Enlaces accesibilidad

La NASA y SpaceX deben superar un "pequeño" problema para lanzar la segunda misión comercial tripulada a la EEI

  • El problema tiene que ver con los tanques del cohete Falcon 9
  • El "pequeño" contratiempo no va a impedir que Space X Crew 2 mantenga sus planes de lanzamiento

Por
Despegue de la primera misión comercial conjunta de la NASA y SpaceX el pasado mes de noviembre
Despegue de la primera misión comercial conjunta de la NASA y SpaceX el pasado mes de noviembre

La NASA y la empresa SpaceX han confirmado este jueves que todo está preparado para que el 22 de abril se lance desde Florida la segunda misión comercial tripulada con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), pero antes de ello deben superar un "pequeño" contratiempo con el cohete Falcón.

En una rueda de prensa conjunta de ambas sociedades, la empresa aeroespacial de Elon Musk ha explicado que el problema tiene que ver con los tanques del Falcon 9 porque han estado cargando mayor oxígeno líquido del configurado. Para subsanar el error han trabajado a lo largo de la noche de este jueves y este viernes.

SpaceX ha señalado que, aunque es "una pequeña diferencia", se está investigando lo ocurrido y contrastando con la NASA. El Falcon 9 es un cohete reutilizable de dos etapas que se ha diseñado y fabricado por SpaceX para permitir el transporte de personas y carga a la órbita terrestre y más allá.

El Falcon 9 es el primer cohete reutilizable de clase orbital del mundo, lo que permite que una vez finalizada esta misión se puedan volver a utilizar las partes más caras del cohete y así reducir el coste del acceso al espacio.

Releva a la misión que partió en el pasado noviembre

La misión va a ser la segunda con caracter comercial y va a relevar a la Crew-1 de Space X. La anterior misión partió de la base de Cabo Cañaveral este pasado noviembre, y además la primera en la que participan dos astronautas de agencias espaciales socias de la NASA.

La Crew-2 está compuesta por los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como por Akihiko Hoshide, de la agencia espacial japonesa JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés).

El regreso y el aterrizaje de la misión Crew-1 están programados para el 28 de abril, lo cual se retrasaría en caso de que se posponga el lanzamiento del Crew-2. La misión Crew-2, la segunda que volará con la cápsula espacial Dragon hacia la EEI, forma parte del programa de tripulación comercial de la NASA, en conjunto con las compañías aeroespaciales Boeing y SpaceX.

Los cuatro astronautas de esta segunda misión convivirán durante unos días con los actuales huéspedes de la misión Crew-1, que tiene planeado retornar a la Tierra tras seis meses en el espacio. Se trata de la primera vez en más de 20 años que un equipo de la NASA, la ESA y JAXA volarán juntos.

Tras despegar de la histórica plataforma 39A de Cabo Cañaveral, la Dragon adquirirá una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora a bordo del cohete Falcon 9, que para este lanzamiento utilizará el mismo propulsor usado en la misión Crew-1