- Los líderes de la UE afirman que la soberanía y la seguridad a largo plazo de Ucrania son cruciales para las negociaciones
- Tilda de "desagradable" la multa de 120 millones de euros de la Comisión Europea a la red social X
- "No queremos que Europa cambie tanto. Han tomado muy malas decisiones", sostiene el mandatario
- António Guterres recuerda que el edificio es "inviolable e inmune a cualquier forma de interferencia"
- La UNRWA, acusada de parcialidad por Israel, no ha utilizado el edificio desde principios de este año
Ruth Ferrero analiza la relación de los Veintisiete con EE.UU.: "La pelota está en el tejado de Europa"
- La nueva estrategia de seguridad de EE.UU. desconcierta en el Viejo continente
- Ferrero es profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense
En la nueva Estrategia de Seguridad firmada por el presidente Donald Trump, Estados Unidos anuncia que apoyará a los partidos ultras para que Europa deje de ser lo que es.
Los líderes europeos están divididos sobre lo que está pasando con el hasta ahora amigo del otro lado del Atlántico. La alta representante de Política Exterior sigue definiendo a Washington como el mejor aliado de Europa y la presidenta de la Comisión aún no se ha pronunciado. Pero António Costa, presidente del Consejo Europeo, asegura que "los aliados no se meten en los asuntos internos de sus socios".
Sí que hablan las redes. "Orgulloso de ser europeo", circula desde el viernes en Twitter como respuesta a un tuit de Elon Musk en el que el magnate pide la abolición de la Unión Europea. Lo impulsó el PP de Europa para contrarrestar a las fuerzas ultras aliadas de Trump y Putin en el continente. Miles de personas, de todo tipo de ideologías, se han sumado a la defensa de una Europa que ven bajo ataque.
Europa puede buscar alianzas con potencias como México, Brasil, o Sudáfrica, pero los analistas señalan donde realmente juega con ventaja: productos de calidad, transición verde, y comercio, no en armas o tecnología digital.
Foto: REUTERS/Yves Herman/File Photo
El europeísta Ciprian Ciucu, del gobernante partido liberal PNL, será el próximo alcalde de Bucarest tras ganar este domingo las elecciones municipales. Lo analizamos con el catedrático y diplomático rumano, Iordan Barbulescu.
Hace un año, Siria cambió. Una coalición de grupos rebeldes tomó la capital y echó del poder al régimen de Bashar Al Asad. El nuevo presidente, Ahmed Al Shara, ha pasado de ser considerado un terrorista a entrar en el Despacho Oval y reunirse con Donald Trump. En estos 12 meses la comunidad internacional ha levantado muchas sanciones a Siria, pero el país afronta todavía retos ingentes.
Foto: EFE/EPA/AHMAD FALLAHA
- El presidente ucraniano adelanta que las propuestas europeas al plan de Trump deben estar listas este martes
- Von der Leyen afirma que "no hay más tiempo que perder" para ayudar económicamente a Ucrania
Paramount Skydance ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) hostil para comprar Warner Bros Discovery en su totalidad por 93.000 millones de euros (108.000 millones de dólares).
Como ha especificado en un comunicado, su oferta es de 30 dólares en efectivo por acción, lo que supone una prima del 139% sobre el precio de los títulos de Warner, sin cambios, de 12,54 dólares a 10 de septiembre de 2025.
Así, Paramount busca adquirir la totalidad de Warner, incluido el estudio de cine Warner Bros, el servicio de HBO Max y una cartera de canales de televisión por cable.
Con este movimiento, Paramount supera la oferta por acción en comparación con el acuerdo cerrado el pasado viernes por Netflix, de 28 dólares por título, lo que supone un total de 82.700 millones de dólares por adquirir una parte importante de Warner.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ya advirtió que el paso de Netflix "podría ser un problema" por el peso que le daría en el mercado. El Departamento de Justicia ya analiza la operación y, en el Senado, republicanos y demócratas preparan una audiencia antimonopolio. Paramount argumenta, por su parte, que su oferta tendría menos problemas con los reguladores.
Imagen de: Mike Blake / Reuters.
Tres días ha tardado la Unión Europea en responder con cierta contundencia al documento de la estrategia de Seguridad estadounidense. Lo ha hecho este lunes el presidente del Consejo, el portugués Antonio Costa.
Foto: Iakovos Hatzistavrou / POOL / AFP
Guatemala no tiene una Ley de Aguas aunque en los últimos 40 años han sido presentadas más de 20 iniciativas al Congreso. Una ley muy necesaria porque, a pesar de que la disponibilidad hídrica anual per cápita supera el umbral propuesto por la ONU, el 90 % de sus aguas superficiales están contaminadas y el 40 % de su población no tiene acceso a agua corriente dentro de su casa, lo que supone graves riesgos para su salud. Una situación que afecta, principalmente, a las comunidades indígenas. Son datos que recoge el informe "Sin agua no somos nada", de Human Rights Watch del que nos habla Juanita Goebertus , directora de la División de las Américas. El gobierno ha presentado un nuevo Proyecto de Ley que debe ser votado a partir de enero de 2026. Un reportaje de Teresa Montoro.
