Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Con especial énfasis en las brechas de género en todos los ámbitos
  • La Gran Consulta’ de RTVE pondrá en marcha una encuesta monográfica sobre igualdad
  • Además, homenaje a Lola Herrera en La 2, debates en RNE, ‘Gen Playz’ especial, informativos y magacines, campaña ‘Por la igualdad’ en Clan…
  • En todos los canales y plataformas de RTVE, con los contenidos reunidos y fácilmente accesibles en el Portal Igualdad y RTVE Play

Se han cumplido seis meses desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán y desde que las mujeres y niñas perdieron todos los derechos y libertades que consiguieron hace años, que quedaron reducidos a nada. María José Rodríguez, abogada, y Helena Ancos, doctora en derecho y consultora, son colaboradoras de European Network of Migrant Women, de la Asociación Europea de Mujeres Juristas y de otras ONG como Fourteen Lawyers. Han contado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la situación de muchas mujeres que consiguieron huir de Afganistán y que esperan la respuesta de las embajadas. En Abu Dabi hay más de 2.500 personas que resisten en campos de refugiados, en condiciones muy precarias, ya que la acogida de estas familias supone un proceso legal lento, que empieza con una serie de entrevistas para comprobar la identidad de estas personas y su situación de riesgo.

Helena es madrina de una de estas familias. “Queremos ser una mano amiga en España, son personas que vienen sin nada, con lo puesto, que tienen que empezar de cero, con mucho dolor y desesperanza. Nuestro trabajo es complementario de las ONG y nuestro propósito es proporcionarles apoyo en sus necesidades día a día”, expresa Helena. De esta forma encuentran alivio y una sensación de esperanza a la hora de poder rehacer su vida e integrarse en España.

Las que no pudieron huir del país llevan meses encerradas en sus casas, escondidas y sin poder recuperar la vida que tenían. María José recibe cartas de algunas de estas mujeres, que le cuentan que en el país no hay orden ni justicia y le transmiten asesinatos constantemente que no salen en los medios de comunicación. Se trata de familias que ya estaban amenazadas, mujeres viudas con maridos que fueron asesinados por los talibanes, jóvenes con niños pequeños. Para ellas, la posibilidad de alcanzar la frontera con Pakistán es imposible.

En Marruecos, desde hace unos meses han empezado a salir a la luz denuncias de acoso y chantaje sexual de profesores universitarios a alumnas. Las víctimas han encontrado apoyo en lo que se ha llamado el #MeToo universitario. La justicia está actuando y ya hay varios profesores condenados.

Fatima es una de las afectadas. Ha contado a TVE que su profesor la expulsó a ella y a una amiga de un examen con el pretexto de no conocerlas y, para confirmar sus identidades, se quedó con sus carnés. "Entramos en su despacho, y le dijo a mi amiga “no tengas miedo hija mía, puedo ayudarte si duermes conmigo”, mientras le tocaba el brazo", ha narrado.

No ser madre es una elección. No una obligación.  Entonces, ¿por qué se cuestiona a las mujeres que no quieren tener hijos?, ¿por qué se les pregunta hasta la impertinencia por esa decisión? Es una intromisión en su intimidad, que molesta al 10% de las españolas que han decidido libremente romper con ese destino. Sara tiene 26 años y Cristina 38. Podrían ser madres, pero no lo son, ni lo van a ser. Han decidido anteponer su carrera profesional y su vida social a la maternidad. "Ya no es una cuestión de por qué no quiero ser madre, sino qué quiero para mí misma. Para mí, mi profesión es prioritaria". Sara dice que, en su caso, es una cuestión de falta de deseo: "Nunca he deseado ser madre. Por todo lo que implica, no es una opción que quiera para mí". Las dos denuncian estigma. Hablamos con especialistas sobre esta situación que, a veces, se convierte en problema. Un trabajo del equipo de reportajes de RNE firmado por Elena Pernas y Javier Monterde.

Eva Moral, triatleta paralímpica, bronce en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 hace un alto en su carrera deportiva para ser madre. Una decisión siempre difícil porque a sus 39 años quiere volver a competir en París 2024. La deportista madrileña asegura que siempre hay miedo a volverse invisible, pero que una vez dado el paso ha recibido el apoyo de su Federación y de los patrocinadores, además de mantener su beca ADO intacta. "No es un parón porque de momento sigo entrenando, y ojalá que mi ejemplo les sirva a otras deportistas para que lo tengan más fácil" dice la triatleta campeona de Europa en 2019.

Otra cosa será como suma puntos del ranking mundial para estar en París porque las competiciones internacionales comienzan en marzo y ella no podrá volver al deporte de alta competición hasta finales de año. Eva Moral asegura que en su deporte y en la Federación no hay discriminación entre hombres y mujeres, algo diferente es la sociedad, donde dice que sigue existiendo el patriarcado y micromachismos contra los que hay que luchar.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / ALFREDO JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

La atleta catalana Anna Comet decidió hacer un parón en su carrera deportiva para ser madre a los 35 años. Y aunque no compitió durante el embarazo, no dejó de entrenar ningún día para volver cuanto antes a su deporte después de dar a luz. "Corrí hasta cuatro días antes de parir", cuenta esta atleta que, a los tres meses de nacer su hijo, ya estaba compitiendo de nuevo. Anna Comet defiende que mantenerse activa durante el embarazo es bueno para la madre y para el bebé. Además, asegura que su carrera deportiva ha mejorado tras su maternidad. "Yo me siento mucho más competitiva. Físicamente he mejorado muchísimo y psicológicamente también", afirma.

La jugadora del FC Barcelona Melanie Serrano pudo cumplir su objetivo ante el Eibar de sumar 500 partidos como azulgrana y celebra su 18ª temporada en el club con el objetivo inmediato de seguir creciendo como jugadora a pesar de perder la titularidad y ayudar al equipo a seguir sumando títulos tras vivir la transformación sufrida pro el club hasta la profesionalización.

Tras una vida dedicada al deporte la regatista española Blanca Manchón no quiso renunciar a su sueño de ser madre joven. Lo consiguió en 2016, con 29 años, cuando tuvo a su hijo Noah. Pero, tras la alegría inicial por el embarazo, Blanca comprobó los sinsabores de ser madre y deportista. Fue perdiendo a sus patrocinadores y se quedó sin apoyo económico. Además, tras dar a luz, sintió mucha presión por parte de la Federación de vela por lo que se vio obligada a buscarse la vida por su cuenta. Solo 7 meses después del parto, y costeándose sus gastos, se proclamó campeona de España absoluta de 2017 y demostró que se puede ser madre y deportista de élite. A partir de ahí recuperó patrocinios y volvió a entrar en el equipo de vela español, pero Blanca Manchón asegura que vivió "una pesadilla" y pensó incluso en dejar su deporte. "He luchado porque se supiera lo lamentable que es ser madre deportista en España", cuenta a RTVE.es. Blanca nunca ha dejado de ser competitiva por haber sido madre, incluso se clasificó para los Juegos de Tokio 2020. Ahora, cuando su hijo tiene 5 años, ella sigue entrenando al máximo para poder estar en París 2024 y demostrar que se puede compaginar la maternidad y el deporte de élite. "Soy una madre deportista que va a seguir hasta los 37 años compitiendo. Estoy contenta por mí y por dar ese ejemplo. Con sacrificio, pasión y constancia, se puede conseguir", afirma.