Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estos días se celebra en Cancún (México) el primer gran encuentro presencial de la industria turística tras el inicio de la pandemia de COVID-19, la reunión del Consejo Mundial de Viajes y el Turismo, que reúne a 600 líderes de los sectores público y privado.

Esta cumbre quiere servir de plataforma para su reactivación. Un espacio donde compartir buenas prácticas y buscar mayor coordinación. Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, espera que sirva para "generar protocolos, medidas que nos acompañen de manera conjunta a todos los estados para no tener que enfrentarnos a esquemas distintos que no generen certidumbre. Lo más importante ahora es la certidumbre para el turista".

Foto: Cancún, México (EFE/Alonso Cupul)

Dicen que nadie es profeta en su tierrra y la realizadora china Chloé Zhao no es una exepción. Los tres Oscar que ha cosechado su película Nomadland, incluidos el galardón a la mejor película y mejor dirección, han conquistado a la crítica y público estadounidense, pero no a su país de origen. Allí Nomadland está censurada, como su directora, por motivos de política interna. Un castigo resultado de las declaraciones de Zhao en 2013 en las que aseguraba que China era un lugar lleno de mentiras. Hoy la sociedad china no habla de Zhao ni de su éxito, hito que sí le ha reconocido la industria cinematográfica.

El coronavirus ha desbordado a India en la segunda ola que sufre el país. El sistema de salud indio está colapsado hasta el punto de que muchos pacientes son atendidos en camillas improvisadas dentro de vehículos en la calle. Los pacientes se mueren al no haber oxígeno suficiente para las víctimas con afecciones de respiración y el acceso a medicamentos es escaso. Por eso, la comunidad internacional ha movilizado ayudas para asistir a los profesionales médicos en el país. En las últimas 24 horas, se han notificado 346.786 casos y 2.634 muertes. Esto supone más del doble de casos y de fallecidos reportados en el pico de la primera ola. La India ha acumulado un total de 16,6 millones de infecciones y 189.544 muertes, lo que la convierte en la nación en la actualidad más golpeada del mundo por la pandemia, según los datos de las autoridades indias.

Ucrania conmemora este lunes el accidente nuclear de Chernóbil, el peor de la historia, que ocurrió hace 35 años. El Gobierno del país busca la inscripción de la central en la UNESCO, una idea para atraer turismo a esa zona radioactiva y para concienciar sobre aquel horror. Antes de la pandemia, en 2019, batieron su récord con más de 120.000 visitantes, muchos atraídos por la miniserie Chernóbil. Hoy se sabe que la explosión del reactor número 4 en la central de Chernóbil pudo evitarse, pero la cifra total de muertos y los efectos de la radiación a largo plazo sigue a debate.

FOTO: REUTERS/Gleb Garanich

Roshán es un camello biblioteca que desde agosto lleva los libros a los niños de diferentes aldeas de Baluchistán, en el oeste de Pakistán. Las medidas anticovid enviaron a casa a 50 millones de alumnos en el país, pero a pesar de que ahora tengan colegio, la ONG que lleva el proyecto busca dar una oportunidad a quienes no pueden pagarse clases particulares.

El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha expresado su satisfacción con la decisión del Tribunal Supremo de rebajar a la mitad, de cinco a dos años y medios de cárcel, la pena que la Audiencia de Granada impuso a la mujer por sacar a sus dos hijos de Italia alegando malos tratos por parte de su padre. "Hemos conseguido el objetivo, la sentencia inicial era excesivamente severa. No obstante, estamos pendientes de que la justicia italiana se pronuncie sobre la cuestión inicial, los malos tratos del padre a la familia y la custodia de los niños". Aránguez ha asegurado que van a solicitar la suspensión de la pena hasta que no se resuelva el indulto que van a solicitar al Gobierno.

