Enlaces accesibilidad

Las denuncias por violencia machista descienden un 4 % en el primer semestre del año

  • La presidenta del Observatorio contra la violencia machista, en RNE
  • "Hay 600.000 casos y solo denuncian 134.000 mujeres", asegura
  • Destaca un descenso del 14% en el número de muertas con respecto a 2012

Por

Las denuncias por violencia machista han descendido en el primer semestre a casi 61.000, lo que supone un 4% menos que las del mismo periodo de 2012, según ha explicado la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

Montalbán se ha mostrado preocupada por la "bolsa oculta" de maltratadas ya que, según ha dicho, hay aproximadamente 600.000 casos en España, mientras que solo denuncian 134.000 mujeres.

Ha reconocido que esta tendencia a  la baja se está experimentando desde 2008, "que es cuando se produce la  manifestación más brutal de la crisis económica".

"Hay muchas mujeres que lo sufren en silencio y deben saber que  pueden salir de ese círculo", ha explicado, tras destacar que se ha  producido una reducción del 14% de muertes por violencia de género con respecto a 2012. En lo que va de año han sido 31 las mujeres fallecidas por agresiones de su pareja o expareja.

"Se produce una dependencia emocional, psicológica y, a veces,  también económica que complica salir de la situación", ha afirmado  Montalbán.

En cuanto al alto número de denuncias que se retiran, la presidenta del Observatorio ha señalado que entre un 12 y un 13% de las denunciantes renuncian a continuar el proceso, algo en lo que se está trabajando a través de una red de apoyo.

En el ámbito judicial, ha dicho echar en falta más juzgados especializados y ha señalado que se está trabajando en la agrupación de partidos judiciales para garantizar que las víctimas reciban atención especializada "vivan donde vivan".