- El sindicato destaca los avances en estas ayudas pero urge al Gobierno a completar la reforma
- Queda pendiente la revalorización del IPREM y el aumento de las plantillas de los servicios públicos de empleo
Díaz sigue negociando con Junts tras el frenazo a la reducción de la jornada laboral: "Debe darse en condiciones serenas"
La hora de la 1
- Pide al PP que "se aleje de la extrema derecha" tras los disturbios en Torre Pacheco: "Esto va de de cordón democrático"
- Dice que no pensó en salir del Gobierno al destaparse los presuntos casos de corrupción: "Exigimos responsabilidades"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que sigue trabajando con Junts en la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial, después de que se aplazase la primera votación en el Congreso ante la falta de apoyos. "La reducción de la jornada laboral debe darse en condiciones serenas", ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, en la que se ha mostrado "optimista" por la aprobación de la norma. "Creo que por mi país merece la pena tomar un poco de tiempo para que las cosas salgan bien", ha insistido.
Preguntada por una posible crisis en el seno del Ejecutivo de coalición tras destaparse los presuntos casos de corrupción en el PSOE, la líder de Sumar ha señalado que "nunca" ha pensado en que a su formación "le conveniese salir del Gobierno" y ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un hombre "honrado y limpio", aunque mantiene la "prudencia" por si pudiesen destaparse otros posibles casos.
A su vez, la vicepresidenta segunda ha instado a actuar "con toda la contundencia" para frenar la violencia en Torre Pacheco (Murcia) y ha urgido a aprobar en el Congreso la iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización de 500.000 migrantes sin papeles. En este sentido, ha pedido al PP que "se aleje de la extrema derecha". "Si el PP se coloca en el lado de la democracia, se acabaron las bromas. No va de cordón sanitario, sino de cordón democrático", ha añadido, para después afirmar que "desde la extrema derecha no se llega a La Moncloa". Foto: RTVE
El Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, ha aplazado la primera votación en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto de ley de la reducción de la jornada laboral. En 'Las Mañanas de RNE', la coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, entiende que no se daban las condiciones para que se produjese el debate. "Después de 40 años sin tocar la jornada laboral, no pasa nada porque nos demos dos meses para garantizar que la medida sale adelante". Hernández insiste en que es una medida que nos sitúa "de pleno en el siglo XXI" y que su voluntad es acordar con todas las fuerzas políticas. Preguntada por si Yolanda Díaz estaría dispuesta a viajar a Waterloo para hablar con Puigdemont, la coordinadora asegura que "no está en la agenda ni en el calendario", pero subraya que "harán todo lo que tengan que hacer": "Vamos a sacarla adelante, estoy totalmente convencida de esto".
Sobre lo que estamos viviendo en Torre Pacheco, Lara Hernández vincula directamente los discursos de odio de Vox con los altercados. "Es algo innegable. El PP entiende que se puede poner de perfil ante el fascismo, porque esto hay que llamarlo así. Esto es fascismo". Hernández considera que hay una identificación entre el ciudadano migrante y el delincuente "con la colaboración explícita de formaciones políticas y de medios de comunicación": "Muchos medios sentaban ayer a Desokupa en sus platós y hoy se sorprenden ante estas imágenes violentas". La coordinadora de Sumar asegura que hay que abordar un debate de país y que las fuerzas progresistas están obligadas a actuar.
- Ha decidido dar "más tiempo" a la negociación con Junts, que registró una enmienda a la totalidad junto con el PP
- Estas enmiendas se iban a votar el 22 de julio, pero se posponen, al menos, a la apertura del nuevo periodo de sesiones
Medidas para protegernos del calor en el trabajo
- 380 personas han muerto en junio por causas relacionadas con las temperaturas extremas, según el Ministerio de Sanidad.
- Un verano más, en el programa Aquí hay trabajo recordamos las claves para protegernos de las altas temperaturas en el trabajo, medidas sobre todo para los que trabajan en el exterior.
El trabajo de prevenir incendios
- Los incendios forestales se han cobrado dos víctimas mortales en Lleida
- Aquí hay trabajo acompaña a un retén forestal para conocer la prevención y la lucha contra el fuego
3 formas de medir el paro
- El paro registrado baja en junio en 48.920 personas. El total de desempleados se sitúa en 2.405.963 personas. Y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, suma en junio 76.720 afiliados, hasta un total de 21.861.095 ocupados.
- En Aquí Hay Trabajo te hemos explicado muchas veces las diferentes maneras de medir los datos del paro que se publican.
Cristina Gallach, exasesora de comunicación y portavoz adjunta del secretario general de la OTAN y directora de comunicación del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, ha visitado Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en un programa especial desde Sevilla con motivo de la cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo. Ella estuvo en la última cumbre celebrada en Addis Abeba en 2015, una cumbre "perdida" que no ha funcionado, según relata.
