Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado al inicio de la “Cumbre de Líderes sobre el Clima” que “está es la década decisiva” y que, por ello, “hay que tomar decisiones para evitar las peores consecuencias de la crisis climática”. En la cumbre, a la que han acudido líderes de 40 países, Biden se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos antes de 2030. Con este objetivo, el presidente pretende liderar la lucha contra el cambio climático y arrancar compromisos de otras naciones, cambiar de rumbo con respecto al republicano Donald Trump, quien abandonó el Acuerdo de París, y recuperar la credibilidad en este terreno.

FOTO: Brendan Smialowski / AFP

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que sus soldados en las zonas fronterizas con Ucrania y países bálticos han completado con éxito sus maniobras y que comenzarán a retornar a sus bases permanentes de forma inminente, una retirada que esperan completar para el 1 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió recientemente a su homólogo ruso sacar de ahí a sus soldados para rebajar la tensión.

FOTO: REUTERS/Stringer

Tras el veredicto de culpabilidad contra el policía que acabó con la vida del ciudadano afroamericano George Floyd, la familia espera que lo ocurrido impulse la reforma policial que lleva su nombre, estancada en el Senado. Muchas ciudades y estados han tomado medidas para restringir el uso de la fuerza, pero desde que murió Floyd, decenas de afroamericanos han muerto a manos de agentes.

FOTO: Kerem Yucel / AFP

India ha registrado una cifra récord mundial de contagios de coronavirus: casi 315.000 en un solo día. El ritmo de contagios y muertes no para de crecer en un país desbordado con crematorios en plena calle y entierros masivos. El Gobierno ha reconocido que hay varios hospitales sin oxígeno, algo que puede ser fatal. Es ya el segundo país del mundo con más casos de coronavirus con 15,9 millones de personas infectadas desde el inicio de la pandemia.

FOTO: Sanjay KANOJIA / AFP

Horas después de que Vladimir Putin haya pronunciado el discurso sobre el estado de la nación sin hacer referencia a la situación de Alexei Navalny ni a la tensión en la frontera con Ucrania, hemos analizado la situación del país con Carmen Claudín, investigadora senior asociada del centro de investigación en relaciones internacionales CIDOB. Claudín explica que Putin se ha centrado en temas internos porque tiene la vista puesta en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en septiembre, donde los temas internacionales son secundarios. En este momento, la oposición a Putin es minoritaria y, por tanto, no centra la política diaria. “La única oposición real que tiene Putin es la que está en la calle, no en el parlamento”. En este sentido, valora que Navalny consiguiera en las últimas elecciones un apoyo del 27% pero añade que tiene un camino muy largo que recorrer hasta convertirse en una verdadera alternativa a Putin. Es un personaje que ha conseguido hacerse un hueco por su insistente denuncia sobre la corrupción de Putin y su abultado patrimonio y que, dice, ha tenido mucho valor al volver al país. “Hay que reconocerle un gran valor. La gente se siente más identificada con él. Más que con el resto de opositores que conocemos”. De cara a la comunidad internacional, Claudine habla de un problema de imagen exterior muy serio que Putin intenta cotrasrrestar con el argumento a los suyos de que “todos intentan arrodillar a Rusia y nosotros lucharemos y contestaremos”.

Los gobiernos de la Unión Europea, sobre todo los más golpeados por la pandemia, como Italia, Francia o España, esperan con ansia la llegada de los fondos europeos para paliar la crisis que está dejando la pandemia. Pero, antes, todos los Gobiernos deben presentar sus propuestas a Bruselas y, además, sus parlamentos deben ratificar el acuerdo. Dos tercios de los 27 ya lo han hecho, pero faltan 9 países. La Comisión Europea exige una pulcra gestión de los fondos y compromisos económicos y sociales a cambio del mayor desembolso de su historia. Poco a poco se va despejando ese camino. La última piedra la ha retirado el Constitucional alemán.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Alemania, Gabriel Herrero; en Francia, Paco Forjas; en Bruselas, María Carou; y en Italia, Jordi Barcia.

China y Estados Unidos rivalizan por liderar el mundo de la Inteligencia Artificial, pero ninguno la ha regulado -como ya ha hecho la Unión Europea-. En el gigante asiático, cientos de millones de cámaras vigilan a los ciudadanos en las calles, en los supermercados y en las escuelas. Y con el argumento de localizar a posibles delincuentes, también mantienen controladas a las minorías, como los uigures. La directora de Advanced Analytics en Afiniti, Ana Jiménez Castellanos, explica que "en China ni siquiera hay una ley de protección del dato, el gobierno recopila todos los datos que le da la gana y los usa en su propio beneficio".

En Estados Unidos, California, con grandes empresas como Amazon, Facebook o Google ha fijado algunos principios básicos para evitar que los algoritmos discriminen por raza o sexo. "California tiene el mayor tejido empresarial a nivel de Inteligencia Artificial en el país, por eso lleva la voz cantante, pero es necesario tener una ley nacional. Sin ella, las empresas pueden sortear las limitaciones simplemente cambiándose de Estado", concluye Jiménez.

José Luis Cárpatos, CEO de INTEFI Escuela de Negocios y asesor de la SICAV Gloversia Multimercados, ha comentado que el bitcoin es una moneda “con base y atractivo” pero ha advertido de que “todo tiene un límite y posiblemente esté demasiado alta y en una burbuja". En 24 horas de RNE, también ha indicado que los esquemas Ponzi, o estafas piramidales, “no son nada nuevo y se están incrementando con las criptodivisas". "Hay un sistema de protección muy bueno, pero hay que estar regulado", ha sostenido.

El Tribunal Constitucional (TC) alemán ha rechazado los recursos presentados contra el Fondo de Recuperación Europeo, con lo que da luz verde para que Alemania lo ratifique. El Alto Tribunal había paralizado la firma sobre el fondo del presidente de la República Federal Alemana, Frank-Wlater Steinmeier, el pasado 26 de marzo, hasta decidir sobre los recursos. Ahora el jefe del Estado puede firmar la ley y Alemania puede destinar lo que le corresponde al fondo de reconstrucción aunque todavía queda pendiente otra demanda de inconstitucionalidad.