Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos III ha sido proclamado oficialmente nuevo rey de Inglaterra, tras la muerte de su madre, Isabel II. La ceremonia se ha celebrado en el Palacio de St. James, en Londres, y ha sido televisada por primera vez en la historia. Carlos III inicia su reinado y así comienza una nueva era para Reino Unido, aunque asegura que lo hará "siguiendo el ejemplo inspirador de su madre". "El reinado de mi madre fue inigualable en su duración, dedicación y devoción. En este momento, aunque estemos de duelo, damos gracias por su vida", ha expresado.

Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso, y el enviado especial, Fernando Martínez

Conversamos con Manuel López Linares, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, de los retos dentro y fuera del país que se le presentan al nuevo rey de Inglaterra y analizamos su primer discurso como monarca.

Analizamos el discurso de Carlos III como monarca del Reino Unido con el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Manuel López Linares. Conocemos las reacciones a la muerte de Isabel II en los países de la Commonweath y en las antiguas colonias británicas y hablamos de la decisión de la Unión Europea de poner un tope al precio del gas ruso.

Isabel II visitó España por primera y única vez en octubre de 1988. TVE ha recorrido las ciudades que visitó hasta dar con algunos testigos que se cruzaron o conocieron a la reina y les ha preguntado qué sensación tuvieron y cómo la recordarán a partir de ahora.

Foto: Isabel II, su marido, y los Reyes de España contemplan un espectáculo flamenco a cargo del grupo jerezano Albarizuela, en el patio de Las Doncellas de los Reales Alcázares en Sevilla durante su visita en octubre de 1988 (EFE/Eduardo Abad)

Ha tenido una vida medida al milímetro desde que, a los 26 años, Isabel II se convirtió en la reina de Inglaterra. Aun así, la monarca más longeva del mundo disfrutó de momentos en los que consiguió saltarse el protocolo para demostrar que, más allá de la corona, podía disfrutar de una vida convencional.

Apasionada de los animales, ha tenido infinidad de perros, descendientes de su primera corgi, Susan. Una corte que viajaba en avión privado y que consiguió hasta su propia película. Pero quizás el que mejor supo ver lo que había más allá de su figura fue el osito Paddington, que descubrió lo que escondía en su inseparable bolso y le decía a la cara lo que muchos británicos pensaban: "Thank you".

La figura de la reina de Inglaterra se ha convertido en un icono más allá de las fronteras del Reino Unido. Por eso los mensajes de condolencia por la muerte de Isabel II se han sucedido a lo largo de todo el mundo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que durante 70 años, Isabel II fue una reina de coraje y valor.

En Alemania, su canciller ha reconocido la labor de la reina en la reconciliación entre el pueblo germánico y británico después de la segunda guerra mundial y ha querido tener unas palabras para el nuevo rey, a quien le ha deseado fuerza y suerte. Estados Unidos, por su parte, mantendrá las banderas a media asta hasta el entierro de Isabel II. Allí la recuerdan como una monarca que ayudó a afianzar la alianza entre Washington y Londres.

Mientras tanto, Asia-Pacífico se ha despertado este viernes con la noticia. El presidente chino, Xi Jinping, ha enviado un mensaje de condolencia a la familia real británica y ha recordado que fue Isabel II fue la primera monarca del Reino Unido en visitar China.

Silencio absoluto en una cámara tan habitualmente bulliciosa. Hoy el toma y daca parlamentario ha quedado aparcado para convertir la sesión en un auténtico panegírico de Isabel II.

"Ha sido el corazón de nuestra vida nacional", ha dicho la primera ministra, Liz Truss.

"Sabía cómo hacernos continuar en los peores momentos", ha dicho el hasta hace pocos días primer ministro, Boris Johnson.

Ha sido él y especialmente otra exinquilina del 10 de Donwning Street los que se han saltado un poco el tono ceremonial. Theresa May ha contado algunas anécdotas vividas en privado con Isabel II. Hasta el más rígido de los protocolos sucumbe al humor británico.

Carlos III de Inglaterra se ha comprometido este viernes, en su primer discurso solemne como rey, a renovar el compromiso su madre, Isabel II, con la corona y ha asegurado que servirá al pueblo británico "con lealtad, amor y respeto".

Vestido con traje y corbata negra y acompañado de una foto de su madre, fallecida el jueves a los 96 años, Carlos ha pronunciado un breve discurso, grabado con anterioridad en el Salón Azul del Palacio de Buckingham, en el que ha expresado su "profundo dolor" por el fallecimiento de la soberana, a la que ha calificado de "inspiración y ejemplo" para él y su familia.

En el informativo 24 horas de RNE hablamos conJohn Carlin, periodista, escritor y perfecto conocer de la corona británica y del reinado de Isabel II. Carlin confiesa no ser "un super fan de Carlos III" pero "sería mezquino no decir que realmente ha hecho un buen discruso", añade.

El periodista explica que "en las últimas horas desde que se anunció la muerte de Isabel II la monarquía británica es más frágil de lo que fue" y además nos cuenta queCamila para él es el gran personaje de la familia real "es la crack", así la describe. Para finalizar el escritor insiste en que "lo interesante de Isabel II es cómo logró un consenso de afecto a través de todas las tendencias políticas e incluso de independentistas escoceses".