Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un vídeo en el que aparecen los 53 tripulantes del submarino hundido cantando antes de zarpar ha conmocionado a Indonesia después de que se confirmara su muerte.  Los familiares de los marineros han comenzado los funerales con ceremonias y ofrendas al mar. El submarino desapareció el miércoles en aguas al norte de Bali. El domingo lo encontraron partido en tres a 800 metros de profundidad y los equipos de rescate se centran ahora en localizar los cuerpos de los tripulantes para entregárselos a las familias.

FOTO: Antara Foto/Fikri Yusuf/via Reuters

La variante india del coronavirus, que podría estar del explosivo incremento de casos de COVID-19 en el país durante las últimas semanas, sigue en investigación, pero se cree que puede escapar mejor de los anticuerpos. En Europa ya está presente al menos en ocho países. Se han detectado casi 300 casos, la mayoría en Reino Unido, y los distintos gobiernos están poniendo restricciones a los vuelos con el país asiático.

El último Eurobarómetro, la herramienta que mide el estado de la opinión pública de los europeos, realizado entre febrero y marzo de este año, demuestra que los españoles siguen siendo europeístas y confían en la UE para superar la pandemia. El 76% de los españoles considera positiva la gestión en la vacunación de la UE que es también la institución más valorada. El 84% de los españoles se siente ciudadano europeo. María Ángeles Benítez, nueva responsable de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, valora para Europa Abierta los resultados de este último Eurobarómetro y anima a los ciudadanos a participar en la próxima conferencia sobre el futuro de Europa para reforzar el sentimiento europeísta. "El gran riesgo en el europeísmo es darlo todo por sentado. Cada uno debe actuar en favor de lo que es su Unión europea" (27/04/21).

Los dos periodistas españoles desaparecidos en Burkina Faso han sido asesinados por un grupo armado en la zona. Lo ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

Se trata de dos hombres que realizaban un documental sobre la caza furtiva. La zona en la que fueron atacados es una de las más peligrosas en la actualidad del Sahel, que vive una grave crisis en materia de seguridad. Está en el vértice que forma las fronteras entre Burkina Faso, Togo, Benín y Níger. Es un lugar de amplios espacios naturales de los que hace tiempo que las fuerzas de seguridad de estos países se replegaron por el incremento de ataques de grupos armados, algunos yihadistas procedentes de Malí o Libia, pero también de organizaciones que pretenden dominar los recursos minerales y naturales del entorno sometiendo a la población. Burkina Faso vive desde hace años un incremento de la actividad criminal en una zona declarada ya desde hace al menos seis años como muy peligrosa por parte de gobiernos europeos.

Dos españoles se encuentran "en paradero desconocido" desde este lunes en Burkina Faso, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que han pedido prudencia.

La embajada de España en Malí, que es la acreditada en Burkina Faso, está en estrecho contacto con las familias de los dos desaparecidos, a las que se está informando "puntualmente de los acontecimientos y de las pesquisas que se están llevando a cabo para intentar localizarles", han precisado las fuentes de Exteriores.

Las agencias Afp y Reuters citan fuentes locales de seguridad y de una ONG para la protección de la naturaleza que aseguran que los desaparecidos son cuatro: además de los dos españoles, un miembro de las fuerzas armadas del país y un periodista irlandés.

Según esta información, los cuatro viajaban en patrulla, formada por militares, guardias forestales y periodistas, que formaba parte de una operación contra los furtivos en el este de Burkina Faso. Un grupo de asaltantes han atacado el convoy en una carretera que conduce a la reserva de Pama.

Burkina Faso, como gran parte de la región del Sahel en África occidental, se enfrenta a una crisis de seguridad cada vez más profunda a medida que los grupos con vínculos como Al Qaeda o Estado Islámico llevan a cabo ataques contra el ejército y la población civil, a pesar de la continua ayuda de las fuerzas de seguridad francesas y de la ONU.

