Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, considera en 24 horas de RNE que la medida aprobada hoy por el Gobierno para prohibir los despidos por la pandemia de coronavirus "genera desconfianza".

El que fuera Secretario de Estado de economía entre 2014 y 2016sentencia que la medida anunciada por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, tras el Consejo de Ministros "no ha sido consultada con los empresarios".

Fernández de Mesa sostiene que "muchas veces medidas que se aprueban con buenas intenciones, como la de preservar el empleo por ley pueden acabar generando un mayor desempleo ya sea porque las empresas tengan que cerrar o porque no tengan más remedio que acogerse a un régimen de insolvencia" ha explicado.

Como consecuencia de las medidas de confinamiento por el coronavirus, la economía y el empleo prácticamente se han frenado en seco. El Gobierno ha decidido prohibir los despidos mientras dure la crisis del Covid-19. Lo ha aprobado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. Las causas que hasta ahora eran válidas para echar a un trabajador: económicas, organizativas, de fuerza mayor ya no son válidas. Además, el Ejecutivo simplificará los trámites para la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En la misma rueda de prensa en la que el Consejo de Ministros hizo oficial la prórroga del estado de alarma, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha asegurado que "nadie puede sacar provecho de la crisis sanitaria", menos aún cuando se han brindado herramientas como la de los ERTES, y que esta decisión no tiene efecto retroactivo. "En caso de que observásemos que existiese algún tipo de fraude, las empresas afectadas deberán devolver hasta el último céntimo de euro percibido", ha asegurado la ministra.

  • Los planes de igualdad son obligatorios para las empresas de más de 150 empleados desde este sábado
  • La falta de un registro unificado hace imposible conocer cuántas compañías tienen un plan en vigor

La guía sobre el coronavirus, ha acrecentado las discrepancias en el Gobierno. El ministerio de Sanidad reconoce que no había pasado el filtro de sus unidades técnicas.

Además, esta guía creada por Trabajo ha molestado a patronal y sindicatos porque "no se les ha consultado" y por "ser alarmista", ya que contempla el caso extremo de parar la actividad si hay riesgo alto de contagio. Desde La Moncloa insisten en que todas las medidas las debe dar Sanidad.

Informa Sandra Gallardo.

Empresarios y sindicatos han protestado por la guía para las empresas publicada por el Ministerio de Trabajo con las medidas aconsejadas ante el coronavirus. Ni 24 horas despué, Moncloa advierte: Sanidad es quien toma las decisiones. En las redes sociales, Pablo Iglesias ha defendido el trabajo de la ministra de Unidas Podemos. Por la polémica, la tercera del gobierno de coalición esta semana, han preguntado también a otros ministros, que han evitado hablar de división. Trabajo y Sanidad aseguran que están trabajando de forma coordinada.

Gerardo Cuerva, presidente de la CEOE y vicepresidente de CEPYME, ha asegurado en Las Mañanas de RNE ser "escéptico" ante la guía del coronavirus publicada por Trabajo porque "crea una alarma que no corresponde a lo que nos dice otra parte del Gobierno", además de que "ni siquiera ha estado consensuada ni coordinada" por los agentes sociales. Cuerva ha afirmado que la crisis del COVID-19 ha provocado que negocios en algunos sectores como el turismo estén sufriendo cancelaciones "en ratios que ponen en peligro su viabilidad" y por eso ha pedido que se planifiquen soluciones viables. El vicepresidente de la patronal también ha afirmado que están trabajando en algunas alternativas para los trabajadores que deben dejar de trabajar de forma temporal, como la formación online mientras deban permanecer en su domicilio.