Enlaces accesibilidad

Rusia lanza el primer nanosatélite catalán desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán

  • El lanzamiento estaba previsto para el sábado pasado y fue pospuesto por "aumento de voltaje"
  • 'Enxaneta' es el primero de los dos pequeños satélites que planea poner en órbita el Gobierno catalán

Por
Rusia lanza el primer nanosatélite catalán desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán

El nanosatélite catalán 'Enxaneta' y los otros 37 satélites lanzados este lunes desde el cosmódromo Baikonur (Kazajistán) con ayuda de un cohete portador Soyuz 2.1a quedaron situados en sus órbitas previstas, según ha informado la agencia espacial rusa Roscosmos.

"Los medios portadores de la corporación estatal Roscosmos cumplieron totalmente todas las etapas de este complicado vuelo, garantizando que los satélites se situaran en tres distintas órbitas heliosíncronas", ha señalado la agencia espacial rusa en un comunicado.

El lanzamiento, inicialmente previsto para el sábado pasado y pospuesto a última hora por "aumento de voltaje" en los sistemas del portador, fue efectuado a las 07.07 hora peninsular española.

El nanosatélite es el primero de los dos pequeños satélites que planea poner en órbita el Gobierno catalán para mejorar la conectividad de Cataluña y la observación de la Tierra.

Progreso y creación de empleo

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña en funciones, Jordi Puigneró, ha afirmado que el lanzamiento del nanosatélite supone "un gran día para Cataluña", pues "hoy estamos ayudando a construir un país de oportunidades y progreso para todos".

El conseller ha destacado que, con el primer satélite de la Generalitat, "estamos haciendo posible que el pueblo más pequeño de Cataluña pueda tener la empresa digital más grande del país". "La conectividad es hoy un derecho económico y social del siglo XXI, un potente instrumento de cohesión territorial, de igualdad de oportunidades y progreso para todo el mundo", ha agregado Puigneró.

El lanzamiento del aparato se enmarca en la estrategia New Space de Cataluña, que busca impulsar el sector aeroespacial.

La Generalitat confía en que este sector en crecimiento genere 1.200 puestos de trabajo en los próximos 4 años y 280 millones de euros de facturación.

Controles desde la estación terrestre de Lleida

Tanto el "Enxaneta", como un segundo aparato que será lanzado a finales de este año o principios de 2022, han sido desarrollados por las empresas Open Cosmos y Sateliot, a través de un contrato licitado por el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

La gestión y control de estos nanosatélites catalanes se realizará desde la estación terrestre ubicada en el Observatorio Astronómico del Montsec, en Sant Esteve de la Sarga (Lleida).

Junto con el 'Enxaneta', que orbitará a baja altura, a unos 500 kilómetros de distancia de la Tierra, el bloque acelerador "Fragat" del portador ruso ha puesto en órbita otros 37 satélites de 17 países, entre ellos el aparato surcoreano CAS500-1.