Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera ministra británica Lizz Truss se ha reunido hoy con el nuevo gobierno y ha tenido su primera sesión de control en la Cámara de los Comunes. Vladimir Putin se ha referido hoy desde Vladivostok a las sanciones impuestas por los países europeos y también a Turquía, a quien pide una revisión del acuerdo de exportación de grano desde los puertos ucranianos. Analizamos los cambios acometidos por el presidente chileno Gabriel Boric en su gabinete con el analista chileno Miguel Ángel López y nos detenemos en Indonesia, donde el descontento social por la subida de los precios y la situación económica va en aumento.

En un principio, el informe del OIEA sobre la visita a la central nuclear de Zaporiyia parecía gustar a todos. Porque todos en el Consejo de Seguridad están de acuerdo en que se está jugando con fuego y podría haber consecuencias catastróficas, decía el responsable de la misión de expertos, Rafael Grossi, en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero Grossi no contestó al embajador ruso cuando le preguntó a qué equipamiento militar se refiere el documento que hay en la central. "No lo hay", ha sido tajante el presidente Vladímir Putin, que solo habla de miembros de la Guardia Nacional para proteger el perímetro de la planta.

La vida de muchos en la ciudad de Bangalore, en el sur de la India, se ha visto interrumpida después de varios días de lluvias torrenciales. Han provocado interminables atascos, cortes de energía generalizados y fuertes inundaciones que arrasaron casas y han dejado carreteras y caminos sumergidos. Aunque muchas zonas de la ciudad siguen notablemente anegadas, muchos residentes siguen teniendo que ir a sus trabajos como pueden. Muchas escuelas han cerrado por los fuertes aguaceros y se han desplegado botes para rescatar a los afectados. Bangalore, conocida como la capital tecnológica de la India, alberga varias potentes empresas cuyas oficinas han sido azotadas por las lluvias. El "Silicon Valley" del país se enfrenta a un monzón inusualmente húmedo, que ha traído un 162% más de lluvia que la media desde el 1 de junio.

Kiev y Moscú se siguen acusando mutuamente del peligro de un desastre nuclear en la central de Zaporiyia. La visita de los inspectores de la ONU a la central nuclear no ha dejado tranquilos a los ciudadanos que viven cerca de la planta nuclear.

Porque el informe que han redactado señala uno a uno los riesgos a los que está expuesta la central, ocupada por Rusia desde marzo y operada por personal ucraniano. Para evitarlos aconseja crear un zona de seguridad alrededor de las instalaciones, pero no dice cómo hacerlo.

Ha sido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el que ha hablado de desmilitarizar la central y su entorno

Zelensky dice estar dispuesto a crear este cinturón de seguridad. Putin, de momento, se ha limitado a acusar a Kiev de ser la culpabla de la amenaza nuclear.

Fuera de las esferas institucionales, los que no entienden de geopolítca ni de estrategias de guerra, los que viven al lado de la central, añaden un miedo más a sus vidas: que haya un accidente nuclear.

Foto:Diego Candano Laris / International Atomic Energy Agency (IAEA) / AFP

En China los equipos de rescate trabajan contra reloj buscando supervivientes, tras el terremoto que sacudió el lunes la región central de Sichuán. De momento hay 74 muertos. Las autoridades advierten de que el seísmo podría provocar deslizamientos de tierras en los próximos días.

El mayor obstáculo al que se están enfrentando los equipos de rescate es el difícil acceso a las zonas afectadas. Hay miles de bomberos y militares desplegados en la provincia de Sichuán.

Las excavadoras han logrado por fin despejar la principal carretera de acceso al lugar del epicentro. En Luding, muchas casas se han venido abajo.

Más de 13.000 evacuados no pueden regresar.

Foto: Ye Xiaolong/Xinhua via AP

La nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha tenido apenas unas horas para nombrar a su nuevo Ejecutivo con el que se ha reunido esta misma mañana. Truss es una primera ministra con una viceprimera ministra, Theresa Coffey, y un Gobierno más diverso porque ninguna de las tres carteras importantes está ocupadas por un hombre blanco.

En Exteriores, James Cleverly, número dos de Truss cuando ella era ministra. En Interior, Suella Braverman, abogada antiprotocolo de Irlanda del Norte y pro deportaciones a Ruanda de los inmigrantes que han llegado de forma ilegal a Reino Unido.

Para Finanzas, Kwasi Kwarteng, que será el encargado de diseñar la bajada de impuestos prometida por Truss.

FOTO: PRU/AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado que el informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la central nuclear de Zaporiyia incluya alusiones al control militar que Rusia ejerce sobre las instalaciones, pero cree que es momento de que la agencia "fuerce" a Moscú a replegar tropas y equipos.

Para Zelenski, es "bueno" que los expertos que visitaron la semana pasada la central pongan por escrito que las fuerzas rusas ocupan determinadas instalaciones clave de la central y ejercen "presión" sobre el personal.

Sin embargo, en su discurso vespertino, ha expresado sus dudas sobre la zona de seguridad que la organización aspira a establecer junto a la central. Zelenski se ha abierto a apoyar esta propuesta, siempre y cuando implique terminar con la presencia militar rusa que "ha puesto a la planta de Zaporiyia al borde del desastre radioactivo".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha amenazado con suspender todos sus contratos de suministro energético con Eropa si Occidente sigue adelante con sus planes para poner un tope al precio de los hidrocarburos rusos en el contexto de la guerra de Ucrania.

Putin cree que su país "no ha perdido nada" con la guerra y ha reforzado su soberanía.

Mientras tanto, continúa la ofensiva de las fuerzas ucranianas en el sur y en Járkov.

Foto: Sergei BOBYLYOV / TASS Host Photo Agency / AFP