Foto: Vídeo TVE

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ha aprobado una nueva normativa para castigar a aquellos clubes italianos que participen en competiciones organizadas por organismos privados no reconocidos por la UEFA y la FIFA. En definitiva una norma 'anti Superliga', que prevee incluso la expulsión de la Serie A a aquellos equipos que participen en estas competiciones.

Dinamarca está considerando prohibir la circuncisión en menores por motivos religiosos. Los promotores de la iniciativa han recogido 50.000 firmas para legislar contra esta práctica escudándose en motivos sanitarios a pesar de que 1,7% de las circuncisiones rituales practicadas en Dinamarca presentan complicaciones. La mayoría de los daneses ve bien eliminar la circuncisión ritual, aunque se estima que el parlamento danés no aprobará la prohibición. Según algunos medios, por presiones de Israel y Estados Unidos no se prohibirá esta práctica que realizan, por norma general, los judíos y musulmanes. Países como Australia, Sudáfrica y Alemania tienen regulado cómo, dónde y quién puede circuncidar. Otros, como Kenia, se niegan a renunciar a esta práctica ni siquiera de manera circunstancial, para evitar los contagios por covid.

El juicio para dirimir si las organizaciones que apoyan a Alekséi Navalny ha comenzado en Rusia este lunes. La Fiscalía del país considera que estos grupos "extremistas" deberían ser ilegalizados del mismo modo que si se tratara de una organización terrorista y les han dado hasta el jueves para presentar alegaciones a la defensa. Los acusados se enfrentan a delitos que acarrearían penas de cárcel. Incluso para los que apoyan a Navalny con pequeñas donaciones, como ha explicado Vladimir Voronin, abogado de la Defensa. Mientras tanto, la comunidad internacional ha denunciado que se utilice el reglamento ruso contra el terrorismo en el caso de Navalny y sus partidarios.

La situación de la pandemia en India lleva días rompiendo récords de contagios y su sistema sanitario está saturado. Hoy, su Gobierno ha confirmado el peor dato de toda la pandemia: más de 350.000 nuevos positivos y casi 3.000 muertes en las últimas 24 horas. El país asiático está sufriendo los efectos de una variante arrolladora del virus que ha colapsado sus servicios médicos en dos semanas. La Organización Mundial de la Salud se ha mostrado “extremadamente preocupados” y los organismos internacionales hacen llamamientos para que se ayude al país.

Anna Ferrer, cofundadora y presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, ha comentado que en los hospitales falta oxígeno porque la segunda ola es un “tsunami”: “Ha llegado con una altísima transmisión, con muchos más contagios y muchas más hospitalizaciones”. “Tenemos poco tiempo para preparar los hospitales del sur y abastecerlos de suficiente oxígeno. No quiero ni pensar que un día no llegue el tanque de oxígeno”, ha advertido “Estamos buscando recursos para obtener un generador de oxígeno, cuesta 88.000 euros”, ha explicado Ferrer. “Es horrible… En los hospitales no hay camas, no hay sitio, pero sobre todo no hay oxígeno, que es el tratamiento principal para el COVID”.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Roma, Jordi Barcia; en París, Paco Forjas; en Berlín, Gabriel Herrero; y en Jerusalén, Cristina Sánchez.

El director del Centro de coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado en rueda de prensa que por el momento no se ha identificado ningún "factor de especial riesgo" con la variante india de la COVID-19 en la evolución de los casos estudiados en Europa, ya que ni han transmitido sustancialmente más que otras variantes ni han ocupado más espacio de contagios en el continente, aunque recuerda que aún falta investigar más.

En cuanto a posibles medidas, Simón ha señalado que España no tiene vuelos directos con la India, "por lo que no puede prohibirlos". Ha explicado, además, que la necesidad de tomar medidas más allá de los vuelos directos se debe más al volumen de casos y a la incidencia acumulada del país que por los riesgos de la propia variante.

Foto: EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI