Enlaces accesibilidad

Las claves del veredicto por la muerte de George Floyd: Dereck Chauvin, declarado culpable de los tres cargos

  • Alrededor de un millar de personas mueren a manos de la policía en EE.UU. cada año, sin que se impute al agente
  • El expolicía de Mineápolis es uno de los pocos que termina acusado y de ellos, el 54% terminan siendo absueltos

Por
Así se desmontó la defensa de Dereck Chauvin; los testimonios y testigos decisivos del juicio de George Floyd

Veredicto histórico en Estados Unidos. El expolicía Dereck Chauvin ha sido declarado culpable de los tres cargos que se le imputaban por el asesinato de George Floyd, el afroamericano al que presionó el cuello con su rodilla durante más de nueve agónicos minutos. Ahora el juez dispone de ocho semanas para decidir la pena.

¿Por qué en un 98% de los casos no se imputa al agente?

Alrededor de un millar personas en EE.UU. cada año mueren a manos de la policía y en el 98% no se imputa a los agentes, al alegar defensa propia. Así que Dereck Chauvin es de los pocos termina acusado y un 54% acaban siendo absueltos.

Décadas de violencia policial en EE.UU.: la mayoría de los agentes fueron absueltos

Otras polémicas actuaciones se habían grabado antes en vídeo, muchas de ellas sin mayores consecuencias. Pero los nueve minutos y medio virales en los que Chauvin hinca la rodilla sobre el cuello de Floyd mientras desarmado y esposado se desvanece, han complicado enormemente los argumentos de su defensa.

En el juicio se ha sabido que el expolicía siguió sobre Floyd tres minutos después de que tomara su último aliento.

Este es el caso que desató el año pasado la mayor ola de protestas, se considera ya, de la historia de Estados Unidos, un intenso escrutinio al racismo y las prácticas policiales desde sus orígenes.

¿Cómo murió George Floyd?

La acusación ha llamado en total de 38 testigos durante dos semanas. En dos días han declarado los siete que ha llevado la defensa, que ha sido financiada por la mayor federación de policías y sindicatos de Minnesota con un coste aproximado de un millón de dólares.

De los expertos que han sido consultados en el juicio, el neumólogo Martin Tobin ha confirmado que "la causa de la muerte es el bajo nivel de oxígeno. Una persona sana sometida a lo que se vio sometido Floyd habría muerto" y el cardiólogo Jonathan Rich ha descartado que muriera "por sobredosis".

Pero a diferencia de los anteriores, el forense del condado que le practicó la primera autopsia se reafirmó en que las drogas, la hipertensión y las enfermedades coronarias que padecía la víctima contribuyeron a su muerte. El médico de la defensa David Fowler sostuvo que "el señor Floyd tuvo una súbita arritmia o una arritmia provocada por su enfermedad cardíaca aterosclerótica e hipertensión".

¿La maniobra de estrangulamiento fue legal y justificada?

Varios responsables policiales han declarado en el largo proceso judicial, entre ellos, Medaria Arradondo, jefe de Policía de Minneapolis, que ha expuesto que "una vez que el señor Floyd dejó de resistirse, y más cuando dejó de moverse, el continuar aplicando ese nivel de fuerza a una persona boca abajo y esposada no está, en absoluto, en nuestras políticas. No forma parte de nuestra formación y está fuera de nuestro código ético".

Mientras el profesor de Derecho y expolicía Seth Stoughton lo ha definido como "inaceptable y contrario a las prácticas policiales generales". Solo un testimonio de la defensa justificó a Dereck Chauvin. Barry Brodd, expolicía y testigo de la defensa: "Siento justificado lo que hizo"

¿Cómo se ha seguido este juicio?

Este es el primer juicio en toda la historia de Minnesota que se retransmite en directo, íntegramente. Algunos de los principales canales de televisión a nivel nacional han interrumpido su programación habitual.

Júbilo en las calles de Mineápolis tras la condena al policía que mató a George Floyd

Para muchos, este juicio no solo sienta en banquillo a Dereck Chauvin. Al Sharpton, activista por los derecho civiles, ha asegurado que "EE.UU. se somete a juicio para ver si hemos conseguido llegar a un punto en el se haga responsable a un policía que se salta la ley"

¿Qué alcance tendrá la sentencia?

Sin antecedentes, se enfrenta a penas de entre 4 y 15 años de prisión. El acusado se ha negado a declarar: "Apelo a mi derecho a la quinta enmienda".

Minneapolis indemnizará a la familia de Floyd con 27 millones de dólares. La muerte de otro afroamericano, Daunte Wright, a manos de la policía ha encendido de nuevo las calles alrededores de la ciudad. Y una reforma policial, a nivel nacional, sigue estancada en el Senado.

Lo que empezó con el billete falso de 20 dólares con el que Floyd pagó un paquete de cigarrillos, marcará un capítulo histórico de la lucha racial en EE.UU. que no acabará aquí. En agosto se juzgará a los otros tres policías implicados.