Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España llevamos más de un año en estado de alarma, el instrumento escogido por el Gobierno para poder gestionar la pandemia. Con todo, la intención del Ejecutivo es salir de esta situación a partir del 9 de mayo y las CC.AA. piden herramientas que permitan un respaldo jurídico suficiente para mantener las medidas necesarias para combatir la pandemia. Por ello, en el informativo 24 horas de Radio Nacional nos hemos preguntado qué leyes están gestionando la situación de otros países europeos para luchar contra la enfermedad: algunos como Francia o Italia han decidido optar por declarar un régimen excepcional, mientras que otros como Bélgica o Alemania se aferran a leyes y sistemas consensuados para imponer medidas efectivas. Analizamos esta cuestión junto a Paco Forjas, corresponsal en París; Sara Alonso, corresponsal en Londres; Jordi Barcia, corresponsal en Roma; María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; y Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín

Está previsto que este viernes conozcamos los detalles de la sentencia contra 7 de los promotores de las manifestaciones pro-democracia que han tenido lugar a lo largo de estos años en Hong Kong. Una sentencia dictada en virtud de la nueva Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín que supuso un escalón más en el recorte de libertades y autonomía de la ex colonia británica. Cuando Reino Unido se la cedió a China hace casi un cuarto de siglo, le hizo prometer que respetaría su autonomía durante, al menos, 50 años. Pero aquel compromiso de "1 país, 2 sistemas" se ha diluido casi por completo en la última década. Nos lo cuenta Alejandra Martínez en este reportaje.

El Tribunal Constitucional alemán ha declarado nula la ley de limitación de alquileres aprobada en 2020 en Berlín porque regular los precios es una competencia federal, no de los Länder o las ciudades. Más de un millón y medio de inquilinos van a sufrir ahora fuertes aumentos al fracasar una normativa que bajaba drásticamente los alquileres y se había convertido en referencia. Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

A 99 días que de arranquen los Juegos de Tokio 2020 han saltado las alarmas, después de que un alto cargo japonés, Toshihiro Nikai del Partido del Gobierno nipón, haya dicho que los Juegos deberían suspenderse si empeora la pandemia. Y de momento, la situación no es buena. En Tokio ayer se superaron los 700 contagios, algo que no ocurría en los últimos dos meses. A esto se suma que esos contagios son de una cepa mas contagiosa y que la vacunación no avanza. Por ahora, la población vacunada no llega ni al 1% por lo que es casi imposible que se alcance la inmunidad de rebaño antes de los Juegos.

Hace tres días, en un hospital de Ohio, la policía mató a un joven negro. Las cámaras corporales de los propios agentes, que ya están suspendidos, lo grabaron todo. Las imágenes son duras y pueden herir la sensibilidad.

Los agentes comienzan el cacheo después de confirmar que el hombre al que han trasladado al hospital por una emergencia tiene varias órdenes de detención. El policía parece detectar un arma bajo el pantalón y le pide que la suelte y ponga sus brazos a la espalda. Jackson de 27 años forcejea y uno de los agentes le aplica descargas con la pistola eléctrica. El hombre sigue resistiéndose y los agentes insisten en que suelte el arma. Según la versión oficial, la pistola que lleva cae al suelo y se dispara.

Las imágenes son confusas. Un policía dentro de la habitación le apunta con el arma, fuera hay más agentes. El detenido grita que tiene miedo de que le disparen si se mueve. La cámara que llevan en el cuerpo los policías graban desde fuera de la habitación el sonido de los disparos que acabaron con la vida de Jackson.

Es el tercer caso esta semana de presunta violencia policial. La agente que disparó el domingo contra el joven Duante Wright cerca de Minneapolis ha sido acusada de homicidio imprudente.

Foto: Bandera del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) en una manifestación en Minnesota. Kerem Yucel / AFP.

Hay temor a que la salida de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, hunda a Afganistán en una nueva guerra civil. Y que las mujeres vuelvan a ver sus derechos violados por los talibanes y los señores de la guerra.

Veinte años de conflicto han dejado más de 800.000 muertos y un país inestable.

