Después de una larga reunión, los agentes sociales y el Gobierno han llegado a un principio de acuerdo para extender los ERTE más allá del estado de alarma, según han confirmado a Radio Nacional fuentes próximas a la negociación. Los máximos órganos de empresarios y sindicatos deberán dar el visto bueno al texto o rechazarlo. Es un giro tras la negativa empresarial a que los despidos se prohibieran seis meses más una vez finalizase el estado de alarma. Se trata de animar a las empresas a que vayan reincorporando a los trabajadores a la actividad empresarial y hacerlo diviediéndolas en dos grupos: por un lado las que no pueden hacerlo con exoneración en el pago de las cuotas y las que vayan recuperando la actividad, a las que las ayudas se les irán modulando. Informa Esperanza Martín.
Entre marzo y abril la crisis del COVID-19 ha dejado 585.000 parados más y 3,4 millones de trabajadores en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE). A 300.000 de ellos no se les ha reconocido aún esa prestación, aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Esctivá, ha señalado que se les realizará el cobro en los próximos días. Para muchos de los desempleados, sus principales preocupaciones son la falta de ingresos, la dificultad para tramitar prestaciones y también su futuro laboral, que ven muy complicado, en una crisis en la que tres de cada cuatro parados pertenece al sector servicios.
Alicia Aradilla, socióloga y autora del libro Teletrabajar, pero bien, ha explicado en 14 horas que el teletrabajo es la única forma para conciliar vida familiar y laboral durante la desescalada: "Hemos pasado de estar cansados de trabajar desde casa a desearlo", ha dicho. "El teletrabajo ha pasado de ser importante a ser urgente. Este modelo en la desescalada es el que más facilidades da para conciliar la vida familiar".
También ha insistido en la diferencia entre el teletrabajo y trabajar desde casa: "Es diferente teletrabajar y trabajar desde casa. El teletrabajo no tiene que significar precariedad", ha comentado. También que al estar en casa "hay cierta autoesclavitud".
El confinamiento ha obligado a muchos al teletrabajo y durante estos casi dos meses no hemos hecho más que conocer anécdotas relacionadas con la complicación de ejercer tu profesión desde casa. David Asensio y Toño Pérez recopilan algunas de ellas y se adelantan a la nueva normalidad que nos espera previsiblemente para verano gracias a lo que ya está ocurriendo en otros países, como en China, donde los niños han vuelto a las aulas con sombreros de más de un metro de largo para mantener la distancia de seguridad. Además, nos traen otra buena tanda de sancionados por saltarse el confinamiento, como el hombre que paseaba a sus peces por Logroño o la mujer que fingió su propio secuestro para acudir a una fiesta de cumpleaños.
El Gobierno fía la recuperación de los datos de empleo a la desescalada de las medidas contra el coronavirus, mientras la oposición habla de unos datos de la EPA muy preocupantes.
Para seguir haciendo frente al impacto del coronavirus, el Gobierno plantea una batería de medidas económicas como la recomendación durante dos meses del teletrabajo o la flexibilización de los ERTEs para los sectores esenciales, ampliar la prestación por desempleo en los contratos de prueba, se reduce el IVA al 0 % en los productos sanitarios y los autónomos podrán dejar de pagar por módulo. Estas son algunas de las 30 medidas que plantea el Gobierno para paliar os efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.
Salvo sorpresa, Pedro Sánchez pedirá la próxima semana al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, que podría alargar el confinamiento hasta el 10 de mayo. Pero el Gobierno está preparando también planes para el escenario porterior. El Ministerio de Trabajo cree que algunos sectores recuperarán su actividad antes del verano, pero otros como el turismo, el ocio o la cultura, tendrían que esperar hasta finales de año. El Gobierno considera que la "normalidad será difícil de alcanzar", tanto la social como la económica. Yolanda Díaz explica en TVE que para el turismo, el ocio o la avición la recuperación de la actividad no podrá ser inmediata. El resto iría recuperando la normalidad poco, pero tampoco de forma inmediata, de aquí al verano y se seguirá potenciando el teletrabajo. Sanidad reconoce que hay muchas dudas. El confinamiento seguirá y se estudia cuándo y cómo introducir medidas. Informa Leticia Arenas.
La renta mínima llega acompañada de desavenencias internas en el Gobierno sobre el cómo y el cuándo ponerla en marcha, pero finalmente Moncloa ha dado por zanjada la cuestión. "Las formaciones políticas que componen el gobiernoestán de acuerdo en la estructura, están de acuerdo en la prioridad y están de acuerdo en los colectivos a abarcar con motivo del ingreso mínimo vital. Lo que se ha planteado en los último días es una cuestión de velocidad de la implantación", ha expuesto la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa par dar cuenta de la gestión del Gobierno ante el coronavirus. | Coronavirus: última hora en directo.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en 888.597 los empleos destruidos desde el 12 de marzo como consecuencia de la crisis del coronavirus. Pero Escrivá ha explicado que desde el 24 de marzo se ha entrado en una fase de estabilización, que continúa en abril, lo que ha permitido que en los primeros catorce días del mes el saldo entre altas y bajas sea positivo, con más de 42.000 nuevas altas en los dos últimos días. En cualquier caso se trata de una caída equivalente a la de los peores meses de la anterior crisis, entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, según ha destacado el ministro durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha incidido en que el 70 % del empleo perdido se corresponde con contratos temporales.
Trabajadores que se han visto empujados al paro debido a una reguralización temporal de empleo afrontan el confinamiento estirando los ingresos generados en marzo debido a que aún no han cobrado su remuneración.