Noticia Documentos TV 
  • El 26 de abril de 1986, la explosión del reactor 4 de la planta de Chernóbil causaba uno de los accidentes nucleares más graves de la historia
  • 35 años después, explorar, incluso de forma ilegal la fantasmagórica Chernóbil, es una opción al alza
  • Muchos de los exploradores son hijos de los que limpiaron la zona de radioactividad
  • Ya puedes ver "Explorando Chernóbil" en RTVE.es y a las 23.55 en La 2 de TVE

Hoy en esta mirada al mundo que hacemos cada día nos ocupamos de la realidad que viven las mujeres en Ecuador. Un país en el que la interrupción voluntaria del embarazo está muy restringida y donde ni siquiera es legal abortar tras una violación. El debate para despenalizar este supuesto se ha quedado parado y ahora con la victoria del conservador Guillermo Lasso son muchas las dudas y miedos que tienen las organizaciones feministas para los próximos cuatro años que repasamos en este reportaje de Fátima González y Santiago Barnuevo.

La India se enfrenta a una segunda ola del coronavirus que parece desbocada: desde hace cinco días se registran récords diarios de contagios y muertes y la presión hospitalaria ha provocado que falte oxígeno en los hospitales. La situación es tan extrema que las autoridades han recomendado las cremaciones masivas.

Este lunes, las autoridades han informado de 352.991 nuevos contagios, y 2.812 muertes por COVID-19. El total es de 17,3 millones de contagios y 195.123 muertes. Son los peores datos de contagios en el mundo, más de un tercio del total de infecciones confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lasreuniones religiosas multitudinarias, la falta de medios hospitalarios y la aparición de una nueva variante han complicado la situación en el segundo país más poblado del mundo (1.350 millones de habitantes), que podría enfrentarse a un verdadero tsunami de casos en los próximos días y semanas.

Foto: una paciente de COVID-19 espera para entrar en un hospital en Ahmedabad, India. REUTERS/Amit Dave

Nomadland, el retrato de la vida en caravanas por el medio oeste, es la gran triunfadora de los Premios Oscar con tres estatuillas: mejor película, mejor dirección para Chloé Zhao (segunda mujer que lo logra, tras Kathryn Bigelow) y mejor actriz para Frances McDormand (su tercer galardón), en una gala que ha celebrado la diversidad, con premios secundarios para un actor negro y una actriz surcoreana.

El sábado 26 de abril de 1986, a la 1.23 de la madrugada, el reactor número 4 de la central nuclear soviética de Chernóbil, explotó durante una fallida prueba de seguridad provocando una de las mayores catástrofes nucleares de la historia. Se estima que la radiación emitida fue 500 veces superior a la bomba de Hiroshima. 31 trabajadores de la planta y bomberos enviados para intentar sofocar las llamas murieron poco después de la explosión. La Unión Soviética desalojó la ciudad de Prípiat, creada para los trabajadores de la central, y evacuó a decenas de miles de personas en un radio de 30 kilómetros alrededor de la central. 35 años después sigue sin haber una cifra oficial de víctimas de la catástrofe.

35 años después del peor accidente nuclear de la historia, Chernóbil sigue de actualidad, con la petición de Ucrania de que se declare la zona Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para recordar lo que sucedió, Laura Barrachina nos deja algunas propuestas, desde el libro de la premio Nobel Svetlana Aleksiévich, 'Voces de Chernóbil', la serie que posteriormente hizo HBO sobre él, o el documental 'Chernóbil 30 años después' que puede verse en Movistar +.

Esta ola gigante surfeada en Nazaré por el surfista portugués Antonio Laureano de 18 años podría convertirse en el nuevo récord guiness del mundo: 30 metros de altura. Hasta ahora el récord lo tenía un brasileño con una ola de 24 metros y ha sido el profesor Miguel Moreira de la facultad de motricidad humana de Lisboa quien trabaja en homologar su medición con imágenes y fotografías...Un algoritmo que permite ir midiendo a diferentes escalas. La gran duda para la medición ha sido saber dónde estaba la cresta de la ola...Laureano se tiró al agua en plena temporada de olas gigantes de Nazaré en octubre del año pasado y ahora aguarda que la organización de la liga mundial de surf le dé su aprobación…Esta es la mayor de todas es la que tiene el récord sin duda de los 30 metros nos cuenta el profesor… Porque además en el momento de surfear estas olas es difícil percatarse de la proeza los sufistas pueden ir más de 80 kilómetros por hora.