Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Contra publica Daft Punk: We Were The Robots, un libro ilustrado con fotos y documentos para narrar su misteriosa historia
  • La fabricación de sus icónicos cascos, la pirámide en Coachella, su aspecto antes de volverse máquinas... todo

Donald Trump prometió en campaña acabar con la guerra de Ucrania en 24 horas. Ahora asume que la negociación se prolonga y manda a su enviado especial Steve Witkoff a Moscú y a otro de sus mediadores a Kiev.

La reunión de Putin con Witkoff llegará después de la filtración de una llamada telefónica del estadounidense con un consejero del presidente ruso, Yuri Ushakov. La ha dado a conocer Bloomberg y revela cómo Witkoff le explica cómo tiene que tratar Putin a Trump.

Foto: AFP/ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

Refaat es médico palestino con pasaporte boliviano. Lleva tres días en Madrid. Le ha costado dos años salir de Gaza con su familia. La movilización de amigos en España, las embajadas de Bolivia y México y el Ministerio español de Exteriores lo han conseguido. Su objetivo es poder quedarse.

Trabajaba como anestesista en dos hospitales de Gaza que fueron bombardeados. Los vídeos que colgaba sobre su vida en Gaza nos permitieron conocerle.

El último de sus 6 hijos no ha cumplido un mes. Nació en Jordania, al salir de Gaza. Por encima de la falta de lo más básico, Reefat no olvida el sufrimiento visto en los hospitales. Y añade que nada ha cambiado con la tregua.

Foto: TVE

Stefen Yaxley-Lennon, más conocido como Tommy Robinson, es un ex-hooligan de 42 años, condenado varias veces por fraude y violencia. En un país dónde la inmigración están en el centro del debate político, este activista racista y anti-musulmán es omnipresente en las redes sociales y logró movilizar a decenas de miles de personas en Londres. Robinson, que cuenta con el apoyo de Elon Musk, se ha convertido en una figura central de la extrema derecha británica.

El Gobierno venezolano ha organizado una marcha en Caracas para rechazar las "amenazas" de Estados Unidos. En las últimas semanas, la Administración de Trump ha desplegado miles de tropas, aviones y barcos en el Caribe. En ese escenario, el presidente caribeño, Nicolás Maduro, ha señalado que el país enfrenta una "coyuntura decisiva para su existencia" como república.

Con la espada de Bolívar presente, símbolo de la independencia, Maduro ha afirmado que está "prohibido fallar" en la defensa de la nación. Además, se ha presentado con chaqueta militar y, rodeado de sus más altos funcionarios, ha argumentado que "no hay excusas para nadie, sea civil, político, militar o policía". En su opinión, Venezuela se encuentra en un momento en que "la patria reclama el mayor esfuerzo y sacrificio".

Por su parte, el mandatario de EE.UU. Donald Trump, ha insistido en su intención de dialogar con el líder venezolano "para salvar muchas vidas". Y ha agregado que "hacer las cosas por las buenas" está bien, pero que también puede "hacerlo por las malas".

Fotografías de Miguel Gutiérrez / EFE.

Donald Trump tiene un plan de 28 puntos para acabar con la guerra de Ucrania. La primera versión del documento era muy favorable a las aspiraciones rusas y contenía aspectos difícilmente digeribles para Ucrania: portazo definitivo a la OTAN, cesión de Donetsk y Lugansk y reducción de su ejército a 600.000 efectivos. Los negociadores ucranianos parecen haber conseguido limar algunas de las exigencias más duras, pero la última palabra la tendrán Zelenski y Putin. ¿Será capaz Trump de encontrar una solución intermedia que convenza a ambos líderes? Lo analizamos con Juan Luis Manfredi, catedrático de Estudios Internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha, que fue catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown entre 2021 y 2024.

Bajo el lema romper el silencio, vamos a profundizar en cómo la violencia contra las mujeres se sigue ejerciendo en contextos muy distintos. Un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para las mujeres denuncia que en 2024 hubo más de 50.000 feminicidios en el ámbito familiar, casi la mitad, en África. También nos vamos a detener en una de las formas de violencia más crueles que se pueden ejercer sobre niñas y adolescentes, forzarlas a ser madres. En países como El Salvador, el aborto está prohibido y penado con cárcel, ni siquiera en el supuesto de una violación. En el país, un número elevado de embarazos es consecuencia de violaciones por parte del entorno mas cercano de las pequeñas y muchas se acaban quitando la vida. Nuestra compañera Valle Alonso ha preparado un reportaje sobre ello.

Estará en Cinco continentes la representante de ONU Mujeres Mexico, Moni Pizani, que ha puesto en marcha una campaña que se titula Es Real Es Violencia Digital con la que poder combatir este problema que en México afecta a 10 millones de mujeres y también Mayki Gorosito exdirectora del Espacio memoria y derechos humanos, antigua escuela de mecanica de la armada de Buenos Aires, o lo que es lo mismo, el lugar donde secuestraron y torturaron a miles de personas, contra las mujeres usaban además la violencia sexual como arma, durante la dictadura militar argentina.

Seguimos pendientes de las negociaciones entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia y hablaremos de la reunión de la llamada coalición de voluntarios que lideran el Reino Unido, Francia y Alemania. Estaremos también en Sudán porque el conflicto entre el ejército y los paramilitares de las fuerzas de apoyo rápido sigue llevándose miles de vidas y no parece estar cerca de llegar a un acuerdo que convenza a ambas partes. Vamos a hablar también de las consecuencias económicas de estos dos años de ofensiva israelí que han dejado, segun naciones unidas, a la economía palestina en una situación de colapso casi total. También del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha dictaminado que los Estados miembros están obligados a reconocer el matrimonio homosexual celebrado en otro país comunitario, aunque los enlaces entre personas del mismo sexo no estén reconocidos en su ordenamiento jurídico.