Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 1887, cuando el periodismo era un reino casi exclusivo de los hombres, Nellie Bly ejecutó su obra maestra: un reportaje que la inmortalizaría. Para conocer de primera mano la realidad de los enfermos mentales, se hizo internar voluntariamente en un Asilo para Enfermos Mentales de Nueva York. Durante diez días soportó humillaciones, maltratos y condiciones infrahumanas, experiencias que recogió en su crónica “Diez días en un manicomio”. El texto no solo puso al descubierto la desidia y crueldad del sistema, sino que desató reformas inmediatas y abrió la puerta a un periodismo encubierto, arriesgado y comprometido con la justicia social. Pero Nellie no se contentó con la denuncia. En 1889, en un acto que mezclaba la aventura con la estrategia, se propuso romper el récord del famoso personaje de Julio Verne en “La vuelta al mundo en 80 días”. Una diosa, una rebelde.

El primer equipo femenino de baloncesto del Líbano se creó en un lugar que nadie se imaginaría: en el campamento de refugiados de Shatila, en Beirut. Ahí, 30.000 palestinos y sirios viven hacinados en menos de un kilómetro cuadrado. "En Shatila, el basket acaba siendo no solo un instrumento de empoderamiento físico, sino mental y emocional. La cancha se convierte en un espacio de liberación y de seguridad", asegura la autora de 'Aliadas', Txell Feixas.

Mara Peterssen y Cristina Oñoro, ensayista y profesora UCM, presentan ‘En el jardín de las americanas’, un libro que cuenta la historia de un grupo de profesoras estadounidenses que se propusieron que las mujeres españolas recibieran una educación superior de calidad, a finales del siglo XIX y principios del XX. Lo consiguieron fundando el Instituto Internacional.

Entrevista a Pilar Távora, cineasta, feminista, gitana y activista andaluza y por los derechos humanos. Acaba de estrenar su documental "Gran Redada Gitana. Historia de un genocidio", sobre la orden de expulsión en el s.XVIII del marqués de la Ensenada y el rey Fernando VI para erradicar, dicen los expertos en el documental, a la etnia gitana

Cuidan, limpian y sostienen hogares. En España, casi la mitad de las trabajadoras del hogar son mujeres migrantes. Cuidan a los hijos de otras familias para poder alimentar a los suyos, muchas veces a miles de kilómetros. Aunque tengan formación, los largos plazos para homologar sus títulos hacen que el trabajo doméstico sea su única puerta para trabajar o regularizar su situación. Muchas veces, se enfrentan a prejuicios, invisibilidad y precariedad. Aun así, luchan cada día contra barreras burocráticas, sociales y económicas.

Hoy os proponemos daros una vuelta por el Teatro del Barrio, en Madrid, y así de paso veis Arrancamiento, una pieza que trata la violencia institucional contra las mujeres que denuncian agresiones sexuales sobre sus hijos. Y si os gusta la música os presentamos a Carmen Vela, una fiel demostración de que las mujeres, además de cantar y bailar, somos capaces también de tocar instrumentos. Y encima lo hacemos bien.

El Palacio de Liria (Madrid) acoge hasta el 31 de julio la exposición 'Flamboyant: Joana Vasconcelos'. Un recorrido por más de 40 obras de la artista visual portuguesa. La exposición reúne esculturas monumentales, instalaciones inmersivas y objetos cotidianos descontextualizados, entre otros.

Elisa Sanz García siempre es escenógrafa y figurinista. También codirige la compañía 10x10. Además ha trabajado en danza, musicales, ópera y zarzuela. Ha ganado 8 premios MAX, 4 FETEN y el último: el Talía. Su último trabajo Los Yugoslavos puede verse en el Teatro La Abadia de Madrid hasta el 29 de junio.

La novela Casas limpias de María Agúndez retrata con un humor corrosivo y con una fuerte crítica social el trabajo invisible de quienes limpian y cuidan en los hogares, muchas veces mujeres migrantes en una situación precaria. A través de una protagonista sobrepasada por la maternidad, la obra busca exponer las desigualdades de clase, género y el reparto injusto de los cuidados. Según refleja la autora, los personajes no son héroes ni villanos, sino humanos llenos de contradicciones.