Enlaces accesibilidad

La ONU advierte de que la mujer podría tardar tres siglos en alcanzar la igualdad de derechos

  • Hay factores "que empeoran una perspectiva ya sombría", como las consecuencias de la pandemia o la actual crisis
  • "La paridad en la fuerza de trabajo no se logrará hasta dentro de 140 años", asegura la vicedirectora general de ONU Mujeres

Por
Una activista tapa su cara con un pañuelo violeta y lleva un maquillaje con puntos morados y verdes. Participa en una manifestación por el 8M en México
Una activista participa en una manifestación por el 8M en Guadalajara (México).

Con el ritmo actual de progreso, se necesitarán 286 años para que las mujeres y protecciones legales que los hombres. Así lo ha advertido la vicedirectora general de ONU Mujeres, Anita Bhatia, en una rueda de prensa para presentar el informe El progreso de los ODS, un panorama sobre género 2022.

Durante su intervención, Bhatia ha insistido en que "los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del objetivo 5 (centrado en la igualdad de género) podrían tardar décadas e incluso siglos en materializarse".

Además, ha subrayado que "la paridad en la fuerza de trabajo no se logrará hasta dentro de 140 años" y que "es probable que se necesiten 40 años para lograr una representación equitativa en los parlamentos de todo el mundo", si las cosas no mejoran.

Este año habrá 383 millones de mujeres por debajo del umbral de pobreza

El informe calcula que las mujeres han perdido alrededor de 800.000 millones en ingresos en 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y que, "a pesar de un repunte en algunas partes del mundo, su participación en los mercados laborales será menor en 2022 que antes de la pandemia".

Además, estima que para finales de este año habrá 383 millones de mujeres y niñas viviendo por debajo del umbral de la pobreza y 386 millones de hombres y niños en esta situación.

Bhatia ha advertido también sobre la existencia de varios factores "que empeoran una perspectiva ya sombría para la igualdad de género", como las consecuencias de la pandemia o la actual crisis alimentaria, financiera y de combustible.

"La guerra en curso en Ucrania está empeorando la inseguridad alimentaria, limitando los suministros de trigo, fertilizantes y combustibles e impulsando la inflación. Hasta 36 países dependen de Rusa y Ucrania para más de la mitad de las importaciones de trigo, incluidas naciones afectadas por conflictos como Sudán, Siria y Yemen", informa el estudio de ONU Mujeres.

"En América Latina y el Caribe, donde las disparidades son mayores, ser pobre, tener menos educación y contar con menos capital social son factores clave de la inseguridad alimentaria, todas características más frecuentes entre las mujeres", ejemplifica también el informe.

Las más pobres, afectadas por la falta de salud reproductiva y la crisis climática

Por otro lado, la emergencia sanitaria ha tenido efectos directos e indirectos sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres, especialmente entre las que tenían menos posibilidades de recibir una atención adecuada antes de la pandemia. "En todos los países se ha producido un drástico descenso de la atención sanitaria materna, incluidos los servicios prenatales", señala el estudio.

En los entornos de altos ingresos, esto se vio compensado en gran medida por el creciente uso de la asistencia telemática, algo a lo que las mujeres de los entornos más pobres tenían menos opciones de acceder.

En la presentación, Katie Tobin, directora de programas de la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO), ha puesto también el acento en que "el informe reconoce que las mujeres y las niñas, especialmente en todo el sur global, se ven afectadas de manera significativa y desproporcionada por la crisis climática y la destrucción ambiental".

Para Tobin esto "tiene sus raíces en la discriminación sistémica y las desigualdades estructurales" que sufre la mujer.