Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex alto representante de la Unión Europea Josep Borrell ha calificado de "broma" las medidas de los Veintisiete contra Israel. En su opinión, "llegan 40.000 muertos tarde".

Bruselas ha propuesto limitar las ventajas comerciales a Tel Aviv y otras sanciones, pero necesitará el respaldo de los países miembro. En esta línea, el político español minimiza el impacto de los anuncios: es, en sus palabras, un recorte comercial de 220 millones de euros al año.

Igualmente, Borrell ha respondido a las críticas de su sucesora, Kaja Kallas, que señaló su falta de efectividad contra Israel cuando estuvo en el cargo: "No consiguió nada de nada". El diplomático español ha reconocido que no consiguió una acción de la Unión contra el país de Oriente medio. Sin embargo, cree que él "al menos se lo propuso al Consejo europeo".

En ese aspecto, apunta a la líder al frente del Colegio de comisarios y cabeza visible de los Veintisiete: Ursula von der Leyen. En La noche en 24h le ha interpelado: "¿Cuándo descubrió que lo que hacía Israel era intolerable?, ¿el día antes del debate de la Unión?". Por eso, cree que Von der Leyen "ha estado quince meses sin hacer caso a los que le decíamos que había que tomar medidas".

Miles de personas se han manifestado en Londres desde primera hora de la tarde de este miércoles contra la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta vez, al contrario que cuando le recibió Isabel II en 2019, Trump no pisará la capital británica. Ha pasado el día con los reyes Carlos y Camila en el castillo de Windsor, donde hay un amplio despliegue de seguridad.

Foto: TOLGA AKMEN / EFE

En España, si no hay imprevistos, el embargo de armas contra Israel se aprobará el próximo martes. El decreto se ha caído de los dos últimos Consejos de Ministros, supuestamente por su complejidad técnica.

Oficialmente, la Moncloa no da detalles, pero algunas fuentes describen varios retos. España tiene una ley que regula el comercio de armas, pero no los embargos a gran escala. El texto del decreto tendría que evitar el choque con la legislación internacional.

El Ejecutivo trabaja en definir el alcance del embargo para controlar su impacto económico en España. Si afecta a contratos nuevos o también en vigor, o a qué productos concretos implicaría, o si se diferencia entre armas y munición y otros componentes tecnológicos no letales o de seguridad. Algunos de ellos importantes para nuestras fuerzas armadas, pero también para el sector privado.

Sobrevivir en Ciudad de Gaza, asediada por tierra y por aire, es más difícil cada día. Nos llegan continuamente imágenes de un éxodo desesperanzado y dramático. Los periodistas internacionales siguen sin poder entrar a la Franja por la prohibición de Israel y las comunicaciones son cada vez más difíciles.

Refaat Al Atamma, médico anestesista y reportero en Gaza con pasaporte boliviano, denuncia los desplazamientos forzados "bajo fuego y bombas" a los que los gazatíes se ven obligados y la falta de alimentos como el queso, las frutas o la carne por el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

En España, las polémicas en torno al apoyo público a Palestina se extienden. Los profesores de Marea Palestina denuncian que en la Comunidad de Madrid se está prohibiendo exhibir la bandera palestina en centros públicos. Además, según cuentan, han recibido más de una decena de quejas y no descartan emprender acciones legales.

El portavoz de Marea Palestina, Carlos Díaz, denuncia que "lo más preocupante es que se han prohibido actividades que estaban ya programadas y acordadas por los claustros para explicar el genocidio que se está cometiendo en Palestina".

Desde Más Madrid señalan que la oposición al gobierno autonómico recuerda que sí se permitieron banderas y mensajes de apoyo a Ucrania. Por otro lado, Ayuso niega que se haya prohibido específicamente: "Pido que dejen de intentar adoctrinar en los colegios y llevar las refriegas políticas, y más esta que está promoviendo el presidente del Gobierno para tapar su corrupción".

En el Bernabéu, se retiraron banderas palestinas este martes. La UEFA no permite exhibir banderas que no sean las de los equipos, aunque durante la noche del martes algunos asistentes se saltaron la norma en San Mamés y podrían ser sancionados.

Además, la ola de apoyo a Palestina también se siente en las universidades. Por ejemplo, en la del País Vasco han renunciado a participar en proyectos con instituciones israelíes por valor de 247 millones de euros. Piden que Europa y España hagan lo mismo.

FOTO: Matias Chiofalo / Europa Press

Esta tarde todo apunta a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos bajará los tipos por primera vez en nueve meses, lo que impacta en el cambio del euro al dólar. La divisa europea se ha revalorizado más de un 14% frente a la estadounidense desde el regreso de Trump a la Casa Blanca. Esto tiene efectos positivos y negativos en nuestros bolsillos.

El primer beneficio es la confianza, ya que una moneda fuerte es síntoma de una economía saneada y puede atraer inversores. Además, lo que se paga en dólares nos sale más barato, desde las compras en internet hasta las materias primas, incluidos el petróleo y el gas.

El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, explica que "de la noche a la mañana estas importaciones se han abaratado un 15%, un 20% y por lo tanto las ventajas están para el consumidor".

También es una buena noticia para quienes viajen a EE.UU., ya que pagarán menos euros por lo mismo. Sin embargo, quienes nos visiten desde EE.UU. todo saldrá más caro y vendrán menos y gastarán con más cuidado. Es todo un golpe para el turismo en España.

Pero el mayor inconveniente de la fortaleza del euro es el golpe a la competitividad de nuestras exportaciones. El jefe de oficina de Bloomberg, Rodrigo Orihuela, afirma que "si estás vendiendo un producto y hay alguien en EE.UU. o en otro país con una moneda débil que te está vendiendo el mismo producto más barato, estás en desventaja".

Este sobrecoste se suma a la subida de precios ya provocada por los aranceles de Trump y que ya notan empresas como Inditex. Además, los resultados de las empresas generados en dólares menguan cuando los repatrian y los cambian a euros.

Imagen: GETTY

La Comisión Europea ha aprobado un plan para suspender parcialmente el acuerdo de libre comercio con Israel como respuesta a la masacre en Gaza, pero necesitará que sea aprobado por una mayoría cualificada de los países miembros. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Ana Sánchez, portavoz de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina: "Creemos que las medidas anunciadas por la CE no son suficientes, no hay nada que justifique ningún tipo de vínculo económico, deportivo, académico ni militar con el Estado de Israel".

El analista e investigador especializado en comercio de armas, Alejandro Pozo, asegura: "España es un país soberano y puede imponer un embargo a Israel cuando quiera, al menos en cien ocasiones desde el 5 de octubre en el Consejo de Ministros". Añade que "nadie ha impuesto un embargo de verdad, uno administrativo, en muchas décadas, si se hiciera se asentaría un precedente para que otros países vieran que es posible", concluye.