Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha cifrado este jueves en aproximadamente 87 millones de euros el coste del despligue de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña con motivo del referéndum independentista del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. Lo ha desvelado en una comparecencia a petición propia, del grupo socialista y del senador de EH-Bildu Jon Iñarritu en la Comisión de Interior en la Cámara Alta. En cuanto al número de efectivos que se desplegaron, el ministro ha explicado que el dispositivo más estable estuvo formado por unas 4.500 personas, aunque entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, llegó a contar con 6.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

  • El exvicepresidente catalán había pedido acudir a los plenos y poder votar
  • El juez ve riesgo de reiteración delictiva por su "liderazgo" en el procès
  • Los traslados de la cárcel al Parlament podrían amenazar la "pacífica convivencia"
  • El Supremo rechaza también cambiar a Junqueras a una prisión de Cataluña
  • Consulta el auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena (.pdf)

Las empresas de alquiler de vehículos y las dedicadas al hospedaje en viviendas tendrán la obligación de contar con un registro documental de sus contratos con la identidad de sus clientes, para que las fuerzas de seguridad cuenten con información de sospechosos yihadistas, dentro de un conjunto de medidas del Gobierno para la lucha contra el terrorismo yihadista.

El ministro de Interior estudia con representantes de sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil la posible equiparación de sus sueldos a los de los agentes autonómicos, quienes llegan a cobrar en algunos casos 600 euros más al mes. Además, Interior ha ordenado una investigación reservada para determinar las responsabilidades tras las quejas por el menú de Navidad de los agentes alojados en barcos en Cataluña.

Más de 17.000 policías se desplegarán con motivo de las elecciones catalanas del 21-D, en las que los Mossos d'Esquadra aumentarán hasta los 12.321 efectivos su dispositivo -frente a los 8.100 de 2015-, y cada patrulla tendrá una presencia permanente en los colegios electorales. Así lo han anunciado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario técnico del Ministerio de Interior, Antonio Puigserver, que han detallado que en la jornada electoral los Mossos contarán con la colaboración de 1.834 policías locales y 104 vigilantes de seguridad, lo que supone un total de 14.259 agentes.

Elecciones Catalanas: El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha advertido de que los recuentos paralelos en las elecciones del 21-D no serán válidos, ya que el único con garantías será el oficial, que por primera vez ofrecerá también los datos sobre las actas de cada una de las 8.247 mesas electorales. La Junta Electoral Central ha puesto restricciones al lazo amarillo utilizado por los independentistas para revinidicar la libertad de los 'Jordis', de Oriol Junqueras y del exconseller Joaquin Forn, al vinvularlo a algunos partidos.