- El también conservador Nasralla, que va segundo, advierte de una carga del escrutinio "altamente irregular"
- El Partido Libre, actualmente en el poder, "no reconoce" las elecciones por la "injerencia y coacción" de Trump
- Se investiga la construcción de una planta hidroeléctrica en el país
- Según la Fiscalía, Moreno y su familia habrían recibido de forma ilícita un total de 660.000 dólares
- Las autoridades han reclamado a unas 90.000 personas que acudan a los refugios
- La alerta de tsunami se ha rebajado a aviso con el paso de las horas
Hace justo un año, en Siria, la coalición islamista entraba en Damasco sin apenas oposición tras una ofensiva relámpago. Caía así la dictadura de Bachar Al Asad y con ella todos los símbolos de la dinastía que sometió al país durante más de 50 años. El nuevo hombre fuerte, Ahmed Al Shara, pasó de ser considerado terrorista a presidente del país. Ha roto el aislamiento del país, ha hablado ante la ONU, ha sido recibido en la Casa Blanca y ha logrado que le levanten la mayoría de las sanciones.
Dentro de sus fronteras, los desafíos son aún enormes. Las tensiones sectarias amenazan la estabilidad y la reconstrucción, que llevará décadas, apenas ha comenzado.
Foto: AFP/Agencia Árabe Siria de Noticias
- La compañía ofrece 30 dólares por cada acción de Warner, tal y como ha especificado en un comunicado
- Supera así los 28 dólares por título del acuerdo cerrado por Netflix, de 82.700 millones de dólares
- Washington alerta a la UE del "borrado" de la civilización europea por sus políticas migratorias y la baja natalidad
- El presidente del Consejo Europeo ha admitido las "diferencias" entre ambos bloques y ha defendido el "multilateralismo"
Varias obras y documentos antiguos resultaron dañados el pasado 27 de noviembre en el Museo del Louvre por una inundación en la biblioteca de antigüedades egipcias debido a la avería de unas tuberías.
Foto: Sébastien DUPUY/AFP
- El presidente sirio pide unidad a la población para ayudar a apuntalar la estabilidad y construir un país "fuerte"
- Miles de personas se congregan en la plaza de los Omeyas en Damasco para tomar parte en las celebraciones
Hace un año, y tras una ofensiva relámpago de opositores y grupos islamistas, Bachar Al Asad huía de Siria, poniendo fin a más de 50 años de un régimen familiar caracterizado, especialmente, por la represión a la población civil. Una caída que abría una nueva etapa política en el país, pero que ahora -365 días después- no ha conseguido acabar con la inestabilidad social, aunque sí ha permitido que Siria vuelva a hacerse un hueco en el escenario internacional. Hoy Siria celebra el primer aniversario de la liberación y sobre el terreno, la población trata de seguir adelante, aunque sin olvidar lo vivido durante el régimen de Al Asad. Es el caso de Fares, que durante años estuvo preso en la cárcel de Sednaya en la que se calcula que murieron y desaparecieron 30.000 personas. Lo cuenta la enviada especial de RNE Laura Alonso.
- EE.UU. intensifica su campaña militar en el Caribe y el Pacífico, supuestamente con el tráfico de drogas en el punto de mira
En Las Mañanas de RNE, Juan Ramón Lucas ha conversado con Ramón González Férriz, autor de La otra Guerra Fría (Alianza Editorial), un ensayo que analiza cómo Estados Unidos y la Unión Soviética utilizaron la cultura —del cine al pop, del jazz al realismo socialista— como arma estratégica durante el siglo XX. El autor ha recordado que la utilización política de la cultura existe “desde que el hombre es hombre”, pero que la explosión de la cultura de masas tras la II Guerra Mundial amplificó su impacto y convirtió a las producciones culturales en poderosos mecanismos de persuasión ideológica.
Férriz ha detallado cómo el bloque soviético apostó por un arte controlado, transparente y propagandístico, mientras que Estados Unidos supo aprovechar el atractivo de la modernidad, el consumo y la vanguardia para promover el modelo capitalista. Europa, ha explicado , fue "el principal campo de batalla simbólico entre ambas potencias".
A lo largo de la entrevista han aflorado episodios cargados de paradojas: Louis Armstrong defendiendo en Europa la imagen de un país que seguía siendo racista, Pasternak dividido entre patriotismo y libertad creativa con Doctor Zhivago, o la prohibición tanto de James Bond como de John le Carré en la URSS por motivos opuestos pero igualmente políticos.
El autor ha sostenido que hoy la influencia cultural sigue existiendo, pero es muchísimo menor: la batalla propagandística —afirma— se ha desplazado casi por completo a las redes sociales y al ecosistema digital. China sería el mejor ejemplo de esta transición, al combinar una industria cultural propia cada vez más poderosa con un férreo control de su mundo digital.
Férriz advierte de que la “batalla cultural”, término muy utilizado por la extrema derecha, se ha convertido en un territorio donde algunos partidos trabajan con especial estrategia e intensidad. Aun así, defiende que en democracia siguen existiendo "márgenes para la persuasión, el debate y la defensa de la libertad de expresión", aunque reconoce que "el clima de polarización dificulta el diálogo".
La entrevista ha concluido con una reflexión esencial: ¿cuánto importa realmente la cultura hoy? Para González Férriz, pese a su menor capacidad de influencia política en comparación con el pasado, la cultura continúa siendo "una vía de conocimiento, resistencia y discusión pública".
- La rehabilitación internacional es el gran éxito de Al Sharaa, aunque los conflictos sectarios amenazan la estabilidad social
- La reconstrucción costará 216.000 millones de dólares, según el Banco Mundial
Las grietas que recorren Siria un año después de la caída de Al Asad: "Nos da mucho miedo el futuro"
- Convivencia, seguridad, económica y justicia son algunos retos del presidente Al-Shara
- La ONU ha denunciado que la violencia contra las minorías es "extendida y sistemática"