Gallach apunta que se necesita dar un paso más, un enfoque en los "ámbitos más transformadores": "Más de 3.300 millones de personas viven en países cuyos gobiernos pagan más en servicio de la deuda que en educación y sanidad, aquí se pueden adoptar decisiones para revertir el problema". Para ello, señala la importancia de "una mirada de inversión con nombre de mujer": "Ahora hay una tasa de trabajo de la mujer del 43% y de hombres del 73%, hay que emplear a más mujeres. Queremos que Sevilla tenga una mirada de mujer", concluye.
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han viajado a Budapest para participar este sábado en la marcha del Orgullo.
Urtasun ha declarado a los medios desde la capital húngara que "el Orgullo no se puede perseguir, no se puede prohibir y no se puede silenciar". El ministro de Cultura ha añadido que "defender los derechos del colectivo LGTBI no es solo defender los derechos de su colectivo, es defender las libertades de todos y de todas". "Estamos aquí para defender la democracia y las libertades en Europa", ha subrayado.
En el mismo sentido se ha expresado Díaz, quien ha declarado que este sábado, desde Budapest, van a mandar un mensaje "desde el Gobierno de España al conjunto del mundo". "Los derechos humanos no se tocan", ha afirmado.
"La prohibición de esta manifestación vulnera el convenio de derechos humanos —ha añadido la vicepresidenta del Gobierno— y Europa no lo puede permitir, tiene que reaccionar". Díaz ha concluido con un llamamiento a la Comisión Europea, para que "reaccione" y "condene" lo que está pasando en Hungría.
Foto: Chema Moya/EFE
- Tras reunirse con la ministra de Trabajo este jueves, la formación ha reafirmado su negativa a apoyar la medida
- Cree que es perjudicial para el tejido productivo catalán y critica el nuevo registro horario que conlleva
- El Ministerio de Trabajo ha presentado un plan especial para reforzar la vigilancia de Inspección en verano
- Los sindicatos advierten que no todas las empresas cumplen con la normativa de prevención de riesgos laborales
Las temperaturas disparadas afectan especialmente a los trabajadores que realizan su labor en la calle. El Ministerio de Trabajo ha vuelto a exigir a las empresas que cumplan los requisitos de seguridad. El verano pasado, las infracciones en prevención se multiplicaron por siete y las multas rondaron el millón y medio de euros.
En 2024 hubo cuatro olas de calor y tres fallecidos en el trabajo debido a altas temperaturas. La normativa de prevención exige la protección de los trabajadores ante temperaturas extremas, este es su tercer año de aplicación.
Pero no todas las empresas cumplen, denuncian los sindicatos. Esperanza Sánchez, secretaria General del Sindicato del Hábitat de CC.OO., explica que "las empresas que no cumplan se denunciarán a la inspección de trabajo".
En 2024, Trabajo realizó más de 11.000 inspecciones, detectando 275 infracciones. Este año quiere reforzar los controles en los sectores con mayor riesgo de estrés térmico, como los trabajadores de agricultura y construcción, que se amplía a comercios, hostelería y ocio.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, afirma que "nadie tiene que correr riesgos por golpes de calor ni por nada, hay permisos climáticos", que podrían activarse con alerta roja. Los avisos por calor de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) obligan, según la normativa laboral, a adaptar las condiciones de trabajo. Se prevén reducciones, modificaciones de horario, o incluso la prohibición de determinadas tareas a determinadas horas.
Foto: GETTY.
- El Gobierno debería haber trasladado a la legislación nacional esta normativa hace un año
- El incumplimiento de la directiva supone una sanción de unos 10.000 euros diarios
Díaz confía en poder "alcanzar de manera pronta un acuerdo" con Compromís ante sus amenazas de abandonar Sumar
- Asegura que habla "con frecuencia" con Puigdemont para alcanzar un acuerdo con Junts para reducir la jornada laboral
- Tras conocer la denuncia del PP a Leire Díez, lamenta que la oposición solo haga "ruido" sin "propuestas en serio"
La presidenta de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Ángela de Miguel, ha asegurado este viernes que la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, como ha comprometido el Gobierno con los sindicatos, es "absolutamente inasumible" para sus organizaciones.
En una entrevista en La hora de la 1, De Miguel ha citado el aumento de los costes laborales en los últimos años como la principal razón y ha señalado que una reducción de jornada conllevaría acortar también los horarios de atención al público para muchos pequeños negocios.
"La empresa más pequeña prácticamente no tiene beneficios. Estamos hablando en muchos casos que tienes para lo que es el sueldo del propio empresario", ha dicho, después de recordar que también se trata de taxistas, electricistas, panaderías…
La recién elegida presidenta de Cepyme ha aprovechado también su intervención para expresar el "honor de ser la primera mujer que preside una gran patronal" en España.
