Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El apagón obligó a posponer durante una semana la votación en el Congreso de los Diputados de la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Desde el Gobierno afirman que han cumplido y ahora le toca al Congreso votarla. A pesar de todo, por ahora, no hay mayoría.

El Gobierno no cuenta con el apoyo de Junts, aunque afirma que hay margen para la negociación. Además, tampoco pueden contar con la oposición. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y principal impulsora de la reforma, se pregunta si Feijóo va a maniobrar "para tumbar la reducción de la jornada laboral, va a hacer lo que hizo con la reforma laboral, acaso quiere dañar a su país".

Por su parte, el Partido Popular, que ha sido presionado para votar a favor, cree que la medida he llegado "con imposición" y sin diálogo entre sindicatos y patronales. Miguel Tellado, portavoz del PP, ha comentado que "no existe consenso, afecta tanto al tejido productivo de nuestro país que es una cuestión que solo puede aprobarse de la mano del diálogo social".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas "saldrá adelante". Ha destacado que se trata de "una medida de consenso en la calle" y ha aseverado que "es el momento de que los grupos políticos se posicionen" y "digan si están a favor de la gente trabajadora", después de que Junts haya anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al texto del Gobierno.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad a la reducción de la jornada laboral. Ha estado en 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní para defender que les hubiera gustado poder negociar antes para que el texto fuera de consenso. "Me da la sensación de que aquí interesa más tener un titular que no tener una ley de reducción de jornada laboral", asegura. Nogueras apunta a que se ha hecho de espaldas a la realidad del tejido empresarial y laboral de Cataluña, por lo que "no puede ser una buena ley para Cataluña". La portavoz considera que "están haciendo una ley para dificultar trabajar". "En los términos en los que está escrita, es una ley de seguir presionando y acribillando a impuestos".

Sobre la OPA del BBVA al Banco Sabadell, afirma que Junts está absolutamente en contra. "En caso de que se acabe aprobando, las condiciones para las pequeñas y medianas empresas son muy diferentes. La decisión la tiene el Gobierno español".

Los trabajadores han salido a la calle este 1 de mayo para reivindicar los derechos de los trabajadores y la reducción de la jornada laboral. Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, ha defendido en el informativo 24 horas de RNE que el Gobierno "está haciendo su trabajo incesante con todos los grupos parlamentarios" para conseguir la reducción de la jornada laboral y ha pedido que "la derecha de este país liderada por Feijóo "la apoyen porque es algo que "claman los españoles."

La Comunidad de Madrid deje fuera de los actos oficiales del Dos de Mayo al Gobierno central, sobre ello Pérez ha insistido en que "las fiestas del Dos de Mayo no son patrimonio de Ayuso, sino de los madrileños y de las madrileñas" y que este hecho "demuestra el carácter autoritario del PP" y añade que "estas actitudes son un peligro para la democracia."

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado en una entrevista en 'La Hora de La 1' de TVE que las responsabilidades por el apagón del pasado lunes van a ser "archimillonarias" y que tiene que asumirlas "quien fuere". Asimismo ha calificado de "mala noticia" la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la opa del BBVA sobre el Sabadell y ha considerado que el Gobierno "tiene que parar esta operación y ponerse del lado del bien común".

Díaz cree que esta operación lo que hace es "reforzar todavía más" el "oligopolio financiero que existe en España y agudizar el riesgo sistémico del que ya ha alertado la Comisión Europea".

Sobre el apagón histórico, ha recordado que las eléctricas se deben al "interés general" y les instado a poner "todos los datos" que permitan esclarecer qué pasó para que en España se produjera un apagón total durante horas el pasado lunes, aunque ha reconocido que esto va a llevar "tiempo".

También se ha referido al proyecto de ley de reducción de jornada laboral, que debería haberse aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros pero ha sido aplazado debido al apagón eléctrico masivo del lunes, Díaz asegura que “nos encontramos en el punto de no retorno", y que en el Consejo de Ministros del próximo martes se aprobará el texto definitivamente para que pueda ser debatido en el Congreso de los Diputados. " Me gustaría que podamos conocer una vez más para qué sirven 137 diputados del PP, si sirven para mejorar la vida de 12 millones de personas trabajadoras también votantes del PP en España, o van a hacer lo que han hecho siempre, votar en contra de su país", ha manifestado al respecto.

Los dos mayores sindicatos, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), saldrán a la calle este jueves 1 de Mayo en Madrid y otras 50 ciudades españolas bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar futuro'. Se manifiestan para persistir en que se cumpla el acuerdo para rebajar la jornada laboral hasta las 37,5 horas en 2025 y urgir a que se abra una mesa de diálogo social para reformar el despido en España.

FOTO: Imagen de archivo de la manifestación del 1 de mayo de 2024. GETTY

Marzo ha sido un mes bueno en términos laborales. En el tercer mes del año, la Seguridad Social ha sumado 161.491 afiliados de media, marcando un nuevo récord para este mes hasta los 21.357.646 trabajadores. Es el tercer mejor marzo desde que hay registros y la cifra de cotizantes más alta desde el pasado mes de julio, cuando se superaron los 21,38 millones de ocupados.

A su vez, el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha descendido en 13.311, hasta 2.580.138 parados, y se encuentra en su nivel más bajo en un mes de marzo desde el año 2008, es decir, hace 17 años.

Michael es uno de ellos. Explica a TVE que duró "poco tiempo" en el paro y ahora trabaja en una cafetería. De hecho, la hostelería ha vuelto a ser el gran motor de la creación de empleo y los servicios acaparan la totalidad del descenso de desempleados en el mes de marzo. Por el contrario, sube entre quienes buscan su primer empleo.

Además, el paro femenino bajó más que el masculino, pero subió entre los jóvenes menores de 25 años. Por su parte, los contratos indefinidos suben, pero todavía más los temporales. En marzo, de hecho, fueron más de la mitad de los firmados.