Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata mexicana a Miss Universo, Fátima Bosch, sufrió una humillación hace unas semanas a manos del director del certamen. En aquel momento no se calló y lo denunció públicamente. Ahora, en un acto de justifica poética, se ha convertido en la ganadora del certamen.

Su victoria no sería una noticia tan importante si no fuera porque fue ella quien reivindicó la dignidad en una edición plagada de escándalos. El director de Miss Universo Tailandia ridiculizó a Bosch ante las demás y la llegó a llamar "tonta". En ese momento, la candidata, abandonó la sala y en una muestra de solidaridad la siguieron otras compañeras.

En ese momento Bosch afirmó "que el mundo tiene que ver esto, porque somos mujeres empoderadas y ésta es una plataforma para nuestra voz, y nadie puede acallar nuestras voces".

El organizador intentó justificarse y tuvo que pedir perdón en público ante una polémica que se hizo viral. Días después, dos miembros del jurado, renunciaron. Uno de ellos denunció que el concurso estaba amañado.

Durante este concurso y sus pasadas ediciones se ha visto a las misses lidiando con vestidos aparatosos, con obstáculos, tropiezos y con el machismo de un concurso organizado por hombres ricos y poderosos que a menudo las cosifican.

Miss Universo tiene cada vez más seguidores en el Sudeste Asiático. Tailandia lo celebra por cuarto año. Y la victoria de Miss México representa una lección de dignidad y empoderamiento que no se había visto en este concurso.

Imagen: EFE / RUNGROJ YONGRIT

Trump quiere lograr la paz entre Ucrania y Rusia y en las últimas horas van en aumento las llamadas a varias bandas. Zelenski confirma que ya tiene el documento del plan de paz y que coordinará su respuesta con Francia, Reino Unido y Alemania. Mientras, el Kremlin mantiene que ellos aún no han recibido nada oficialmente por parte de Estados Unidos.

El plan que han desvelado los medios es un borrador con 28 puntos lleno de concesiones a Putin. Si Ucrania quiere la paz, tiene que ceder territorio a Rusia, incluida una parte del Donbás que los rusos no han logrado conquistar; tiene que reducir su Ejército, renunciar a entrar en la OTAN y a tener tropas europeas en su país que le den seguridad después de la guerra. A Rusia le levantarán las sanciones y volverá al G8 y a hacer negocios con Estados Unidos.

Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado este pasado jueves contra seis congresistas demócratas que, en un vídeo, piden a las Fuerzas Armadas que respeten la Constitución y que no cumplan "órdenes ilegales". En un mensaje en redes sociales, Trump les ha acusado de "sedición al más alto nivel", y ha añadido: "¡Conducta sediciaria, castigable con la pena de muerte!".

Foto: AP Photo/Evan Vucci

Viajamos hasta Canarias para conectarnos con el continente africano a través de nuestros compañeros de RNE en el archipiélago. Diego Moreno habla de la periodista y experta en el Magreb Sonia Moreno que presenta este viernes su nuevo libro, “Marruecos, el vecino incómodo”, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. También conocemos datos de la celebración de la V Semana África el 27, 28 y 29 de noviembre con música, danza, cuentacuentos y gastronomía en Valle Gran Rey en La Gomera. Contamos además con Khaly Thioune y Astou Diouf como invitados en el programa.

Hay españoles que se vieron forzados a abandonar su patria con la llegada de la dictadura franquista. Es el caso de Piedad, que llegó a México después de un primer exilio de tres años en Francia.

Nachi —así es como le gusta que la llamen— mantiene viva a sus 97 años la memoria del exilio. También, del fin de la dictadura y de aquella botella de champán que sus padres tenían siempre en el frigorífico. "Murió Franco y brindamos. Se abrió la botella de champán y lloramos mucho por lo que había hecho contra España", afirma.

En México estudió Medicina, formó una familia y, de vez en cuando, volvió a España. "Aquella España era muy triste y pobre", recuerda.

FOTO: EFE/Manuel Iglesias