Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una noticia que afecta especialmente a los trabajadores que hayan cotizado en otro país comunitario y quieran pre-jubilarse. El abogado general del tribunal de justicia Europeo considera que España obstruye el derecho comunitario. No tiene en cuenta los años fuera al calcular el mínimo necesario para cobrar la prestación de forma anticipada, y eso, dice el organismo, va en contra de la libre circulación.

Una información de Sergio Fernández


El gasto en pensiones vuelve a marcar una cifra récord, supera los 9.600 millones de euros, lo que supone un 7% más que el año pasado. Crece el número de personas que las cobra, alcanzando también un nuevo récord, por encima de los 9.700.000 pensionistas, también sube la cuantía que perciben de media, la pensión de jubilación se situa en los 1.137 euros, un 5% más que en 2018.
 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que hay "claras deficiencias" en la eficacia de los entre 6.100 y 6.500 millones de euros que se gastan en España en políticas activas de empleo. Por eso, propone implementar herramientas de perfilado, incorporar la evaluación como práctica habitual y diseñar una estrategia que involucre a los agentes locales. Además, aboga por revisar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo y cuestiona que se dedique un 40% del total a incentivos a la contratación.

El número de parados descendió en mayo en 84.075 personas en relación con el mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 3.079.491, el nivel más bajo en un mes de mayo de los últimos 10 años. La Seguridad Social cerró mayo con un aumento medio de 211.752 afiliados (+1,1%), por debajo de los ascensos logrados en los meses de mayo de 2018 y 201. Además, por primera vez desde que existen registros la cifra de mujeres inscritas en el sistema ha superado los nueve millones.

Hoy en Madrid se reanuda el juicio contra la empresa Deliveroo, que se sienta en el banquillo acusada por la Tesorería de la Seguridad Social de tener a más de medio millar de repartidores, conocidos como 'riders', como falsos autónomos. Le reclama más de un millón de euros en concepto de cotizaciones atrasadas. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza las vertientes de este caso con Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia y autor del libro "El trabajo en la era de la economía colaborativa".

La diversidad cultural supone un valor añadido para las empresas. 4 de cada 10 son conscientes de ello, según un estudio de la Fundación Diversidad. Sin embargo, la mayoría de las plantillas son homogéneas y la diversidad cultural es, para las compañías, un concepto novedoso al que todavía no se presta demasiada atención. Para vencer esa inercia ACCEM, una ONG que trabaja con refugiados, ha puesto en marcha un programa financiado con fondos europeos, que busca sensibilizar sobre el talento de las personas migrantes y refugiadas y del que nos habla nuestra compañera Minerva Oso.

En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con la plataforma social Change.org, hoy abordamos las peticiones puestas en marcha por dos pacientes de cáncer. Carles Mesa charla con Idoia Miranda, que al encontrarse en paro y de baja por un diagnóstico de cáncer se ve obligada a consumir su prestación por desempleo (www.change.org/concanceryenparo); y con Montserrat Jiménez, que se está encontrando con grandes dificultades para regresar al mundo laboral (www.change.org/QueremosTrabajar).

Muchas empresas afrontan con incertidumbre la puesta en marcha del control horario aunque -en algunos casos- ya ficharan su entrada y salida del trabajo. Esta medida entra en vigor dos meses después de su aprobación y el Ministerio de Trabajo ha anunciado que publicará este lunes una guía de aplicación, pero dice que ha habido tiempo para adaptarse. Los sindicatos ven con buenos ojos este control pero piden más concreción. Y un paso más allá van los autónomos. Los expertos recomiendan a las empresas que en las negociaciones con los trabajadores aclaren qué debe registrarse. Inspeccón de trabajo dirá en próximos meses qué tipo de excepciones habrá y cómo deberá amoldarse a determinados tipos de negocio.

 

José Moreno es presidente de la Asociación de graduados sociales de la Comarca de Cartagena y nos ha hablado del nuevo control laboral que están obligadas a hacer las empresas. Afirma que es un tema controvertido y que no todas lo ven con buenos ojos. "Quien hace la ley hace la trampa", afirma en RNE, al ponernos ejemplos de control con firma en papel.  Si alguién firma una entrada a las nuevas de la mañana y si luego se marcha a las 16:00 horas y firma como que ha salido a las 14:00 eso será difícil de controlar por parte de un inspector. Además, añade José Moreno, que en el tema del sector transporte la cosa se complica aún más. 12/05/19

Las empresas desde este domingo tienen que aplicar el Decreto-Ley aprobado en marco y registrar las jornadas laborales de los trabajadores.  Eso también contempla las horas extras que en 2018 supusieron más de seis millones y medio, que afectan especialmente a mujeres y con contratos precarios.  El control de esas horas supondría la creación de entre 60 a 97 mil empleos o la recaudación de más de 14.000 millones de euros. Afecta la nueva normativa a unos 16 millones de trabajadores. 12/05/19

En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con la plataforma social Change.org, hoy abordamos una petición para solicitar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que actualice el Estatuto de los Trabajadores para incluir el derecho a ausentarse del trabajo cuando nuestro hijo tiene una enfermedad común. Carles Mesa charla con Juan Antonio Bernáldez, padre de tres hijos y uno de los creadores de la petición www.change.org/quienloscuida.

Muchas de esas personas que hoy se manifiestan tienen su puesto de trabajo en peligro. Los Expedientes de Regulación de Empleo están aumentando. David Vidueiro nos dibuja un mapa que incluye industria y servicios.