Ante el senado, el director de la CIA tampoco ha escondido su principal temor: el resurgimiento de grupos terroristas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha visitado Kabul para empezar a coordinar la retirada con las autoridades afganas.

Foto: REUTERS/Bob Strong

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, está en Kabul. Una visita sorpresa horas después del anuncio del presidente Biden del repliegue de las tropas entre mayo y septiembre, coincidiendo con el vigésimo aniversario del 11-S y coordinado con la retirada también de la OTAN. Han pasado cuatro presidentes en dos décadas de guerra, la más larga para Estados Unidos, sin haber terminado con los talibanes ni con Al Qaeda, la autora del ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono.

La población afgana teme ahora el regreso del fundamentalismo y un retroceso en Derechos Humanos. 20 años después de la invasión estadounidense y de la caída del régimen de los talibanes, estos controlan más territorio que en cualquier momento de las dos décadas, zonas rurales mayoritariamente porque las grandes ciudades son del gobierno.  Dondald Trump negoció la retirada a cambio de un proceso de negociación política que comenzó en septiembre en Qatar. Desde entonces poco se ha avanzado, no ha habido alto el fuego ni reducción de la violencia, que se ha incrementado en los primeros tres meses del año. Las mujeres temen un retroceso en sus derechos si los talibanes ganan poder y piden más representación en el proceso de negociación.

Los magistrados sentencian que el tope de alquileres en Berlínes nulo de pleno derecho y da la razón a los demandantes que entendían quela ley invadía las competencias federales. “El Bundestag es el único capacitado para legislar sobre alquileres”, dice el Constitucional, “y vulnerar esa potestad convertiría Alemania en un rompecabezas en el que cada ciudad impondría sus propias normas”. La sentencia implica que un millón y medio de inquilinos tendrán que abonar los atrasos a sus caseros: casi dos años de rentas.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berín

En España ha entrado en vigor recientemente la ‘tasa Google’, y, según la OCDE, hay 40 países en el mundo que tienen algo similar o están en ello. De ahí la necesidad de llegar a un acuerdo para que existan unas bases similares de tributación. Cada vez más datos que avalan que las multinacionales pagan menos impuestos. En el caso de España, afecta tanto las multinacionales españolas como aquellas extranjeras que obtienen negocio aquí. Con el gobierno de Biden y tras la reincorporación de EE.UU. a las negociaciones para lograr un acuerdo internacional para esa tributación mínima de las multinacionales, el propósito ahora es que la OCDE presente los términos de un acuerdo en junio para que el G-20 lo adopte en julio y se empiece a implementar en el 2022.

El análisis económico, con Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas de RNE.

El 15 de abril de 1961, más de 1.300 cubanos anticastristas exiliados apoyados por Estados Unidos intentaron invadir Cuba con un bombardeo aéreo de bases cubanas y la entrada por Bahía CochinosFidel Castro movilizó tropas para contener la invasión y, tras más de 60 horas de enfrentamientos, el ejército cubano extinguió por completo el avance. Murieron 400 soldados cubanos, 114 exiliados y fueron arrestados 1.200 invasores que, tras ser juzgados, fueron devueltos a Estados Unidos a cambio de alimentos y medicinas. La invasión de Bahía Cochinos supuso para Kennedy un desastre mediático y para Cuba el inicio del embargo económico.

A medio camino entre la ficción y el documental, "El Agente Topo", de la directora chilena Maite Alberdi, cuenta las aventuras de un espía muy particular en una residencia de ancianos. Laura Barrachina ya ha visto esta cinta, nominada al Óscar, y ha extraído otras muchas lecturas.

Los países de la Unión Europea han alcanzado este miércoles una posición común para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el certificado de vacunación contra la COVID-19, con el fin de que esté operativo este verano, pero que no será un pasaporte que garantice la movilidad, según el documento aprobado. Los 27 países han acordado que cada uno pueda imponer sus restricciones, como cuarentenas obligatorias, que tendrían que cumplir también quienes ya se hayan vacunado.