Foto: Fernando Sánchez / Europa Press
- Ha asegurado que parte del problema está en la gestión de la sanidad pública y el envejecimiento del mercado de trabajo
- La ministra de Trabajo también ha defendido que debe estar acompañado de una revisión de los contratos públicos
Nos hemos enterado de que en la agenda del Ministerio de Trabajo detrás de la reducción de la jornada laboral está aprobar el Estatuto del Becario. Van a cumplirse dos años desde que el Ministerio llegó a un acuerdo con CC.OO y UGT sobre cómo debe ser ese estatuto. Una ley que sirva para que los estudiantes en prácticas tengan una formación de calidad y pegada a la realidad del trabajo. Evitando que se utilice a los becarios como mano de obra barata.
Mientras llega el Estatuto del Becario, vamos a repasar a día de hoy, cuál es la situación de los estudiantes en prácticas y qué derechos tienen ya.
Lo primero que hay que dejar muy claro es que hablamos de becarios, no de trabajadores en prácticas. Los becarios estudian, NO trabajan, NO sustituyen a nadie, NO hacen cosas por las que los trabajadores cobran, NO.
NO trabajan, pero sí cotizan. Desde enero de 2024, aunque no cobren un céntimo, tienen una mayor protección, porque cotizan a la seguridad Social. Y esto vale para alumnos universitarios, de Formación Profesional o de enseñanzas artísticas o deportivas. Los días que estén de prácticas, computarán como cotizados y cuentan para la futura pensión.
También se benefician de la protección que ofrece la Seguridad Social por ejemplo en caso de accidente o maternidad, eso sí, lo que NO tienen es derecho a paro.
Hay dos tipos de becarios. Por un lado, los que hacen una beca curricular, que son obligatorias, forman parte de un plan de estudios y tienen evaluación.
Y luego están las extracurriculares: que son voluntarias, pero ojo, también están vinculadas a una formación oficial.
Las dos deben estar reguladas por un convenio de colaboración entre la empresa y la universidad, la FP o el centro de estudios que sea. Es como si fuera un contrato. Pero, aunque no es un contrato laboral, sí tienes derechos.
¿Cómo es una beca legal? El horario tiene que ser compatible con los estudios. No hay una jornada máxima, pero se recomiendan 5 horas diarias y 25 semanales. Los descansos y festivos se respetan y la empresa no puede imponer ni turnos ni cambios, no es un trabajo.
Además, se garantiza la protección frente al acoso, en el convenio tiene que mencionarse este punto. Y, por supuesto, tienen derecho a que las prácticas se interrumpan por una baja médica, por un embarazo o un accidente.
Y si eres becario no te vayas de la compañía sin un informe final, tienes derecho a una evaluación de tu empresa o del tutor de tus prácticas.
Y ahora vamos a dejar claro un tema que lleva polémica, ¿a los becarios hay que pagarles algo, aunque sea una pequeña ayuda? No, no es obligatoria por ley, pero muchos convenios exigen una compensación económica. La cantidad depende del sector, de la empresa y de lo que dure la beca.
Lo importante, lo fundamental, es que los becarios no trabajan.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha celebrado en el informativo 24 horas de RNE que el Congreso haya aprobado la iniciativa, impulsada por Sumar, para embargar la compraventa de armas a Israel con el apoyo de PSOE y Junts, pero ha insistido en que "no es suficiente". Ha recalcado que estamos ante "un Estado genocida" y que por tanto, hay que tomar más medidas: "Hay fuerza suficiente para aislar completamente a Israel y actuar con Israel como hacemos con otros países que vulneran la legalidad internacional", ha señalado. Yolanda Díaz ha reconocido que "hay muchísimas diferentes posiciones en la Comisión Europea", pero cree que "el Gobierno de España está siendo un gobierno valiente y está actuando en la defensa de la legalidad internacional."
Aena limita desde hoy el acceso a Barajas en horario nocturno. Yolanda Díaz ha criticado duramente la medida de Aena de reforzar la seguridad en la T4 y ha señalado que es "como intentar prohibir la pobreza." La vicepresidenta segunda ha considerado que "todas las administraciones públicas - central, autonómica y local - tendrían que estar sentadas inmediatamente para arreglar este problema y garantizar que esos seres humanos hoy pueden vivir con dignidad."
Por otro lado, Yolanda Díaz ha considerado que "el PSOE no quiere aplicar" la directiva europea para ampliar el permiso parental retribuido. "Estamos ante un país en el que no tenemos política de familia", ha señalado. Sobre el informe de Save the Children en el que asegura que el 17% de las familias con hijos en España vive en situación de pobreza laboral, Díaz ha hecho un llamamiento para seguir subiendo el SMI y ha insistido en defender "una prestación universal por hijo a cargo" porque ha considerado que "es la medida más eficaz para reducir la desigualdad."
Además, Ángela de Miguel, presidenta de CEPYME, que ha estado en Las Mañanas de RNE considerando que la reducción de jornada laboral "será un drama para las pymes" a lo que Yolanda Díaz le ha respondido de forma contundente que "España tiene productividad suficiente para ser repartida y para que las pequeñas empresas ganen en eficacia y productividad."