Enlaces accesibilidad

'Estocolmo 1520. El rey tirano', una epopeya histórica con influencias de Tarantino y 'Juego de tronos''

  • Mikael Håfström narra el famoso “baño de sangre” de 1520 dando el protagonismo a las mujeres
  • La película se estrena este 16 de mayo y hablamos con las actrices Sophie Cookson y Emily Beechan
Detalle de un cartel de 'Estocolmo 1520. El rey tirano'
Detalle de un cartel de 'Estocolmo 1520. El rey tirano'

Entre el 4 y el 10 de noviembre de 1520, las fuerzas danesas del rey Cristián II de Dinamarca invadieron Suecia y ejecutaron a más de un centenar de nobles (que no se plegaron a sus exigencias y apoyaron la candidatura al trono del regente Sten Sture el Joven). Es lo que históricamente se conoce como “El baño de sangre de Estocolmo” Un acontecimiento que el director sueco Mikael Håfström (Evil) narra en la película Estocolmo 1520. El rey tirano, que tiene un estilo muy tarantiniano y en el que da el protagonismo a tres mujeres fuertes interpretadas por Alba August, Sophie Cookson y Emily Beechan. En el pasado festival de Málaga pudimos hablar con las dos últimas sobre esta historia que se estrena en cines este viernes, 16 de mayo.

La británica Emily Beecham (Little Joe) interpreta a Kristina Gyllenstierna, que fue la esposa de Sten Sture el Joven y, tras su muerte, ella misma se convirtió en regente. "Ella se encargó de defender la ciudad hasta que Cristián II (Claes Bang) les prometió la amnistía si se rendían -nos comenta Emily-. Pero él incumpliría su palabra, los traicionaría y los acusaría de todos de herejía aleccionado por el arzobispo Gustav Trolle (Jakob Oftebro). Eso le sirvió de escusa para asesinar a muchísima gente. Así que Kristina hizo lo que pudo para defender a su pueblo, enfrentándose al invasor. Fue una persona una persona muy testaruda y es venerada en Suecia. Es un personaje muy interesante".

La también británica Sophie Cookson (Kingsman, Greed), es Anne, una de las hermanas Eriksson. La otra es Freya, a la interpreta la danesa Alba August (Conociendo a Astrid). Son dos personajes ficticios que, en medio del caos, intentarán vengarse de los soldados de Cristián II y del propio Gustav Trolle, que asesinan a su familia. "Freya no puede hablar -nos explica Sophie-. Lo entiende todo, pero no puede verbalizar sus pensamientos. Así que ambas comparten un lenguaje secreto y se entienden perfectamente. Casi pueden sentirse la una a la otra. Y para mí era muy importante transmitir esa cercanía".

"Han pasado muchas cosas juntas -añade Sophie-, pero con la masacre de su familia se unen aún más. Creo que esa relación entre ambas es el corazón de la película. Porque al final es una historia sobre mujeres que se mantienen unidas. Tenemos esa masacre que perpetran los hombres, pero, en el fondo, el motor de toda la historia son esas tres testarudas mujeres, las dos hermanas y la reina. Gracias a ellas no es solo una película de lucha y sangre, sino que también tiene mucha ternura".

En un bosque nevado, dos mujeres con atuendos oscuros, una con ballesta y otra con arco y flecha tensado, protagonizan una escena de atmósfera fría y misteriosa.

Fotograma de 'Estocolmo 1520. El rey tirano'

"Una divertida montaña rusa"

Destacar la influencia de Tarantino, Juego de tronos e incluso Matrix en la película. "Es una visión muy inusual de un momento crucial e importante de la historia de ambos países y nunca se había representado de esta forma en el cine", asegura Emily

"Creo que esa es una de las cosas que me atrajo del guion -añade Sophie-. No conocía esta historia, pero esa mezcla de ligereza, humor y acción creo que es una forma muy divertida y sencilla de acercarse a estos acontecimientos históricos. Porque hay mucha información, muchos personajes... y gracias a esa combinación de humor y acción se convierte en una divertida montaña rusa, en una aventura increíble. De hecho, cuando leí la historia por primera vez pensé "No puedo creer que esto sea real".

