Enlaces accesibilidad

Las casas de acogida atenderán los casos de maltrato más grave en 24 horas

  • Según se recoge en la Estrategia contra la violencia machista
  • Mato se ha reunido con las comunidades en la conferencia sectorial
  • Se creará una nueva Red Nacional de Centros de Acogida

Por
Se aprueba el texto de la Estrategia Nacional contra la violencia de género

Las víctimas de maltrato en riesgo recibirán asistencia en casas de acogida en un plazo de 24 horas, según se recoge en la Estrategia contra la violencia machista, aprobada este lunes por el Gobierno y las comunidades autónomas.

Este es uno de los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de  Igualdad, presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e  Igualdad, Ana Mato, en la que el Gobierno y las comunidades han aprobado  la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género.

En  la reunión, las autonomías se han comprometido a firmar, en el plazo de  cuatro meses, un protocolo que se rija por criterios de atención  personalizada a las víctimas para facilitar su atención en las casas de  acogida en los distintos puntos de la geografía nacional.

Para  ello se crea la nueva Red Nacional que integrará los centros de  emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados existentes en las  comunidades autónomas, de forma que se pueda dar cobertura a las  distintos necesidades de atención.

El secretario de Estado de  Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha detallado, en  rueda de prensa, los aspectos más relevantes de la Estrategia, que  incluye 258 medidas y que está dotada con 1.539 millones de euros, y  cuya aprobación ha calificado de "hecho histórico".

27 víctimas mortales en lo que va de año

Moreno ha  iniciado su intervención mostrando su más "absoluta repulsa" por los  últimos asesinatos que elevan a 27 las mujeres asesinadas por sus  parejas o ex parejas en lo que va de año, de las que un 80 % no había  denunciado.

Por ello, ha querido mandar un mensaje "directo y  contundente" a las mujeres que sufren malos tratos: "Denunciadle, porque  os vamos a ayudar, vamos a estar a vuestro lado".

Denunciadle, porque  os vamos a ayudar

El secretario  de Estado ha destacado también el hecho de que el 70 % de las mujeres  que sufren malos tratos suelen rehacer su vida y, por tanto, "tener un  final feliz", pero ha insistido en que para ello "hay que tener  constancia del hecho".

El representante del Ministerio ha hecho  una mención especial a los 26 menores que han quedado huérfanos, a los  que les ha dicho que "haremos todo lo posible por rehacer vuestras  vidas".

Precisamente los menores,  "las víctimas menos visibles", son uno de los principales objetivos del proyecto.

La Estrategia, que tendrá una duración de cuatro años, contempla  medidas como la extensión de la libertad vigilada para los maltratadores  condenados que salgan de la cárcel, además de un protocolo en el que se  está trabajando con Instituciones Penitenciarias para extender el uso  de los brazaletes, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las  medidas de alejamiento durante los permisos penitenciarios.

Protocolo contra la mutilación genital

El  texto incluye, por primera vez en España, un protocolo sanitario  específico contra la mutilación genital femenina y la puesta en marcha  de una ventanilla única para las víctimas de violencia machista a nivel  autonómico, ha explicado Moreno.

La ruptura del silencio de las  mujeres y su entorno, uno de los siete ejes en los que se articula la  Estrategia, recoge iniciativas como la creación de códigos de  autorregulación publicitaria para prevenir cualquier forma de violencia  contra la mujer.

Además, se va a potenciar el servicio de  información on-line del teléfono 016, "solo tres dígitos que pueden ser  un antes y un después en la vida de la mujeres maltratadas y sus hijos".

La interconexión de los sistemas de recogida de denuncias y la  formación del personal sanitario, especialmente en el ámbito rural, son  otras de las medidas que contempla.

Incentivar la contratación de víctimas

Para propiciar que las mujeres  "puedan salir del infierno", Moreno ha explicado que se va a incentivar  la contratación de las que han sido víctimas de trata y la integración  mediante el empleo de aquellas que ha sido objeto de malos tratos, a  través de la Red de Empresas por una sociedad libre de violencia de  género, gracias a la cual 410 mujeres han conseguido ya un trabajo.

Comunidades y Ministerio han acordado también la puesta en marcha de un  estudio sobre los menores y el ciberacoso, "una nueva forma de  violencia de género entre parejas de jóvenes y adolescentes", para  analizar el porqué de estas pautas.

En la reunión se ha aprobado  también el reparto de créditos para la asistencia social integral de las  víctimas de la violencia de género.

En total se han distribuido  cuatro millones de euros en transferencias a las comunidades autónomas  para que den información, asistencia psicológica, apoyo social a las  víctimas y a los menores expuestos.

Esta partida se completa con otros 990.000 euros de un plan específico dentro del Programa Igualdad y Conciliación.