Enlaces accesibilidad

Interior detecta a más de 7.000 prostitutas en riesgo de ser víctimas de trata

  • Se ha identificado a 619 víctimas, 117 por trata y 502 por explotación sexual
  • En la primera mitad de 2013, se ha detenido a 446 personas por estos delitos
  • Mujer rumana de 20 años y con residencia legal, perfil de la víctima de trata

Por

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 1.237  inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución y han detectado  que 7.114 personas se encuentran en situación de riesgo de trata con  fines de explotación sexual, en su mayoría, mujeres.

El ministro del Interior ha explicado que el perfil de víctima de trata es el de una mujer de unos 20 años de nacionalidad rumana y con residencia legal en España, y ha avanzado que en el primer semestre de este año se han identificado a más de siete mil personas en situación de riesgo.

Fernández Díaz ha intervenido ante la Comisión de Igualdad y no Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, para detallar el Plan integral de lucha contra la Trata, donde ha reclamado la armonización de las legislaciones y la coordinación de esfuerzos de inteligencia para ser más eficaces en esta lucha.

El ministro ha ofrecido los últimos datos de lucha contra esta forma de criminalidad, correspondientes a los seis primeros meses de 2013, período en el que se ha detenido a 446 personas -156 por trata de personas y 290 por explotación-, la mayoría hombres; el 37 por ciento de nacionalidad rumana; española, el 24 por ciento, y de Nigeria, el 19 por ciento.

Respecto a las víctimas, se han identificado 619, de ellas 117 por trata de personas y 502 por explotación sexual.

Por continentes, América y Europa destacan como el principal origen  de las personas en riesgo. Por nacionalidades, encabeza la lista  Rumania, con el 36 por ciento; seguida de la República Dominicana, con  el 13 por ciento; España, con el 12 por ciento; y finalmente Brasil,  con el 11 por ciento, según ha detallado el ministro, que ha aclarado que estas mujeres suelen estar en España en situación irregular.

En España, la mayoría de las víctimas de explotación sexual residen legalmente en el país

Mientras que las víctimas de trata suelen estar en situación administrativa irregular, Fernández Díaz ha explicado que las de explotación sexual se encuentran mayoritariamente en situación regular,  es decir, residen legalmente en España. Entre ellas, se han  identificado 12 víctimas menores de edad, según ha indicado.

Menos detenidos que en 2012

En estas operaciones se han desactivado 31 grupos criminales y se han llevado a cabo 1.237 inspecciones preventivas en lugares donde se ejerce la prostitución.

Fernández Díaz ha asegurado a los parlamentarios europeos que se ha reducido el número de detenidos respecto al año anterior y lo ha atribuido a "la creciente dificultad que encuentran las redes mafiosas", y no a una menor eficacia policial.

La trata de personas con fines sexuales es el negocio delictivo más lucrativo tras el narcotráfico

El ministro aportó estos datos tras referirse a que "la trata de seres humanos con fines de explotación sexual se ha manifestado como uno de los grandes negocios delictivos de nuestro tiempo", ya que sólo se sitúa por detrás del tráfico de drogas.

Destacó que, según datos de la ONU, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual genera en España unos beneficios de más de 5 millones de dólares al día y en todo el mundo supera los 30.000 millones de dólares de beneficios al año. Además, en España más de 12.000 personas afectadas por esta actividad delictiva, a la que tildó de "nueva forma de esclavitud".

Combatir el silencio en la violencia de género

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa también ha analizado la violencia de género, que tiene un coste estimado de una media del 2 por ciento del Producto Interior Bruto, según un cálculo aproximado realizado en 2008 entre los 47 países que lo integran.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha destacado la "imperiosa necesidad" de atender a las víctimas más vulnerables, como las mujeres mayores, las del ámbito rural y las que sufren algún tipo de discapacidad.

Fernández ha destacado que la lucha contra la violencia de género, que se inició hace 20 años, se centra en estos momentos en combatir "el silencio", utilizando herramientas como las nuevas tecnologías para romperlo.

La presidenta de la Comisión Parlamentaria en este ámbito, Carmen Quintanilla, ha opinado que "Europa está a medio camino de conseguir la igualdad de oportunidades". Ha explicado que la media europea de igualdad respecto a la toma de decisiones se sitúa en el escalón 38, respecto a 100, según un estudio europeo.

Además, ha anunciado que España ratificará en las próximas semanas el convenio de Estambul sobre violencia contra la mujer.