Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Triatlón paralímpico

La triatleta Eva Moral, bronce al esfuerzo inagotable

  • La triatleta, que se ha movido entre la cuarta y la tercera posición, ha conseguido subirse al podio olímpico por primera vez
  • Especial: Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play

Por
Tokyo 2020 | Eva Moral, bronce en triatlón

Eva Moral ha cumplido su sueño. La triatleta española ha conseguido subirse al tercer peldaño del cajón olímpico en su debut en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. En la categoría de PTWC 1 (atletas con limitaciones en las extremidades inferiores), Moral se ha colgado la medalla de bronce, un bronce al esfuerzo inagotable.

La española ha parado el cronometro en 1:14:59, por detrás de la australiana Lauren Parker (1:06.25) y la estadounidense Kendall Gretsch (1:06:26), que ha pisado el acelerador en la recta final para hacerse con el oro. Gretsch ha superado a Parker por tan sólo una centésima, protagonizando una de las imágenes del día.

La madrileña ha hecho vibrar a España con una competición de infarto: durante toda la prueba, se ha movido entre la cuarta y la tercera posición. Tras los 750m de nado y el segmento de 20 kilómetros de bicicleta, ha conseguido reponerse y la carrera final le ha dado alas para mantenerse en la lucha por las medallas. Moral ha pisado la alfombra, encarando la recta final con una sonrisa que ha terminado con lágrimas de emoción: ha cruzado la meta la tercera. Lo ha conseguido y se lo ha dedicado a sus padres. "Os quiero, mamá, papá. Os quiero", decía a la cámara que ha captado el final de la carrera.

Es la cuarta medalla para la delegación española en triatlón. Tras el podio multicolor de Susana Rodríguez, Héctor Catalá y Álex Sánchez, ha llegado el bronce de Eva Moral.

La felicidad del primer metal en unos Juegos

Aunque conoce bien el color del bronce, tras quedar en tercera posición durante dos años consecutivos (en los Mundiales de Róterdam 2016 y 2017), es su primer metal paralímpico. Es un premio al esfuerzo, la superación y la reinvención por no abandonar este deporte que la enamoró.

Eva siempre ha sido una gran apasionada del deporte. Compaginaba su trabajo como abogada con el triatlón, disfrutaba entrenando y mejorando sus marcas en el club Trival Triatlón de Valdemoro (Madrid). En 2013, se preparó para ir de ruta por la sierra de la ciudad que la ha visto crecer. Subió el puerto de La Morcuera y, tras un duro esfuerzo por llegar, decidió bajar sola y esperar al pelotón en Rascafría. Emprendió su marcha sola, pero la lluvia apareció y convirtió un dulce paseo en una bajada peligrosa. Perdió el control de su bici y cayó por un barranco de siete metros. El golpe lo paró con su espalda. En ese momento supo que nunca más volvería a mover sus piernas.

Nunca quiso dejar su verdadera medicina: el triatlón. Desde entonces, ha seguido entrenando y su momento llegó con Tokio. "Cuando fue oficial que mi categoría entraba en los Juegos, imagínate la ilusión. Si antes podía tener dudas, desde entonces era un sueño que tenía conseguir sí o sí y eso que llegaron muchas chicas que me hicieron mejorar", confesó en una entrevista para Efe.

Jairo Ruiz, octavo en la final de triatlón

El triatleta español Jairo Ruiz ha finalizado octavo en la categoría de triatlón PTS5, una posición que le otorga el diploma olímpico. Ruiz ha terminado la carrera con un tiempo de 1:02:48, quedando muy lejos de los primeros rivales.

El podio ha estado formado por el alemán Martin Schulz, en primera posición (58:10); George Peasgood, en segundo lugar (58:55) y el canadiense Stefan Daniel (59:22), que ha cerrado el cajón paralímpico con el bronce.