Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nellie, vivió la Revolución Mexicana desde niña en carne viva. A los siete años vio cómo fusilaban a su padrastro y a otros hombres del pueblo. Esa imagen —los cuerpos deshechos sobre la tierra, la pólvora incrustada en el aire, los rostros de las viudas— quedó grabada para siempre en su memoria. No la procesó con lágrimas, sino con literatura. Y de esa infancia trágica, de ese paisaje de muerte y heroísmo, nació Cartucho, una de las obras más desgarradoras, líricas y originales de la literatura mexicana. Una mujer que, por ser mujer, por ser artista, y por ser rebelde, fue borrada del relato oficial. Porque Nellie Campobello fue, en el sentido más puro, una mujer invisible: invisible en los registros de nacimiento, invisible en las academias dominadas por hombres, invisible en la historia mexicana que durante mucho tiempo recordó a Pancho Villa a caballo antes que a la niña que lo vio pasar.

La mujer tenía 53 años. La Policía Nacional la encontró asesinada en un descampado en el distrito de Las Chapas, en Marbella. Poco después, un hombre de 47 años se entregó en una comisaría. Era su pareja. Está detenido a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas. No existían denuncias anteriores y la mujer no estaba en el sistema de protección VioGén.

Este asesinato se investiga como un caso de violencia de género. De confirmarse, serían 13 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que empezó este año. dos de ellas, en Málaga.

Foto: Esther Gómez/EFE

María Noel Vaeza es la directora de ONU Mujeres para las Américas y Caribe. En esta entrevista, nos habla de los retos que afrontan las mujeres en la región, como la consecución de la autonomía económica, la salud reproductiva o la lucha contra la violencia. También nos habla de los feminicidios de defensoras del medioambiente o de la importancia de tejer lazos en el movimiento feminista.

La endometriosis es una enfermedad incurable que afecta a cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva. Suele dar la cara como un dolor de regla que llega a ser incapacitante, pero puede degenerar en muchas más afecciones. Consiste en la aparición de un tejido que puede salir del útero y adherirse en otros órganos. La detección precoz es clave en esta enfermedad, sin embargo, la media de diagnóstico está entre ocho y diez años. Objetivo igualdad ha hablado de endometriosis con la ginecóloga especializada del Hospital Doce de Octubre, Estela Lorenzo; la paciente y vocal de comunicación y redes de la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica Estatal (ADAEC), Irene Atienza; la vocal de Derechos y Salud de la Mujer de ADAEC, Ana Ferrer y la fisioterapeuta especializada de Espacio Kenko, María Dolores Teruel.

Os recomendamos el ensayo Maternidades precarias, de Diana Oliver, sobre tener hijos en el mundo actual. También un temazo de la rapera Ana Tijoux, para que dejéis de decir tonterías.

Carmen Conesa Hernández es actriz, cantante, bailarina, presentadora, pintora.... Una artista polivalente enamorada de su profesión en todas sus facetas. Una catalana que lleva viviendo en Madrid 35 años a la que le encanta bailar y navegar por eso, aprovechó la pandemia para sacarse el título de capitana de barco.

La escritora Rebecca Solnit ha pedido pasos firmes por el clima y el feminismo en su nuevo libro 'El camino inesperado'. En una entrevista a TVE con motivo de su visita a la Feria del Libro, la autora y activista estadounidense ha dicho, que aunque hay "catastrofistas climáticos que dicen que no se puede hacer nada", ella defiende que "todo lo que se puede salvar merece la pena ser salvado". Foto:

"Madres invisibles: cara a cara con la infertilidad" es un documental que nos ofrece una mirada real y honesta a los duelos, los silencios, los tabúes y las emociones que atraviesan a muchas parejas que conviven con este diagnóstico. El documental se ha estrenado esta semana y hoy hablamos junto con Helena Fernández, cofundadora y presidenta de la Asociación de pacientes Red Infértiles, de un problema de salud pública, según la OMS, al que le rodea mucha presión social, especialmente sobre las mujeres.

La fotógrafa Graciela Iturbide, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, refleja el alma de México con una mirada surrealista. Su camino se cruzó con el de Frida Khalo, cuando medio siglo después de la muerte de la pintora, Iturbide fotografía sus objetos personales, encerrados en un cuarto de baño y cubiertos de polvo. Sus muletas, corsés, centenares de fotos, cuadros de Lenin y Stalin, y una ausencia significativa, ni rastro de Troski que vivió en esa casa y con el que, se dice, Frida tuvo amores.