Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio en un complejo residencial de Hong Kong declarado este miércoles ha costado ya la vida a 44 personas. Las llamas se propagaron por el andamiaje de bambú instalado en un grupo de edificios en renovación y han provocado que ardan varios rascacielos en el distrito de Tai Po, en el norte de Hong Kong. Las autoridades han comunicado que hasta ahora hay además 279 personas no localizadas y 29 hospitalizadas y que el incendio "está controlado en cuatro de los siete edificios".

La policía de Hong Kong ha informado del arresto de tres hombres, de entre 52 y 68 años de edad, bajo sospecha de homicidio involuntario.

Fotografía de Leung Man Hei / EFE.

El plan de paz para Ucrania presentado por Donald Trump despierta entre algunos ucranianos sentimientos de miedo y rabia; pero, también, decepción y resignación.

Aunque la estrategia se está negociando, el presidente de Estados Unidos presentó una senda para el alto el fuego que incluía la cesión de territorios a Rusia, el país agresor; así como reducir el Ejército ucraniano e impedir la entrada de ese país en la OTAN o la Unión Europea. El Kremlin califica esta negociación como un proceso serio, pero advierte de que no va a hacer concesiones en asuntos clave y acusa a Europa de entrometerse.

En estas aguas navega el pueblo ucraniano. Y son conscientes de que, si no se adhieren a lo que marca EE.UU., pueden perder a su principal aliado. Y la guerra, sin él, es prácticamente imposible de ganar.

El número de muertos en un incendio de gran magnitud en una urbanización en el norte de Hong Kong asciende ya a 36. Las llamas se han propagado por el andamiaje de bambú instalado en un bloque del distrito de Tai Po y ha provocado que ardan varios rascacielos.

Las autoridades han comunicado que hasta ahora hay además 279 personas no localizadas y 29 hospitalizadas y que el incendio "se está controlando".

La policía ha arrestado a tres hombres bajo sospecha de homicidio involuntario

Foto: EFE/EPA/LEUNG MAN HEI

En estos casi cuatro años de guerra en Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski ha sido la cara de la resistencia ucraniana. Pero, ¿en qué momento político está? A nivel interno, afronta casos de corrupción; sigue sin someterme a las urnas y ahora con la presión de Donald Trump para que ceda ante un plan de paz del gusto de Putin. El conflicto extenúa a la sociedad ucraniana. Movilizar hombres que reemplacen a los que llevan meses y años combatiendo es cada vez más difícil. Pero esa misma guerra puede ser paradójicamente la tabla de salvación política de su líder.

Foto: Presidencia de Ucrania

Un grupo de oficiales del Ejército de Guinea Bissau ha anunciado este miércoles que toma el control del país, un día antes de conocerse el resultado de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebró el pasado domingo. Los dos principales candidatos, el actual presidente, Umaro Sissoco Embalo, y el aspirante Fernando Dias se habían atribuido la victoria en las últimas horas.

El Canal 24 Horas de TVE ha podido hablar con Jaime Lobo Vázquez, periodista y cooperante español en Guinea Bissau, quien colabora con Radio Mulher, una radio íntegramente operada por mujeres en la ciudad de Bafatá, a 140 kilómetros de la capital. "Ha venido un militar a la radio para asegurarse de que no emitimos", ha relatado. La visita ha sido "muy cordial y tranquila, no hemos sentido riego".

Lobo ha explicado que la embajada española le ha transmitido que están cerradas todas las fronteras hasta nuevo aviso y que hay un toque de queda de 7 de la tarde a 6 de la mañana. "Nos recomiendan que no salgamos", ha añadido.

El cooperante español ha asegurado que el ambiente es "confuso", y que corren rumores de que pueda ser un "autogolpe del presidente". "No tenemos miedo, las calles están calmadas", ha concluye.

Foto: Patrick MEINHARDT / AFP

La mayoría de papas no cuentan con experiencia diplomática, pero sus primeros viajes suelen interpretarse como una declaración de intenciones.

El primero del papa Francisco fue a la isla de Lampedusa, donde puso de manifiesto su preocupación por los derechos de los migrantes. Y sus 71 viajes oficiales al extranjero dejaron imágenes insólitas: rezos en la frontera entre EE.UU. y México o en una iglesia de Iraq, destruida por el Estado Islámico. Además, Francisco nunca regresó a su Argentina natal para evitar que su visita fuese politizada.

Sin embargo, no todos los papas tuvieron este dilema: Benedicto XVI se estrenó, precisamente, en Alemania.

Este viaje no estuvo exento de polémica. El pontífice realizó unas declaraciones en las que vinculaba al Islam con la violencia, lo que desató protestas en todo el mundo árabe. Ratzinger fue el último papa en poner pie en España; Bergoglio quiso, pero por su enfermedad no pudo visitar Canarias para conocer su crisis migratoria.

El papa que más países ha visitado fue Karol Józef Wojtyła. En 26 años, viajó por 129 países. Además, León XIV se estrenará en el extranjero con un viaje que Francisco tenía pensado hacer antes de su muerte. Para él, los países en los que la fe cristiana es minoría, como Turquía y Líbano, siempre fueron prioritarios.

FOTO: Tullio M. Puglia/Getty Images

La tarde en 24 Horas analiza la situación en Ucrania en medio de la negociación a varias bandas sobre el plan de paz de 28 puntos propuesto por la Administración Trump. Anna Bosch, periodista de TVE y excorresponsal en Moscú, resume el contenido del plan, que beneficia a Rusia. "Putin no tiene prisa y tiene unos objetivos de máximos", asegura.

"Putin no tiene prisa, no tiene una opinión pública que le presione para que esto acabe (...) Y tiene unos objetivos de máximos, y mientras considere que no se alcanzan, seguirá la guerra", apostilla. "Todo esto se está haciendo como denuncian los ucranianos y europeos, se está haciendo sin ellos", añade.

Con conexiones con Lara Prieto desde Moscú y Óscar Mijallo desde Kiev.

Foto: EFE/ Alexander Kazakov / Sputnik / Kremlin