"De hecho -continúa Sophie-, hay tomas de cámara muy del estilo de Tarantino y al principio había más secuencias de acción al estilo "Matrix", pero creo que eso le da una energía y un dinamismo muy interesantes a la película. Es una forma de hacer atractiva y divertida una historia muy compleja".

Escena interior nocturna: dos mujeres con vestidos de época, una con una carta, muestran expresiones serias y preocupadas bajo la luz de velas.

Fotograma de 'Estocolmo 1520. El rey tirano'

Mujeres luchadoras

Si el enfrentamiento dialéctico con el rey Cristián corre a cargo de la reina, las que pelean físicamente con los soldados son las hermanas Eriksson. "Entrenamos mucho con el arco y las espadas antes de empezar a rodar -nos comenta Sophie-. Pero ambas lo habíamos hecho antes, así que estábamos acostumbradas. Fue muy divertido. Pero en la película no se trata solo de ir a pelear, también se trata de mostrar cómo aprenden a pelear. Las mujeres que viven en el campo no son guerreras, luchan de forma diferente los soldados. Así que en la película se ve esa progresión de Anne, a la que Freya enseña a pelear. Y al final del viaje ella encontrará su fuerza para poder enfrentarse a los villanos"

Afortunadamente, en estos últimos años estamos recuperando a muchas mujeres olvidadas por la historia. No es el caso de Kristina Gyllenstierna, que siempre ha sido muy famosa en Suecia, pero sí de muchas otras. "Es importante reivindicar a las mujeres -asegura Emily-, sobre todo porque la Historia suele centrase en los hombres y sus batallas olvidando la contribución de las mujeres a nivel político, emocional... Por eso es fundamental llenar algunos vacíos históricos y reivindicar a estas mujeres olvidadas. ¿Dónde estaban y cuáles eran sus historias?".

En cuanto al rodaje, Sophie nos comenta que: "Estuvimos en Budapest y Praga, donde gran parte del rodaje fue en exteriores y escenarios naturales. Y en Suecia construyeron unos sets con un diseño precioso que estaban llenos de detalles. Y si te fijas puedes encontrar detalles muy divertidos, sobre todo en el dormitorio del rey Cristián II que es muy exagerado, hay muchos animales disecados, muchos depredadores. Es una pasada".

Escena dramática en un pasillo de piedra iluminado con antorchas. Una figura central en negro, flanqueada por otras dos, crea una atmósfera de tensión.

Fotograma de 'Estocolmo 1520. El rey tirano'

Un punto de inflexión en la historia

El gran villano de la película no es Cristián II sino el el arzobispo Gustav Trolle, que fue el responsable de la masacre para vengarse de la iglesia de Suecia que lo había encarcelado por simpatizar con los daneses. "Es el que maneja todos los hilos en la sombra -asegura Sophie-. Y Jakob ha hecho un gran trabajo interpretándolo. Es un personaje muy polémico en Suecia. Al director le interesaba mucho y llegó a contactar con descendientes suyos.

En cuanto a la importancia histórica de este "Baño de sangre", Sophie nos comenta: "Es un punto de inflexión en la historia. Sobre todo en la relación entre Suecia y Dinamarca, donde se estudia en las escuelas. Yo no lo conocía, pero después he investigado un poco y es un momento crucial tras el que el país nunca volvió a ser el mismo".

Un gran espectáculo histórico que llega a los cines este 16 de mayo.

Cartel de película histórica con actor principal en primer plano, expresión seria y vestuario de época. Tres actrices acompañan al protagonista, con fondo que sugiere una batalla.

Cartel de 'Estocolmo 1520. El rey tirano'