- Trump insiste en que los iraníes quieren negociar
Los países europeos adoptan diferentes paquetes de medidas para frenar la subida del combustible.
La principal iniciativa del Gobierno italiano ha sido reducir los impuestos especiales para abaratar unos 25 céntimos el litro. En Francia, las medidas irán dirigidas a transportistas y profesionales de agricultura y pesca, que podrán aplazar sin costes sus pagos a Hacienda.
Asimismo, en Reino Unido han prometido 50 millones de libras para ayudar a familias vulnerables. En el caso de Alemania, los precios solo podrán subir una vez al día.
Países Bajos y Bélgica no han adoptado medidas de momento.
Nos acercamos al mes de guerra en Oriente Medio y nadie atisba una salida. Estados Unidos e Israel siguen castigando a Irán y el régimen de los ayatolás responde lanzando decenas de misiles. Todo esto en medio de una supuesta negociación, en la que cada parte guarda sus cartas e impone sus exigencias. Trump sigue elevando el tono, con más amenazas, y esta vez las ha lanzado en plena reunión de su gabinete.
Foto: Jim WATSON / AFP
- Este modelo sigue la estela de la iniciativa impulsada por Italia en Albania durante el 2024
- El eurodiputado de VOX ha calificado la medida como "un exitoso primer paso para la remigración"
Repasamos la actualidad con nuestra analista María Dolores Albiac. En Nueva York compadece, por segunda vez, ante un juez el expresidente venezolano Nicolás Maduro quien permanece detenido en la prisión de máxima seguridad de Brooklyn. Junto a él declara su esposa Cilia Flores, también encarcelada desde el mes de enero cuando ambos fueron capturados en Venezuela.
Después, analizamos lo que ha dado de sí la cumbre de la CELAC en Bogotá, las acusaciones contra el presidente colombiano Gustavo Petro desde Estados Unidos y la crisis de inseguridad en Haití. Esta semana Estados Unidos ha ofrecido tres millones de dólares por información sobre cómo se financian las bandas criminales en este país caribeño.
Además, con nuestro colaborador Nico Gómez conocemos una empresa argentina presente en el 50º aniversario de la Feria Alimentaria 2026 y terminamos con los conciertos que dará Shakira en España.
La administración Trump parece haber llegado a su límite de tolerancia respecto al control iraní sobre el comercio energético global. Ante las constantes órdenes de la Guardia Revolucionaria de detener petroleros, Estados Unidos evalúa seriamente tomar el Estrecho de Ormuz por la fuerza, movilizando ya a marines y paracaidistas para una operación que expertos califican de "arriesgada e incierta". (EFE/ Neil Hall)
Los países asiáticos ya toman medidas para sortear la crisis energética causada por la subida del precio del gas y el petróleo.
Así, los transportistas en Filipinas han iniciado una huelga para protestar por el elevado precio de los carburantes. Japón, que depende un 90% del petróleo de Oriente Medio, ha empezado a liberar crudo de sus reservar estatales y ha pedido a la Agencia Internacional de la Energía que libere más.
En Corea del Sur las recomendaciones pasan por acortar las duchas o usar la lavadora y la aspiradora sólo los fines de semana.
Tailandia ha pedido a los funcionarios que teletrabajen, suban la temperatura del aire acondicionado y cambien el traje por la manga corta.
China, por primera vez en 13 años, ha intervenido los precios del petróleo para contener a la mitad la subida de los carburantes.
FIRMA IMAGEN: EFE / EPA / ROLEX DELA PENA
Cuenta atrás del ultimátum que Trump le ha dado a Irán para que se rinda y negocie. Lo lanzó el lunes y eran cinco días, así que el plazo acaba el sábado por la mañana.
Trump sigue insistiendo en que Irán quiere negociar, pero dice que sus autoridades no lo admiten públicamente por miedo. Irán, en cambio, rechazó la propuesta del estadounidense, que calificó de "excesiva", y le ha transmitido sus propias exigencias.
