europa debe reducir dependencia
- Se mantiene la retirada de 5.000 efectivos en Alemania, que se hará entre seis y doce meses
Cuba tacha "infame" la imputación a Raúl Castro y acusa a la prensa de incitar a un ataque de EE.UU.
Cuba ha respondido a la imputación del expresidente Raúl Castro tachando la maniobra de "acto despreciable e infame de provocación política". El Gobierno cubano teme que se repita un escenario como el que se vivió en Venezuela en enero, y acusa a la prensa internacional y estadounidense de fabricar "la idea de una supuesta inevitabilidad de una agresión de Estados Unidos contra Cuba". La causa contra Raúl Castro la promovió la ONG Hermanos al Rescate, formada por exiliados cubanos y con sede en Miami, que ayudaba a balseros a escapar de la isla. Acusan a Castro de derribar de dos avionetas en 1996, matando a tres tripulantes estadounidenses.
Foto: John Pendygraft / Zuma Press / Europa Press
Raisiel Damián Rodríguez González, politólogo especializado en sistema político cubano y profesor de la UFV, sostiene que Cuba no tiene margen de maniobra para eludir acuerdos con EE.UU. El politólogo defiende que la isla debería abrirse a un pacto a la democracia para desbloquear la situación.
En cuanto a la imputación del exlíder cubano, Raúl Castro, Rodríguez González considera que no cree que llegue a ser juzgado en EE.UU., ni llevado hasta el país norteamericano. Cree que esta decisión de Washington se hace para "presionar a la isla y a la cúpula del poder", además de aclarar la muerte de los cuatro pilotos estadounidenses en el derribo de dos aviones en 1996. Por otro lado, el politólogo avanza que Rusia y China ya han declarado su apoyo a Castro.
- El sillón quedó vacante tras la muerte de Mario Vargas Llosa
- Ramírez, Premio Cervantes 2017, tuvo que exiliarse de Nicaragua en 2021
El investigador del Real Instituto El Cano Carlos Malamud sostiene en el Canal 24 Horas que el despliegue de Donald Trump de un portaviones en el Caribe "constituye una amenaza" para Cuba, pese a que el presidente estadounidense lo niegue, aunque "el gran interrogante" es hasta dónde va a llegar Washington con esa advertencia. Por ahora, el analista descarta que se produzca una intervención militar que "ya se habría producido" y sostiene que "EE.UU. confiaba en que después de Venezuela y, sobre todo, después del embargo petrolero, el régimen colapsara de inmediato" y no se ha producido. "En el ADN del régimen cubano está la resistencia", argumenta Malamud.
Foto: EFE/EPA/AL DRAGO
La Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote de Ébola en la República Democrática del Congo como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Es la primera vez que su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declara una emergencia de este tipo antes de convocar el comité de emergencia por la magnitud y la velocidad con la que está avanzando esta pandemia.
Hasta 18 millones de personas podrían verse afectadas directa o indirectamente por este brote de ébola, que ya ha dejado más de 130 fallecidos y unos 600 casos sospechosos, aunque las cifras aumentan cada hora. Cruz Roja Española está formando parte de la respuesta internacional para contener este brote. Su responsable en África, Pablo Estévez, ha atendido al programa de La tarde en 24 horas, donde ha explicado que, actualmente, la RDC cuenta con suministros suficientes para controlar el virus estas primeras semanas, pero si continúa extendiéndose, pronto "se quedarán sin recursos".
Fotografía: Jospin Mwisha
- El rey ha destacado también las relaciones de España con este país, basadas en la confianza y el diálogo
- El viaje ha tenido una intensa agenda económica y cultural en Ottawa y Toronto