Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia y Ucrania "dicen que van a negociar para que el presidente de Estados Unidos no les culpe" por no alcanzar la paz. Sin embargo, "puede ser imposible que se encuentre un equilibrio" en las diferentes propuestas de alto el fuego.

Desde este punto de vista, Alejandro López, del portal Descifrando la guerra, ha analizado, en una entrevista en La noche en 24h, el estado de la cuestión tras el plan de 28 puntos para la paz presentado por el líder de EE.UU., Donald Trump, y la cumbre de este domingo 23 de noviembre en Ginebra. "Ni Rusia ni Ucrania están dispuestos a entregar territorios", apunta el experto. Y esta es una de las claves en el aire para un futuro acuerdo.

Además, considera que la propuesta de los europeos, que subraya que Ucrania no puede ceder territorios, y que debería de tener la opción de unirse a la Unión Europea, "es un golpe encima de la mesa".

Finalmente, López valora que "las condiciones para Ucrania se están complicando cada día más" por cómo se encuentra el frente de batalla.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado este lunes al Cartel de los Soles, una supuesta organización de la que se conoce muy poco y que Washington vincula a la cúpula del Ejército y el Gobierno venezolano, como grupo terrorista extranjero (FTO), en un momento marcado por el incremento de la estrategia de presión de la Casa Blanca sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ya anunció el pasado 16 de noviembre que, según el Gobierno de Donald Trump, "existe una base fáctica suficiente" que demuestra que el Cartel de los Soles cumple con las condiciones descritas en la ley de inmigración y nacionalidad que regula la designación de FTOs.

Foto: Juan BARRETO / AFP

Ucrania y EE.UU. perfilan desde este domingo en Suiza un nuevo acuerdo marco revisado sobre el documento inicial, presentado por Washington, y que recoge ahora algunas de las demandas de Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este lunes que el principal obstáculo para llegar al acuerdo de paz con Rusia, promovido por EE.UU., es que el líder del Kremlin, Vladímir Putin, no solo quiera que Kiev reconozca los territorios que el Ejército ruso ha conquistado, sino que además también lo haga la comunidad internacional.

Foto: Jim WATSON y Tetiana DZHAFAROVA / AFP

Estados Unidos ha designado a Nicolás Maduro como miembro de una organización terrorista extranjera. Le considera el dirigente del Cártel de los Soles. El gobierno venezolano ya ha respondido que es una "vil mentira".

Y esa tensión ha llevado a casi una decena de aerolíneas de América y Europa a cancelar sus vuelos con el país, porque la autoridad aérea de Estados Unidos ha pedido extremar la precaución por el aumento de la actividad militar en la zona.

Foto: EFE/ Palacio De Miraflores

Cualquier acuerdo de paz debe de reconocer la plena soberanía de Ucrania. Esta es la conclusión de las reuniones que ayer mantuvieron Estados Unidos, Ucrania y varios países de Europa en Suiza.

En el marco negociador anterior —la propuesta de 28 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump— se incluía la cesión de territorios a Rusia, la limitación del Ejército ucraniano y la prohibición de que el país entre en alianzas internacionales como la OTAN o la Unión Europea.

Estos requisitos preocuparon a los europeos y a los ucranianos y, a la espera de conocer un texto modificado, EE.UU. y Ucrania se felicitaron por los encuentros del domingo.

En una primera cumbre, se vieron a tres bandas Ucrania, Estados Unidos y los representantes de seguridad de Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

Por la tarde, no asistieron los países europeos. Ucrania lamentó esta ausencia en la mesa negociadora y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, reconoció que es la cita más fructífera hasta el momento.

Fotografía de Martial Trezzini / EFE/EPA.