Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La provincia de Ghuizhou, es conocida como el ‘Big Data Valley’ de China, ya que en ella se encuentra el mayor centro de Big Data del país en la que hay más de 9.500 empresas que se dedican a gestionar datos. Desde este centro se rastrean los contactos de COVID-19, los certificados de vacunas e incluso se previenen incendios. Sin embargo, se ha abierto un debate, más fuera de China que dentro, sobre la falta de privacidad o el temor a que los datos se utilicen para otros fines.

Nos trasladamos a Jerusalén, la ciudad tres veces santa, con tres nombres: Yesuralaim, AL Qouds y Jerusalem, escenario de cruzadas y de luchas encarnizadas. Con 920.000 habitantes,  es la ciudad más pobre de Israel pero también la más diversa.

Desde allí nos habla su vicealcaldesa, Flor Hassan, nacida en Londres pero crecida en Gibraltar, abogada e hija del que fue durante muchos años su primer ministro, Sir Joshua Hassan. Emigró a Israel en el 2001, durante la segunda Intifada, dejando su bufete de abogados en Londres, y desde hace casi tres años es vicealcaldesa dedicada especialmente a las relaciones internacionales y al turismo. Gobernar una gran ciudad es complicado, pero una ciudad milenaria con tres religiones y una tensión evidente entre los vecinos judíos y los vecinos árabes palestinos lo es aún más. "Es complicado, pero el reto trae mucha oportunidad, y yo pienso que la solución de todo el conflicto existe en Jerusalén por nuestra diversidad y nuestro reto particular. Soy una optimista. Hay muchas dificultades, no solo entre judíos y árabes, también entre judíos, hay muchas divisiones. Yo pienso que aquí se puede solucionar este problema porque nadie va a ningún lado, nadie va a desaparecer. La clave está en desarrollar la economía para que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades", explica.

Porque Jerusalén es una ciudad pobre. "Las razones son muy claras. La población de ultraortodoxos, un 25% y la población árabe, un 30-40%, por distintas razones, la productividad es muy baja." Además el confinamiento ha afectado mucho su economía. "El 20-30% de nuestros ingresos vienen del turismo y el 80% es turismo internacional. Ha sido muy difícil apoyar a los negocios pequeños, a los negocios turísticos", ha dicho.

Desde Jerusalén hablamos también con Cristina Sánchez, corresponsal de RNE. Hace unos días nos ha contado cómo ha dejado de ser obligatoria la mascarilla. "Aún hoy no hay visitantes extranjeros. La rápida vacunación ha permitido recuperar cierto tono local. No tiene nada que ver cómo se celebró la semana pasada la Semana Santa o el Ramadán, que estábamos todos confinados, y esta vez", ha contado.

"Jerusalén, santa y cautiva" es el título del último libro de Mikel Ayestarán, corresponsal del grupo Vocento y de la radiotelevisión vasca, ganador de varios premios de periodismo internacional, veterano de guerras y aventuras en Oriente Medio. "He intentado hacer una invitación al viaje, que la gente venga y concentre la mayor parte de su energía en la ciudad vieja. No he conocido lugares con tanta proyección universal en tan pocos metros cuadrados. Nos cansamos todos los días de hablar de Derecho Internacional, de paz, de acuerdos. No veo ningún tipo de movimiento que nos haga pasar página", lamenta.

Y, por último, Eugenio García Gascón, corresponsal de "Público" y premio Cirilo Rodríguez 2010. Es un veterano corresponsal en Oriente Medio, donde ha trabajado desde 1991. Por su experiencia, se muestra pesimista. "Ha habido un cambio en la ciudad y en paralelo un afianzamiento de las tensiones que enfrentan a las distintas comunidades. Es un problema grave de Jerusalén que tiene difícil solución", ha dicho.

Noticia Documentos TV 
  • 26 compañías químicas que fabricaron el herbicida tóxico están acusadas de ser las responsables de millones de víctimas afectadas
  • Dos mujeres lideran un movimiento mundial contra el uso del agente naranja
  • Las víctimas esperan una sentencia favorable después de varios veredictos fallidos en Estados Unidos
  • Ya puedes ver "El pueblo contra el agente naranja" en RTVE.es y a las 23.55 en La 2 de TVE

Este verano se cumplirá un siglo de la creación del Partido Comunista chino, el partido que controla el país desde hace más de 70 años. La ciudad de Jingganshan se considera la cuna de la Revolución. Allí, un equipo de TVE ha estado en una de las clases en las que forman a dirigentes del régimen en la doctrina oficial, pasando por alto episodios como los crímenes maoístas.

