Las autoridades tunecinas han anunciado el desmantelamiento de una célula yihadista responsable de reclutar chicas con el objetivo de satisfacer los deseos sexuales de los combatientes de Al Qaeda en Siria.
--- colas---
Aicha, esta joven de 20 años, ha contado a una televisión tunecina cómo fue captada aprovechando su devoción religiosa. Su madre impidió que saliera del país.
Pero la hija de este matrimonio tunecino, de 16 años, no tuvo tanta suerte. Denuncian que fue secuestrada por los yihadistas y que se la llevaron a Siria. Las reclutan en las universidades y a través de las redes sociales.
En la India se ha denunciado una nueva violación múltiple. La víctima es una mujer de 28 años, violada por cinco hombres, entre ellos dos policías, cerca de Nueva Delhi. Hace apenas diez días violaron a una fotógrafa en Bombay. Allí las agresiones sexuales han aumentado el 122 por ciento en los 5 primeros meses del año.
Países en conflicto se acerca a la terrible realidad de los feminicidios (los asesinatos de mujeres) en Ciudad Juárez, México. Desde los años 90 centenares de mujeres han sido secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas. Las asociaciones de mujeres culpan al Gobierno mexicano de mirar para otro lado y piden que se eduque a la sociedad en el respeto a los derechos de la mujer.
Se llama "Libres" y en apenas tres semanas ha tenido más de mil descargas. Es una aplicación para teléfonos móviles que ha creado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo: ser una vía más de información para luchar contra la violencia de género.
Una fotoperiodista ha sido violada por cinco personas mientras trabajaba en un reportaje en Bombay. Se encontraba con un compañero que fue agredido y atado con una cuerda mientras abusaban de ella. Tras la violación, los agresores se dieron a la fuga y las autoridades han arrestado ya a cinco sospechosos. Desde finales de 2012, la India vive continuos casos de agresion sexual.
El periodista especializado en ajedrez Leontxo García, colaborador de No es un día cualquiera, nos presenta su libro Ajedrez y ciencia: pasiones mezcladas, publicado por la editorial Crítica, en el que, entre otras cosas, afirma que las mujeres juegan peor al ajedrez que los hombres. "No es una opinión, es un hecho", sentencia Leontxo García, que cita las investigaciones sobre los cerebros masculino y femenino de una científica estadounidense, Louann Brizendine. "Cuando llega la pubertad, el cerebro de los niños se llena de testosterona, lo que les incita a ser muy competitivos. A la misma edad, el cerebro de las niñas se llena sobre todo de estrógenos, lo que las incita a ampliar sus redes sociales lo máximo posible. La pubertad es una etapa clave para el desarrollo como ajedrecista de alto nivel. Conclusión: las mujeres están tan capacitadas como los hombres para jugar muy bien al ajedrez pero no están interesadas en ser las mejores a esa edad tan crítica de la pubertad", explica. Leontxo García también cree "totalmente rota" hoy día la "idea falsa" de que para jugar al ajedrez hay que ser muy inteligente y recomienda seguir el próximo duelo entre los dos actuales genios de este juego, el noruego Magnus Carlsen y el indio Viswanathan Anand, actual campeón del mundo, que tendrá lugar en la India en noviembre con dos millones de euros de bolsa. Preguntado sobre el éxito de sus historias sobre el ajedrez, dice que el "secreto" es que este juego "es una mina de oro periodística muy poco explotada". "Tiene más que 15 siglos de historia documentada. ¿Os imagináis cuántos miles de personajes fascinantes hay para un periodista en 15 siglos de historias?", añade (13/08/13).
Como les venimos contando en El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas debaten hoy en el marco del Consejo Interterritorial de Salud los nuevos requisitos de acceso a los tratamientos de reproducción asistida que se incluyen en la futura cartera de servicios básicos del sistema sanitario.
Unos requisitos que excluye a las mujeres lesbianas y sin pareja y que ha levantado una intensa polemica.
Informe de Minerva Oso.
Entrevista con Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (23/07/13).
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha explicado este martes que la cartera básica de servicios cubrirá las técnicas de reproducción asistida para "todas las mujeres" menores de 40 años que tengan problemas de fertilidad o que lo tengan sus parejas. De esta forma, siguen quedando fuera las mujeres solteras sanas y las parejas de lesbianas (23/07/2013)