El Consejo de Cooperación del Golfo ha pedido una rápida "solución diplomática" y ahora es Pakistán quien se erige como el principal mediador. Islamabad ha logrado que Israel retire de su lista de objetivos a dos hombres fuertes de la nueva cúpula iraní: el ministro de Exteriores, Abás Araqchi, y el presidente del Parlamento, Mohamad Qalibaf.
Foto: Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS
O cantor, compositor e escritor carioca Luca Argel, que mora há mais de 10 anos em Portugal, vem apresentar na Espanha O Homem Triste, álbum produzido por Moreno Veloso, e também vem lançar o livro Meigo Energúmeno. Notas para uma Leitura Antimachista de Vinicius de Moraes. Conversamos com ele e com o Francisco Carvalho, da Janela Brasil, criador do ciclo Avante de música brasileira.
Falamos também sobre a profissão de mergulhador profissional. Batemos papo com o brasileiro Paulo Ricardo Soares, que mergulha há mais de 25 anos e ajudou na preparação do filme Los Tigres, do realizador espanhol Alberto Rodríguez. O longa retrata as consequências físicas e psicológicas que os mergulhadores enfrentam.
No bloco informativo, nosso correspondente no Brasil, Alexandre Agabiti, analisa a investigação aberta contra o presidente da Colômbia. Gustavo Petro está sendo investigado pelos Estados Unidos por suposta ligação com o narcotráfico.
- España seguirá con un incremento del 2,1% del PIB, el segundo más alto de los países del G-20
- La tecnología y la energía compensarán los efectos de la guerra en EE.UU., según el organismo
- Rutte felicita a España por su subida e insiste en señalar a Rusia como principal amenaza
- El informe anual coincide con una nueva arremetida de Trump contra sus socios
- El juez ha descartado desestimar el caso, como pedían los abogados del matrimonio
- El matrimonio denuncia el "bloqueo ilegal" de sus fondos para pagar su defensa
- Israel asegura que ha matado al teórico "responsable" de bloquear la navegación marítima
- Pakistán confirma una mediación entre Irán y Estados Unidos para contactos "indirectos"
- Sigue en directo la última hora del conflicto en Oriente Medio
- EE.UU. acusa a Maduro de narcoterrorismo, tráfico de cocaína y delitos vinculados a armas tras su captura
- El caso abre un complejo debate jurídico y geopolítico con implicaciones dentro y fuera del país
- Ambos países han hablado sobre "incrementar el volumen de gas" e impulsar inversiones en hidrocarburos
- Las relaciones con Argel se tensaron en 2022 tras el apoyo español al plan de Marruecos para el Sáhara Occidental
- Sequías, inundaciones o ciclones, responsables de unos 60.000 desplazamientos de personas al día
- Ni siquiera se les ha dado un nombre: ¿son personas desplazadas?, ¿refugiados? o ¿migrantes?
- El presidente observa la evolución de los mercados mientras alude a un negociación incierta
- Los analistas ven poco margen de actuación, pese a que Trump "venderá" cualquier resultado como una victoria
- Sigue la última hora de la guerra en Irán
La evolución de los modelos de participación ciudadana marca un cambio en el desarrollo de las políticas públicas de un país. La Academia Ciudadana presenta una metodología que vincula la formación teórica con resultados tangibles en Panamá, con el apoyo de la OEI. Nathanael García Arjona, psicólogo y gestor de proyectos en la Alcaldía de Santiago, nos comenta sobre la continuidad de este proyecto, la evolución del perfil de los participantes y cómo la plataforma ha logrado trascender los ciclos políticos, convirtiéndose en un recurso para la formación en diversas regiones de Panamá.
- Estos ataques forman parte de la operación ‘Lanza del Sur’, que desde septiembre de 2025 ha causado más de 150 muertos
- Se han registrado más de 40 bombardeos contra lanchas presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Pacífico y el Caribe
- El puesto quedó vacante tras la dimisión de su antecesor, Justin Welby, criticado por su gestión de un caso de abusos
- Mullally insta en su primer sermón a no minimizar el dolor de las víctimas de “los fallos” de la Iglesia anglicana
Noticia