- Christian Brückner deberá llevar una tobillera electrónica y se le ha retirado el pasaporte
- El sospechoso de la desaparición de la menor tiene antecedentes penales por abuso sexual infantil y posesión de drogas
El rey Felipe VI ha denunciado el "brutal e inaceptable sufrimiento de cientos de miles" de personas en la Franja de Gaza y ha defendido la creación de un "Estado palestino viable" que conviva "en paz y seguridad" con Israel. Además, ha avalado las iniciativas como el plan de reconstrucción de Gaza, necesario para que su población gazatí recupere "su vida y su dignidad".
Así se ha pronunciado el monarca este miércoles durante la segunda jornada de su primer viaje de Estado a Egipto, donde ha reconocido "el papel mediador" que el país árabe viene desarrollando desde el inicio de la masacre para "lograr un acuerdo de alto al fuego, la liberación de rehenes y el establecimiento pleno de la ayuda humanitaria". "No podemos ser ajenos a la realidad que nos rodea", ha sostenido don Felipe, quien ha resaltado que ni España ni Egipto "se cansan de denunciar el sufrimiento" que está provocando Israel sobre la población gazatí.
Por la mañana, Felipe VI y doña Letizia han sido recibidos este miércoles por el presidente del país, Al Sisi en el palacio presidencial de Al-Ittihadiya. El encuentro ha comenzado con una ceremonia oficial de bienvenida en la que una guardia de honor ha interpretado los himnos nacionales de España y Egipto ante la presencia de Felipe VI.
- Kaja Kallas asegura que no buscan "castigar" a Israel, sino mejorar la situación humanitaria en Gaza
- Von der Leyen ya propuso una suspensión parcial del acuerdo y la sanción de miembros del Gobierno israelí
- Carlos III ha elogiado el "compromiso personal" de Donald Trump para poner fin a los conflictos globales
- Miles de personas se han manifestado en Londres para protestar por la visita de Trump a Reino Unido
La Reserva Federal de EE.UU. recorta 0,25 puntos los tipos de interés por primera vez en nueve meses
- La Fed sitúa el precio del dinero entre el 4 % y 4,25 %
- Al contrario del BCE, el organismo se ha mostrado con cautela porque la inflación parece no tocar techo
- Yulia Navalnaya sostiene que dos laboratorios occidentales han llegado a la misma conclusión
- El opositor murió en febrero de 2024 en una prisión del Ártico
Los socios del Gobierno, tanto de coalición, como de investidura, han insistido en que es "urgente" aprobar el embargo de armas a Israel y afean al Ejecutivo que se esté retrasando. Mientras, la parte socialista del Gobierno reitera que esperan tenerlo listo la próxima semana.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el diputado de Sumar Enrique Santiago ha vuelto a poner el foco en que "es urgente que salga" el decreto de embargo de armas a Israel y que no entiende que "no haya salido" antes.
En la sesión de control, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que el decreto anunciado por Sánchez para frenar el "genocidio" en Gaza es solo "electoralismo barato".
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado que el retraso sea por problemas desde su departamento y ha recordado que ya no hay ninguna vinculación "contractual" con Israel.
FOTO: Un soldado israelí prepara su munición. EFE/JIM HOLLANDER
- En la segunda jornada su viaje de Estado a Egipto, los reyes han sido recibidos por el presidente en el Palacio Al-Ittihadiya
- Este martes el monarca ya se refirió a la "crisis humanitaria insoportable" que vive la población en la Franja de Gaza
- Moreno Ocampo asegura que los Estados "miden sus respuestas porque no se quieren pelear entre ellos"
- El martes una comisión independiente nombrada por la ONU concluyó que Israel ha cometido genocidio
- DIRECTO: Sigue la última hora de toda la actualidad política
- Podemos denuncia a Economía por "no detener el comercio de armas con Israel"
- Las condiciones por los bombardeos y la hambruna en la Franja empeoran con la ofensiva terrestre en la capital
- El nicaragüense Samer Alwariz y el gazatí Atta Al-Akhras cuentan a RNE que no pueden salir de allí
El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes ha reconocido este miércoles que tomar el control total de la ciudad de Gaza les llevará meses, pero eso no les impedirá continuar con sus planes. Mientras tanto, la población gazatí continúa sobreviviendo a los constantes bombardeos y a la hambruna. En 'Las Mañanas de RNE' viajamos hasta el interior de la Franja de Gaza para conocer la historia de Samer Alwariz, un palestino nicaragüense que se encuentra en el norte de Gaza con su familia y su hijo de 9 meses.
