Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras y Pepe Álvarez, secretario general de UGT hablan, entre otras cosas, sobre el resultado electoral, la reforma laboral o las posibles coaliciones de gobierno.

Hoy se reúne la Diputación Permanente del Congreso para dar luz verde a los seis decretos que ha aprobado el Gobierno en las últimas semanas. Uno de ellos incluye varias medidas para los parados mayores de 52 años, como el subdisio de 430 euros. Josep Sirera, portavoz de la Asociación de Desempleados Mayores de 45 años, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que cualquier medida "siempre es bienvenida" en un colectivo muy castigado por el desempleo, aunque reconoce que desde su asocación han detectado ciertos problemas para la solicitud de este subsidio. Sirera, que también es psicólogo de la asociación, también ha explicado que los problemas de ansiedad y depresión son habituales entre los afectados.

El paro rompe su racha de los últimos meses, baja en marzo en 33.956 personas. La Seguridad Social gana más de 155.000 cotizantes y permiten al mercado laboral cerrar su primer mes "redondo" en lo que va de año. La hostelería y la construcción han sido decisivas.

Unas 400.000 personas trabajan oficialmente en nuestro país en el sector del trabajo del hogar, aunque se calcula que más de 200.000 trabajan sin alta en la seguridad social. Según ha sostenido la abogada Arantxa Zaguirre, colaboradora en la asociación Territorio Doméstico de empleadas de hogar e investigadora de la Fundación Alternativas, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, es un sector muy castigado por la precariedad, por lo que habría que "conseguir la equiparación con el Régimen General", ya que hay una serie de medidas que "solo se aplican al colectivo de las empleadas del hogar", como la ausencia de prestanción por desempleo, algo que Zaguirre ha calificado de "escandaloso". A pesar de que la reforma que entró en vigor en enero de 2012, un "avance" para la abogada, todavía se calcula que queda un tercio de trabajadoras del hogar en la economía sumergida.

En menos de dos meses las empresas tendrán que registrar la jornada laboral de sus empleados. En nuestro país se ralizan más de seis millones de horas extra cada semana. Se trata de una realidad para casi 800.000 españoles. Según datos de la Encuesta de Población Activa, cuatro de cada diez, más de 300.000 asalariados, nunca cobra por ellas.

El Gobierno ha aprobado un real decreto que recoge medidas de empleo y protección social. Se recupera el subsidio para los parados mayores de 52 años -hasta ahora solo se podía solicitar a partir de los 55 años-. El Gobierno calcula que esta medida beneficiará a más de 100.000 desempleados. Además habrá bonificaciones para las empresas que contraten a parados de larga duración y para las que conviertan en fijos a los trabajadores temporales. Sobre la derogación de la reforma laboral, la ministra de Trabajo deja claro que de momento no tiene los apoyos para sacarla adelante.

Cerca de un millón de españoles han salido en la última década a otros países por la falta de oportunidades en España. Algunas asociaciones y administraciones trabajan desde hace tiempo para intentar que vuelvan parte de esos trabajadores que se fueron durante la crisis. Un reto, recuperar el talento, que pasa por la implicación de las empresas.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha reflexionado en '14 horas' acerca de los datos de la EPA de 2018 conocidos hoy. "Los datos con los que se han cerrado el año 2018 son positivos, pero no estamos conformes" ha admitido Valerio que considera que "queda mucho camino aún por recorrer". La ministra, además, ha rechazado el argumento esgrimido por algunos empresarios que afirman que el aumento de impuestos puede traer poblemas para la creación de empleo. "La subida de impuestos no va afectar a la pequeña y mediana de empresa que es lo mayoritario en España". Valerio no ha querido precisar la fecha en la que se llevarán al Congreso las modificaciones de la reforma laboral. "Estamos intentando llegar a un acuerdo para retocar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, pero no voy a dar una fecha."