- De los fallecidos en su puesto de trabajo o 'in itinere', 621 eran asalariados y 74 eran autónomos
- El número de asalariados fallecidos baja un 10,7% respecto a 2018
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha valorado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que avala las devoluciones en caliente: "Respetando la sentencia no comparto el resultado. Estamos hablando de derechos fundamentales y nuestro país debe estar a la altura de las exigencias". Sobre el impacto del coronavirus en la economía europea y la cancelación del Mobile World Congress, Díaz asegura que es incomprensible pero que sería bueno tener cierta serenidad. Díaz ha hecho un llamamiento a la calma y ha destacado el trabajo del Ministerio de Sanidad frente a la epidemia del Covid-19. En lo que respecta al problema del campo, la ministra de Trabajo afirma que desde el Gobierno se está trabajando para poder operar rápidamente en las condiciones laborales de los jornaleros denunciadas recientemente por el relator de Derechos Humanos de la ONU. "Vamos a abordar qué problemas tenemos en el campo, cómo están operando allí las ETTs", afirma Díaz. "El SMI sirve para fijar un suelo y para ser un elemento de protección en todas las comunidades autónomas", ha concluído sobre la revisión de moratorias para subir el SMI en el campo. A las 10 de la mañana Yolanda Díaz reúne a sindicatos y empresarios de Extremadura y Andalucía para abordar el problema del campo. Los empresarios temen que al rebajar las peonadas pueda caer la mano de obra. La ministra ha señalado que la mitad de los trabajadores en nuestro país son precarios y ya no aceptan esas condiciones de vida y que el Gobierno tiene el compromiso firme de subir los salarios. "En este momento por primera vez hay diálogo social. Quiero agradecer a los actores esta eficacia, sus equipos están entregados aunque haya discreción absoluta con los medios (...) Lo bueno del SMI no fue el cuánto fue el cómo". ¿El cambio de reglas puede afectar a la creación de empleo? "La Patronal coincide en este Gobierno en que hay competencias desleales en un sector de las empresas, comparte que la precariedad en este país es insoportable. Hay ciertos consensos más allá de las legítimas posiciones ideológicas. Este Ministerio defiende a los más débiles", concluye la ministra de Trabajo que asegura que se está trabajando redefinir el sistema de protección para los parados y que sobre el despido "el debate no está en las cuantías, está en las causas". Respecto a la petición de UGT de indulto para Dolors Bassa, Yolanda Díaz reconoce que las acciones y decisiones de las entidades las toman ellos y respeta esas decisiones sin entrar a valorar las mismas.
Yolanda Díaz: "Necesitamos cambios legislativos para que la Inspección de Trabajo pueda actuar en el campo"
- La ministra de Trabajo aboga por tener más competencias para vigilar las condiciones de vida de los temporeros
Radio Nacional ha tenido acceso al decreto que va a derogar el despido objetivo por bajas médicas acumuladas que se aprobará la semana que viene en el Consejo de Ministros. El Gobierno entiende que hay sectores especialmente perjudicados y que hay empresas que se están aprovechando de esta puerta que les abre la ley. El decreto dice que el control del absentismo es un objetivo legítimo que puede justificar la existencia de normas, pero que tal y como está redactado la ley discrimina a algunos colectivos como personas con algún tipo de discapacidad, enfermos de larga duración y mujeres, ya que son ellas las que asumen sobre todo el cuidado de hijos y dependientes.
Es la primera pieza que el gobierno desmonta de la reforma laboral, la que permite despedir con todas las bendiciones legales a empleados que hayan faltado al trabajo ocho días o más en un plazo de dos meses aunque tengan la baja médica justificada.
El paro sube en 90.248 personas, el peor dato en seis años en un mes de enero, hasta 3.253.853 demandantes.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 90.248 desempleados en enero (+2,8%), su mayor repunte en este mes desde 2014. La Seguridad Social cerró el mes de enero con un descenso medio de 244.044 afiliados (-1,2%), su mayor caída en este mes desde el ejercicio 2013, cuando perdió algo más de 263.000 cotizantes.
- La afiliación a la Seguridad Social se desploma por el fin de la campaña navideña, que lastra a la hostelería y el comercio
- El paro sube en 90.248 personas, el peor dato en seis años, hasta 3.253.853 demandantes | Especial: el paro en España
El Gobierno, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, los sindicatos y las patronales han escenificado en La Moncloa la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros al mes con la firma del primer gran acuerdo del gobierno de coalición.