El nicaragüense ha especificado que se encuentra en el norte de Gaza, "la zona que está siendo desplazada", y ha contado la triste y angustiosa realidad que viven en ese punto del planeta en estos momentos: "La situación está cada día peor, más desde ayer que empezaron los ataques terrestres". Y ha añadido: "El apartamento en el que estamos todavía sigue medianamente intacto. Se ha visto afectado durante la guerra, pero todavía hay cuatro paredes". Su familia y él han tratado de salir de Gaza, pero ha reconocido que "no hemos podido" y, como Alwariz cuenta con la nacionalidad nicaragüense, ha solicitado a las autoridades del país que los saquen de Gaza, aunque ha admitido que "hasta el momento no ha sido posible".
Desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza, Samer Alwariz y su familia se han desplazado por el norte de la Franja unas 15 veces: "Lamentablemente, así es como hemos tenido que estar viviendo", ha relatado. "Mi padre es palestino, abrimos un negocio, pero lamentablemente lo quemaron". Tras la pérdida de su negocio, el entrevistado ha señalado que desde ese momento "las condiciones han sido catastróficas" y, por último, ha expresado: "No sabemos qué más hacer ni a quién más pedir ayuda".
Luis Moreno Ocampo, que ejerció como primer fiscal de la Corte Penal Internacional, ha estado en 'Las Mañanas de RNE' con Juan Ramón Lucas para hablar sobre las conclusiones de la comisión independiente nombrada por la ONU, que ha concluido que Israel ha cometido genocidio en Gaza. "Hace más de un año, la Corte de Justicia Internacional dijo que había riesgo de genocidio. Eso es suficiente para que se active el deber de los Estados de prevenir. Lo más dramático es que sigue pasando".
Ocampo asegura que los políticos no mencionan la palabra "genocidio" porque "tienen la obligación de actuar y no quieren", "por eso los informes de los expertos son básicamente ignorados". "Hablan de crisis humanitaria, pero no es un huracán el que destruye Gaza. Son acciones ordenadas por dirigentes políticos". El ex primer fiscal insiste en que no hay que esperar a una condena judicial para reaccionar, sino que hay que detener lo que está ocurriendo. Cree que Europa no reacciona porque los Estados "miden sus respuestas porque no quieren pelearse entre ellos" y apunta que hay "una serie de posturas políticas absurdas": "Imagínese que España empezara a planificar una operación de arresto a Netanyahu. Podría hacerlo, pero claro, a España esto la pone en conflicto con Estados Unidos".
Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre la suerte de haber nacido donde hemos nacido, en países que no están en guerra, "solo sin ser conscientes de este privilegio puedo entender entonces la falta de compasión entre los que defienden al gobierno de Israel" y "entre los que no ven un problema que se blanquee su imagen en el festival de Eurovisión como si fuese un país más". Menciona que dicho festival "fue creado tras la Segunda Guerra Mundial para fomentar la paz y unir a través de la música a los países que habían estado enfrentados".
Por eso, añade que siempre ha sido "una plataforma de propaganda para los estados que participan". Eva Baroja lo resume como "política" y pone ejemplos que se han dejado entrever: "Rusia fue expulsada tras el inicio de la guerra de Ucrania", "los vecinos y países aliados se votan entre ellos en todas las ediciones". Y se pregunta "¿por qué Rusia sí pero Israel no?", "¿Por qué unos muertos valen más que otros?". Y lo explica como "quien paga manda" y finaliza deseando que "muchos países sigan la estela de Radio Televisión Española".
- El zaragozano, único español en subir al podio del EuroSkills 2025 disputado en Herning, Dinamarca
- Más de 600 jóvenes de 33 países europeos han competido en este concurso de Formación Profesional
De la huella del Holocausto a la masacre en Gaza: ¿han fracasado las organizaciones internacionales?
- El final de la Segunda Guerra Mundial y los crímenes del nazismo sentaron las bases de organizaciones como la ONU
- Pese a la crueldad de la ofensiva, la falta de voluntad de los Estados complica a estos organismos cumplir su función
- Israel ha cortado este miércoles todas las comunicaciones y no hay internet ni teléfonos
- Un informe del comité de expertos de la ONU concluye que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza
- Las sanciones de la Unión Europea han tenido un gran impacto en la economía rusa, pero todavía se puede hacer más
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Día 1302: la guerra de las sanciones al sector energético
¿Qué sanciones se han impuesto hasta ahora a Rusia en el sector energético y qué efecto han tenido en su economía? ¿Qué nuevas sanciones se podrían imponer? Olena Pavlenko, fundadora y presidenta del think tank ucraniano DiXi group, nos explica las sanciones al petróleo, gas, carbón y energía nuclear rusos.
'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.
- 24 de los 75 refugiados que viajaban a bordo, todos ellos sudaneses, han sobrevivido
- En lo que va de año, más de 1.623 migrantes han perdido la vida en aguas del Mediterráneo
Las mañanas de RNE
Diario de Ucrania