Desde 24 horas de RNE, analizamos los cambios políticos que se ciernen en Alemania, Francia e Italia. En Alemania, donde la lucha de poder que hay ahora mismo en el partido que lidera Angela Merkel amenaza con permitir el sorpasso de Los Verdes, con Gabriel Herrero. ¿Heredarán los ecologistas el trono de la derecha alemana? CDU y CSU, la Unión de Merkel, todavía no tiene candidato a la cancillería y además no lo están resolviendo demasiado bien.

En Francia, con Paco Forjas, donde hay una reconfiguración del tablero: tanto derecha como izquierda buscan dejar de orbitar a millones de kilómetros luz del En Marche de Macron. Y en Italia, con Jordi Barcia, que suma ya dos meses con Gobierno de técnicos y políticos. Un Gobierno, en principio, tranquilo, pero con una amalgama de partidos que de un momento a otro tendrá que empezar a tirar hacia su lado.

Tras el viaje del presidente del Gobierno a Angola y Senegal, enmarcado en el Plan Foco África 2023, la II Reunión de la Mesa África: La sociedad civil, un actor indispensable de la acción de España con África Subsahariana; la XIII ronda de Consultas Bilaterales Sudáfrica-España y a menos de 48 horas de la XXVII Cumbre Iberoamericana, que se va a celebrar en Andorra, hablamos con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

Muchos de los argumentos que rechazan la Superliga se basan en que solo responde a los intereses económicos de los clubs de Reino Unido, Italia y España.

Un conflicto de intereses que se traslada a la esfera puramente económica donde los ganadores serían los equipos fundadores de esta Superliga. Bancos de la talla de JP Morgan ya han confirmado que se encargarán de patrocinar a los clubs. La repercusión en bolsa ha sido inmediata. La Juventus de Turín ha sido el ejemplo más claro: se ha disparado por encima del 15% en la bolsa de Milán durante la sesión. Mientras que el Manchester ha subido más de un 10 por ciento en Wall Street. Informa David Martínez.

Las vacunas ya están disponibles para todos los adultos en Estados Unidos. Desde este lunes, todos los mayores de edad pueden solicitar cita para ponérsela. Mientras, en Australia y Nueva Zelanda inauguran su llamada "burbuja viajera": quienes se desplacen entre ambos países ya no tienen que hacer cuarentenas. En los aeropuertos, ha sido un día de reencuentros. Y vuelta al cole en Israel, que reabre totalmente su sistema educativo después del éxito del proceso de vacunación. Allí, las mascarillas ya no son obligatorias en el exterior.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: viandantes caminan por las calles de Tel Aviv (Israel) sin mascarillas. REUTERS/Amir Cohen

Estados Unidos acoge este lunes los alegatos finales del caso contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. Tras las argumentaciones finales está previsto que el jurado se aísle a deliberar en un caso que desató el año pasado lo que algunos describen como la mayor ola de protestas de la historia de Estados Unidos. Mineápolis y otras ciudades han blindado su seguridad a la espera del veredicto.

FOTO: REUTERS/Octavio Jones

En aguas del Báltico está a punto de finalizar la construcción del Nord Stream 2, la infraestructura energética submarina que protagoniza una de las disputas geopolíticas más significativas de los últimos años. El gasoducto, que conectará Rusia con Europa, ha dividido al viejo continente y Estados Unidos ha desplegado una política de sanciones para tratar de frenar lo que ve como una amenaza para sus intereses políticos y comerciales. Es un reportaje de Aurora Moreno.

Las grandes fortunas de China han aumentado su riqueza en los últimos años. Muchos de estos propietarios de multinacionales han visto cómo la pandemia ha contribuido a que su capital aumente. Es el caso de empresas dedicadas a la exportación o a la venta por internet. La revista Forbes indica que Shanghái cuenta con nuevos multimillonarios. Mientras que en China crece el número de grandes fortunas, las zonas rurales del país continúan en una pobreza extrema.