Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada tono en el teléfono es para Yousef una eternidad. Espera impaciente una respuesta al otro lado. Lleva cuatro días sin saber de su familia en Gaza por los cortes de comunicación que sufre la Franja. Tras un minuto interminable, le responde su sobrino Mohamad. Le habla sobre los bombardeos, el hacinamiento y la hambruna.

En enero, Yousef ya perdió a un hermano y a la familia de este. Nunca le pudieron enterrar. Tiene miedo que algún día no reciba respuesta de aquellos que le quedan en Gaza. "Ponte tú en mi lugar e imagina que estás viviendo así desde hace dos año", lamenta Yousef.

Foto: Mahmoud Issa / Reuters

Mientras Israel sigue atacando la Franja de Gaza, ya piensa en repartirse con Estados Unidos lo que quede de ella tras la ofensiva. Un polémico plan que desveló el miércoles el ministro israelí Bezalel Smotrich, uno de los más radicales del gabinete de Benjamín Netanyahu, sancionado por España o Reino Unido y también en la lista de Bruselas. "La fase de demolición, la más costosa, está hecha y ahora hay que construir", aseguró.

Foto: REUTERS/Ebrahim Hajjaj

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado su segunda visita de Estado al Reino Unido. El rey Carlos III de Inglaterra le ha definido como un mandatario "con un compromiso personal por encontrar soluciones a los conflictos más enrevesados del mundo".

En un banquete celebrado el martes, junto al presidente de Estados Unidos estaban los jefes de las empresas estadounidenses más importantes, entre otras, Apple, NVidia u OpenAI, que han prometido inversiones en el Reino Unido por valor de más de 170.000 millones de euros.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha autorizado una investigación para determinar si las acciones de Israel en la Franja de Gaza constituyen "graves violaciones" del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Humanitario, lo que podría suponer crímenes previstos en los artículos 607 y siguientes del Código Penal —entre ellos el genocidio—, según el decreto de la Fiscalía. En la investigación, que había sido solicitada el 28 de julio por la fiscal de Sala coordinadora de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, el fiscal acuerda que estará involucrado también el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. El Gobierno ha mostrado su apoyo a la decisión del fiscal como medida de "presión" a Israel, mientras que el PP ha insistido en pedir su dimisión por la apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de revelación de secretos en el caso de presunto fraude fiscal de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Foto: REUTERS/Mahmoud Issa.

29 meses después de que empezara la guerra en Sudán, el país sigue siendo hoy el escenario de la peor catástrofe humana del planeta que mantiene a la mitad de sus 50 millones de habitantes, sumidos en el hambre y la falta de todo. Una guerra entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido por el poder, que ha obligado a 12 millones de personas de huir de sus casas para salvar la vida. Otros, como los cientos de miles que viven en la ciudad de El Fasher, en Darfur del Norte, no pueden ni siquiera escapar desde hace más de 500 días.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha adelantado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el decreto para hacer efectivo embargo de armas a Israel o la importación de productos provenientes de los territorios ocupados que anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la pasada semana para hacer frente al "genocidio" en Gaza. "Estamos finalizando la redacción de la medida y lo que hará es cristalizar en un Real Decreto-ley lo que venimos haciendo en materia de prohibición de exportaciones", ha señalado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

El titular de Economía ha celebrado la posición de "liderazgo" de España en este ámbito y ha reivindicado que también entre los Veintisiete se estén "dando pasos" en la misma dirección. Cuerpo se ha referido así al plan aprobado este miércoles por la Comisión Europea para suspender parcialmente el acuerdo de libre comercio con Israel como respuesta a la masacre en Gaza, que espera que salga adelante. Foto: EFE/Ana Escobar