El acuerdo para fijar el SMI en 950 euros será retroactivo a fecha 1 de enero e incluye 14 pagas, unos 13.300 euros brutos al año.
El presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, ha cuestionado la subida del salario mínimo y ha pedido reunirse con la ministra de Trabajo para analizar su impacto en el sector agrícola. Vara ha afirmado que defiende esas medidas, pero que en ciertas circunstancias de precios bajos al sector le cuesta sufragar esta subida. Según la EPA, Extremadura es una de las regiones donde más empleo se ha destruido.
- Con la subida del 5% del SMI, los que menos cobran tendrán 700 euros más al año
Más de la mitad de los trabajadores que se beneficiarán de la subida del salario mínimo serán mujeres, y tres de cada cuatro están en el sector servicios. Les contamos algunas claves de este aumento hasta los 950 euros brutos al mes que aún tiene que aprobar el Consejo de Ministros.
- Así lo ha asegurado la ministra de Trabajo tras el acuerdo con empresarios y sindicatos para subirlo a 950 euros
- Yolanda Díaz anuncia que el Gobierno derogará por decreto ley el despido por encadenar bajas médicas justificadas
La ministra de Empleo y Economía Social Yolanda Díaz ha expresado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado ayer entre patronal y sindicatos para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, un "éxito del Gobierno", ha dicho, para a continuación recalcar la unidad del Ejecutivo, "un equipo mancomunado". Díaz ha defendido el aumento del SMI porque "frente a la pobreza laboral, debemos actuar con salarios dignos", y ha mostrado su satisfacción por la recuperación del diálogo, afirmando que "hemos dado un gran paso con el refuerzo de los agentes sociales. Ellos son los protagonistas y quiero darles las gracias por que todas las partes han cedido". Aún así, ha avisado que "hay cuestiones que no son negociables" como la derogación del artículo que permite despedir a un trabajador por acumular bajas médicas. Además, ha negado que esta subida vaya a tener impacto negativo en el empleo, y ha puesto como ejemplo la subida del 22% de 2019, que según ha dicho "ha tenido un impacto muy positivo", ya que "subir pensiones y salarios ayuda a la movilización de la economía".
Se trata del primer acuerdo del nuevo Gobierno de coalición con sindicatos y patronal: el salario mínimo subirá este año hasta los 950 euros. La subida del 5,5 % lo fija en 13.3000 euros al año, en 14 pagas mensuales e implica 50 euros más al mes. Representa un incremento inferior al del año pasado, que fue de algo más del 22%, pero supera al pacto de 2018 con los agentes sociales.
El Gobierno acuerda con empresarios y sindicatos subir el salario mínimo un 5,5 % hasta 950 euros al mes
- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha agradecido a los agentes sociales su voluntad para alcanzar un acuerdo
- Los empresarios pretendían una subida menor, aunque lo consideran "un mal menor" ante la pretensión de subir a mil euros
El Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo interprofesional a 950 euros, un 5,5% más. Una subida importante pero menor que la del año pasado cuando el anterior Gobierno de Sánchez actuó por decreto y sin apoyo de los empresarios. El acuerdo supone reactivar el diálogo con los agentes sociales.
Informan Esperanza Martín y Diego Aragón.
El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros. Así lo han anunciado este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.
La ministra de Trabajo ha convocado a la patronal y a los sindicatos para hablar del salario mínimo (SMI). El Gobierno ha dicho que subirá el SMI, pero no hasta los mil euros, tal y como solicitan los sindicatos, para que sea asumible para los empresarios. Los sindicatos creen que su petición es posible, pero están dispuestos a negociar.
"Es de agradecer que se convoque al diálogo social" porque "no nos gusta la vía de los Reales Decretos", ha dicho Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos y vicepresidente de la CEOE, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en referencia a la reunión que la ministra Díaz mantendrá hoy con patronal y sindicatos. La subida del salario mínimo, uno de los temas que se tratarán en esta reunión, es una cuestión que no convence a Amor, que pide "claridad" y asegura que "ni la economía ni los beneficios de los autónomos han subido al mismo nivel que el SMI". Además, ha avisado de las consecuencias negativas que puede tener para el empleo, y por eso ha pedido la actualización de los contratos públicos.