Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Pedro Sánchez abordará medidas legislativas contra la situación de los falsos autónomos, a la vez que se reforzará la Inspección de Trabajo y se actualizarán las sanciones contra los fraudes. Estas son algunas de las líneas presentadas por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su primera comparecencia como titular del departamento ante la Comisión de Trabajo, Seguridad Social e Incusión del Congreso.

Entre las prioridades de la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, reducir la precariedad y el desempleo. Uno de los principales asuntos es el de luchar contra los falsos autónomos para promover empleo de calidad y con derechos, por lo que anuncia una ofensiva hacia esta práctica. Propone para actuar contra ello, un refuerzo de la inspección para evitar que las nuevas formas de negocio de la economía de plataformas sean pantalla para evadur derechos laborales y multas más cuantiosas. En cuanto a la derogación de la reforma laboral, recalca la ministra que se hará pero de manera progresiva.

La derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores pone fin al despido objetivo por faltar al trabajo reiteradamente por enfermedad. María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, explica que, aunque hacen una valoración muy positiva de la medida, todavía queda camino por recorrer. En España, las enfermedades crónicas afectan aunos 10 millones de personas. Las que no alcanzan el certificado de discapacidadsiguen sin contar con un empleo protegido, lo que unido a la falta de flexibilidad lleva a que muchas tengan que ocultar su situación o pedir la incapacidad.

A partir del miércoles, las empresas no podrán despedir a los trabajadores que hayan acumulado bajas justificadas. El Gobierno ha derogado este martes el artículo 52.D del estatuto de los trabajadores que lo permitía. Los expertos señalan que las empresas siguen teniendo otras vías para despedir si hay absentismo fraudulento.

La jornada de protestas de los agricultores ha terminado con una reunión en Madrid de las principales organizaciones agrarias con el Gobierno. Piden un plan de choque para el campo. El Ministerio de Trabajo y la patronal han acordado la creación de dos mesas, una sectorial con los sindicatos agrarios y otra interministerial. Según los representantes de agricultores y ganaderos, el Gobierno ha respaldado sus demandas.

El Consejo de Ministros ha derogado la parte de la reforma laboral que permitía despedir con 20 días de indemnización a un trabajador que acumulara 8 días de baja médica, justificada, en 2 meses. La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que la medida estará operativa desde mañana y ha asegurado que, con ésto, se "repara una anomalía que había que solucionar con urgencia".

Las organizaciones agrarias mayoritarias han expresado su "sorpresa y malestar" ante su exclusión en la reunión que se ha celebrado este viernes entre el Gobierno y los sindicatos agrarios para negociar las condiciones del campo. Asaja, COAG y UPA le han transmitido su descontento a la ministra de Trabajo, que finalmente se reunirá con ellos el próximo martes.

El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a analizar las propuestas de los sindicatos para dignificar el empleo agrario y lograr una mayor estabilidad en la contratación. El sindicato Comisiones Obreras señala que la implantación de la medida es inmediata.

El plan permitirá a la inspección de trabajo personarse y acceder a las infraviviendas para comprobar en qué condiciones viven los trabajadores, una situación que se da en las provincias de Huelva y Almería principalmente.

La ministra de TrabajoYolanda Díaz ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es"incomprensible" que se haya cancelado el Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus, mientras se mantienen otras ferias del ámbito empresarial. Después de hacer un llamamiento a la tranquilidad, Día ha afirmado que "la cancelación del MWC tiene impacto económico y social. No es una buena noticia."