"Declaro ante vosotros que mi vida entera, ya sea larga o corta, estará dedicada a vuestro servicio". Isabel Alejandra María Windsor pronunciaba estas palabras el día en que cumplía 21 años, en 1947. Quién sabe qué habría dicho de sospechar que ese servicio se extendería a lo largo de 7 décadas. Este 6 de febrero se cumplen 70 años de la llegada al trono de Isabel II de Inglaterra, quien no estaba destinada a reinar y, sin embargo, celebra en esa fecha el Jubileo de Platino. De la mano del historiador hispano-británico Charles Powell, director del Real Instituto Elcano y Tom Burns Marañón, periodista y escritor, autor de ‘Historia mínima del Reino Unido’, repasamos los hitos más importantes de su reinado, que arranca en un país devastado por la II Guerra Mundial y deprimido por la pérdida de las Colonias. Capacidad de adaptación, responsabilidad, sentido del deber, entrega, servicio. Son palabras que utilizan ambos analistas para calificar su reinado, marcado por los cambios gigantescos que han sacudido al mundo en las 7 últimas décadas.
Isabel II lleva sobre sus hombros la corona del Reino Unido, es jefa de la iglesia anglicana y cabeza de la Commonwealth, pero quizá la carga más pesada sea la de su propia familia, el flanco más débil de su reinado. Hijos díscolos e irreflexivos, nueras egocéntricas, nietas políticas contestonas. La exposición pública de la familia real deja poco espacio al enigma, la magia que según los clásicos debería rodear a la Corona. Puede ser una condena pero también una bendición que los Windsor manejan con maestría. Pretender que sus súbditos pagaran la reconstrucción del castillo de Windsor tras un incendio siendo una de las personas más ricas del planeta; tardar 6 días en compartir con su pueblo el dolor por la muerte de Diana de Gales o no poner límites a sus hijos y nietos y no hacerles conscientes de sus privilegios. Son los números rojos de un balance que registra en la columna del haber su legado. Es un reportaje de Luisa Pérez y Javier Monterde.
La muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, ha puesto el foco sobre su futuro sucesor, Carlos III, que ha viajado hasta el castillo de Balmoral para despedir a su madre.
Según especifica el detallado protocolo conocido como 'Operación London Bridge (Puente de Londres)', se convertirá en rey un día después del fallecimiento de la monarca más longeva de la historia del país. Será entonces cuando se reunirá el Consejo de Adhesión en el Palacio de St. James para hacer una proclamación formal de la sucesión.
A la reina Isabel II le ha faltado poco para ser centenaria, pero en el último año su salud se ha ido deteriorando. Superó el covid, pero su última imagen pública, hace un par de días con la nueva primera ministra británica Liz Truss, hizo saltar las alarmas.
"Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina". Así ha contado en directo a las 19:30 horas la 'BBC' la muerte este jueves de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, tal y como marca el detallado protocolo. Inmediatamente después, todos los medios británicos se han hecho eco de la noticia. Desde el tabloide 'Daily Mail', el diario 'The Guardian', o la cadena 'Sky News'. Directo: última hora sobre la muerte de la reina | Especial: Muere Isabel II. Foto: Jane Barlow.
Las reacciones a la muerte de Isabel II se multiplican por todo el mundo. Los principales líderes e instituciones internacionales han transmitido sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica, tanto a través de comunicados oficiales como en redes sociales.
Las reacciones a la muerte de Isabel II se multiplican por todo el mundo. Los principales líderes e instituciones internacionales han transmitido sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica, tanto a través de comunicados oficiales como en redes sociales.
A lo largo de su reinado Isabel II ha tenido que hacer frente a diversos escándalos. El matrimonio de su primogénito Carlos con lady Di o la salida de Reino Unido de su nieto Harry junto a su esposa son algunos de los más sonados. Y quizá el más grave, los presuntos abusos sexuales cometidos por su hijo Andrés.
FOTO: Isabel II y sus familiares saludan desde el balcón del Palacio de Buckingham, en una imagen de 2009. EFE/DANIEL DEME
La reina Isabel II de Inglaterra, la soberana más longeva de la historia del Reino Unido, ha muerto este jueves a los 96 años en su residencia del castillo de Balmoral (Escocia), según han confirmado fuentes de Buckingham Palace.