Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez tenían permiso del Tribunal del Distrito de Jerusalén para rezar como hombres. Y con esta intención -ataviadas con talit y kipás- han acudido un centenar de mujeres al Muro de las Lamentanciones, donde judíos ultra-ortodoxos las han recibido con piedras, botellas y aguas. Allí, en el lugar más sagrado de su fe, no son bievenidas.

Son las "Mujeres del Muro", judías que reivindican su derecho a rezar igual que los hombres, es decir, en voz alta, con cánticos, y con la indumentaria que describe la Torá. Y lo han conseguido aunque, eso sí, escoltadas por la Policía israelí.

El Tribunal del Distrito de Jerusalén dictaminara recientemente que no suponía una "vulneración de la costumbre local" hacerlo ataviadas con indumentaria característica de los varones judíos. Cada mes este grupo de féminas había acudido al Muro de las Lamentaciones ataviadas con filacterias y solideos para leer directamente de rollos del libro sagrado del judaísmo, lo que es considerado por los sectores ortodoxos como un desafío, una blasfemia y un acto de provocación.

Hay muchos tipos de familia pero hoy casi todas comparten una misma celebración: el Día de la Madre. Aprovechando este primer domingo de mayo hemos conocido la experiencia de 3 madres distintas.

'No seas cómplice', campaña de concienciación para acabar con las víctimas de la explotación sexual.

Papel de la mujer en los proyectos agroecológicos de cooperación internacional.

Una mirada a la musa de Picasso através de la literatura.

Las integrantes del grupo disidente cubano Damas de Blanco han recogido este martes el premio Sájarov que la Eurocámara les concedió en 2005 y lo han hecho denunciando la situación en la isla y pidiendo libertad para el pueblo de Cuba.

Cada día miles de mujeres cruzan la frontera entre Melilla y Marruecos cargadas con bultos de hasta 80 kilos de peso. Les pagan entre 3 y 5 euros por viaje. Se trata del llamado "comercio atípico", un negocio del que dependen más de 50.000 familias y mueve unos 600 millones de euros al año, según los expertos.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha destacado en Los Desayunos de TVE la necesidad de que las mujeres que sufren violencia machista rompan la "cadena de silencio" y tomen conciencia de su situación denunciando. Hernández ha destacado el carácter pionero del número 016 contra el maltrato que recibe una media "180 llamadas al día y unas 70.000 llamadas pertinentes al año".

Además, ha reiterado que las mujeres maltratadas o implicadas en casos de trata de blancas están exentas de pagar tasas judiciales y gastos de procurador y abogado. "El 70% de las familias de mujeres que quieren denunciar maltrato las apoyan", ha destacado sobre la importancia del apoyo social y familiar para que estas mujeres puedan salir del infierno en el que viven. También ha afirmado que no cree que el número de denuncias por maltrato haya bajado aunque la cifra se ha estabilizado "después de un repunte en 2008".

Así empieza la producción franco canadiense emitida en Documentos TV; un documental que nos aproxima a la búsqueda de una zona erógena de cuya existencia se sigue dudando aunque cada vez más mujeres afirman haberla encontrado.

"NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD" es la campaña que la ONG Manos Unidas está desarrollando durante este año. Son muchas las mujeres que en este planeta trabajan por un mundo mejor y dentro de esa misión esta denunciar las muchas injusticias que viven, que no desfallecen para con su esfuerzo, trabajo y voluntad superar la desigualdad. Invitados: Soledad Suarez Presidenta Nacional de Manos Unidas; Cristina Benito responsable de los proyectos en África del norte; Ana Cárcamo responsable de los proyectos de Asia y Oceanía; Jimena Blanco responsable de los proyectos en el Caribe, Haití, Republica Dominicana y Cuba.

En su primer viaje fuera de Cuba desde que las autoridades le concedieran el pasaporte, la portavoz de la organización disidente Damas de Blanco, Berta Soler, ha visitado Madrid. Soler ha participado en un acto en la Casa de América de Madrid, que se ha visto interrumpido cuando un grupo de castristas han sacado una pancarta increpando a los opositores. Soler ha manifestado su convicción de que la muerte del opositor Oswaldo Payá, por la que fue condenado el popular Ángel Carromero, no fue un accidente.

Debatimos con mujeres y sobre mujeres: Ascensión de las Heras (Izquierda Plural), Pilar Lucio (PSOE) y Margarita del Cid (PP)