Enlaces accesibilidad
Cine

RTVE.es estrena el tráiler de 'El año de la furia', el amor y la amistad en tiempos de la dictadura uruguaya

  • Dirigida por Rafa Russo y participada por RTVE, la película se presenta este viernes en el BCN FILM FEST
  • Alberto Amman y Joaquín Furriel encabezan el reparto de la cinta, que se estrenará el 28 de mayo en cines

Por
Tráiler de 'El año de la furia', el amor y la amistad en tiempos de la dictadura uruguaya

Estrenamos el tráiler de El año de la furia, la nueva película como director de Rafa Russo (Amor en defensa propia), que está participada por RTVE y que se presentará este viernes 16 de abril en un pase especial en el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST). Es una coproducción hispano-uruguaya, ambientada en el año que precedió al golpe de estado militar en el Uruguay de 1973, y llegará a los cines de toda España el 28 de mayo.

Está protagonizada por Alberto Amman (Celda 211, Narcos), Joaquín Furriel (Cien años de perdón, El faro de las orcas), Daniel Grao (El árbol de la sangre, Gigantes), Martina Gusman (El mundo de Mateo, El Marginal), Sara Sálamo (Brigada Costa del Sol, Todos lo saben), Paula Cancio (Felices 140, El Marginal), Miguel Ángel Sola (El último traje, La enfermedad del domingo) y Maribel Verdú (Blancanieves, Ola de crímenes).

El año de la furia

El año de la furia rtve

La película está ambientada en Montevideo, en 1972. Mientras el país se dirige a la inevitable dictadura, Diego (Alberto Ammann) y Leonardo (Joaquín Furriel), dos guionistas de un conocido programa de humor de televisión, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país.

Mientras, en el lado de los opresores, Rojas (Daniel Grao), un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con Susana (Martina Gusman), una prostituta que es refugio emocional ante su fuerte sentimiento de culpabilidad.

"Yo lo que quería mostrar es que las dictaduras lo impregnan todo, desde las relaciones personales y laborales hasta las de amor y amistad -nos contaba Rafa Russo en el pasado festival de Valladolid-. Esta película es muy coral, pero en el núcleo hay una historia de amor y otra de amistad entre dos escritores, un pupilo y un mentor, que se ve afectada por la presión que ambos escritores reciben de sus superiores para no meterse con los políticos ni los militares. Y cómo, poco a poco esas presiones van socavando su amistad. La dictadura acaba manchándolo todo”.

Clip de 'El año de la furia', una película sobre la dictadura uruguaya dirigida por Rafa Russo

“Quería hablar sobre la dictadura uruguya por muchas razones -añade el director-. Soy español, de padres argentinos, y me interesa mucho Uruguay porque siempre ha estado a la cabeza de la defensa de los derechos humanos y las libertades en Sudamérica. También es un país muy poco tratado cinematográficamente porque ha quedado aplastado entre dos gigantes: Argentina y Brasil".

"Además -continúa Rafa- creo que las películas que se han hecho sobre dictaduras militares siempre han respondido a un mismo patrón: mostrar el horror de lo que fue y contarla historia desde el punto de vista de las víctimas, con alguna excepción. Y pensé que había un ángulo diferente, contándolo desde el punto de vista de la gente corriente y abriendo ese abanico de personajes, añadiendo un militar de medio rango al que adiestran para torturar y ser más cruel. Eso me permitía contar la historia con más matices y desde un punto de vista más emocional".

Si queréis saber más cosas sobre la película os recomendamos la entrevista que nos concedieron, en Valladolid, Rafa Russo y la actriz Sara Sálamo.

RTVE participa en 'El año de la furia', una coproducción hispano-uruguaya

RTVE participa en 'El año de la furia', una coproducción hispano-uruguaya rtve