¿Primero tiene que subir la productividad para poder bajar la jornada o al contrario? Es una de las preguntas que le hacemos a Juan Francisco Jimeno, presidente del Consejo de la Productividad de España. A continuación hablamos del pacto sobre el catalán para las empresas que han hecho Junts y el Gobierno y las quejas de las patronales. Terminamos con la evaluación que hacen Gobierno y agricultores de la nueva PAC. En la segunda parte, comenzamos con el consultorio de marketing. Hoy hablamos de newsletters con Chus Naharro. En la sección de mercados abordamos la subida de Intel tras su acuerdo con Nvidia.
Nuestra inspectora de Trabajo y Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, responde a un seguidor que tiene dudas sobre sus vacaciones. Le dicen que no puede disfrutarlas, porque en su contrato firmó que se las pagaban. Que tendrá derecho a vacaciones cuando pasen tres años.
De las horas extras seguimos hablando, un tema del que se está hablando mucho estos días. El Ministerio de Trabajo está poniendo en marcha un real decreto para dificultar las trampas de algunas empresas en el registro horario, y que las horas que se trabajen, se libren o se paguen.
Cuando se apruebe ese decreto ley, que va a tardar mínimo 4 o 5 meses, cada trabajador deberá registrar personalmente su jornada a través de sistemas digitales, con verificación de identidad y desglose de las horas ordinarias y de las extraordinarias. Y atención, ese registro horario deberá estar disponible en tiempo real para la Inspección de Trabajo. El Ministerio de Trabajo también quería sancionar por trabajador en lugar de por empresa, con lo que las multas subirían, pero eso no va a ser posible porque necesitan la aprobación del Congreso.
Os recordamos qué hay que tener claro en cuanto a las horas extra. Son tres cosas fundamentales:
- Las horas extra no son obligatorias, son voluntarias. La empresa no te puede obligar a hacerlas. Excepción: en casos de fuerza mayor o si antes las habíamos acordado con la empresa.
- Las horas extras se descansan o se pagan y no a cualquier precio. Lo que te paga tu empresa por cada hora de más que hagas tiene que venir en tu convenio. Y si no tienes convenio o no viniera, te las tienen que pagar por lo menos como una hora normal, ni un céntimo menos.
- Es fundamental que las horas extras se registren correctamente para que te las paguen bien y además, tienen que aparecer específicamente en tu nómina como horas extra.
Ni plus de productividad, ni incentivo, ni plus personal. Tienen que aparecer como “horas extraordinarias”. Si no aparecen así, puedes reclamarlo a tu empresa.
- Lamenta la posición del PP, que tiene "la poca vergüenza de ver violencia en todas partes menos en Gaza"
- Podemos llama a continuar con "la desobediencia civil" como una obligación "ética y moral"
La reciente figura del coordinador de intimidad en el cine, es una persona que se encarga de asegurarse de que todos los actores y actrices estén cómodos con lo que pide el director y sobre todo, con lo que pone en el guion. Es el responsable de toda la gestión y la logística en las escenas íntimas. Su trabajo hace de puente entre el director, la producción y actores.
La figura del coordinador de intimidad ha surgido en los últimos años a raíz del movimiento 'Me Too'. Dan seguridad a los actores cuando interpretan escenas íntimas, y protegen su consentimiento a lo largo de todo el proceso de la producción. Además ayudan al director o directora con la visión creativa y con la coreografía de las escenas intimas. Hablamos de comunicación y del consentimiento, y de que no se haga ningún daño tanto físico como emocional.
Si finalmente se aprueba por ley la obligatoriedad de contar con un coordinador de intimidad en los rodajes, es previsible un aumento en la demanda de profesionales especializados en este campo. Lucía y Tábata nos cuentan cómo es su trabajo.
Una de las noticias buenas que nos ha dejado el verano es la ampliación de los permisos parentales.
Estos son los cambios en los permisos por nacimiento y cuidado de los hijos. Permisos pagados para todos los trabajadores que se aprobaron la semana pasada en el Congreso.
- Tenemos una semana más por nacimiento y cuidado de hijo. Es decir, a las 16 semanas que teníamos hasta ahora, hay que sumarle una más. En total padres y madres pueden disfrutar de 17 semanas que pueden utilizar hasta que el niño tenga 1 año.
- Por otro lado hay dos semanas más de permisos parentales pagados al 100% para que cuidemos a nuestros hijos hasta que tengan 8 años. Y atención, esto se aplica para los nacidos desde agosto de 2024.
- Y muy buenas noticias para las familias monoparentales. De las 16 semanas de permiso por nacimiento y cuidado, pasan, atención a las 32 semanas. ¡El doble!
Además, 4 de esas semanas las pueden disfrutar hasta que el menor cumpla los 8 años. Familias monoparentales que en el 80% de los casos están formadas solo por mujeres.
Estos son los cambios que, según la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, “beneficiarán” a más de un millón de personas solo durante su primer año de aplicación.
El Gobierno se ha llevado una de cal y otra de arena en el comienzo de la temporada política
- Apenas 48h después de las medidas de Sánchez contra Israel, la UE propuso suspender el acuerdo comercial
- El Gobierno sufrió una derrota parlamentaria con la no tramitación de la reducción de la jornada laboral
El Ministerio de Trabajo busca que la regulación del registro horario para que entre en vigor lo antes posible. Según sus pretensiones, incluirá el uso obligatorio de sistemas digitales para el control de la jornada laboral.
De esta forma, el objetivo es supervisar las horas extras no remuneradas. El año pasado, unas 380.000 personas las hicieron sin cobrarlas. Eso implica perder unos 6.600 euros anuales entre salarios y cotizaciones. Educación u hostelería son los sectores más afectados
En el dato concreto, cuatro de cada diez horas extra no se pagan. Algunos ciudadanos explican que sus empresas les compensan esa jornada extra con otras de descanso.
Foto: Getty.
- El PSOE busca rebajar la tensión y sigue tendiendo la mano a Junts con la mirada puesta en los futuros presupuestos
- Para los 'populares', Sánchez ha dejado "sola" a Yolanda Díaz para "aglutinar" el voto de Sumar en torno al PSOE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado este jueves a Junts de haber intentado chantajear en la negociación de la reducción de la jornada laboral, ya que, según ha dicho, "cree que tiene una llave que le da derecho a hacer lo que sea menester".
Un día después de que decayera en el Congreso el proyecto de ley para reducir la jornada laboral, al salir adelante las enmiendas a la totalidad de Junts, el PP y Vox, Díaz ha cargado contra estos tres partidos en declaraciones en Onda Cero y ha sido especialmente dura con la formación de Carles Puigdemont. "Uno lo que tiene que hacer es negociar y no condicionar el absoluto, el todo, con una posición de fuerza que ya no es una clave de negociación, es de chantaje", ha declarado.
A continuación, ha señalado que negociar "no es tener una posición de fuerza en la que uno cree que tiene una llave y esa llave le da derecho a hacer lo que sea menester", en alusión de nuevo a Junts, que ha dicho que en las negociaciones sobre la jornada laboral intentó introducir cuestiones ajenas a este asunto.
Por otro lado, ha criticado al PP por votar en contra de una medida que asegura que apoyan sus propios votantes y ha afirmado que su gabinete intentó negociar "en multitud de ocasiones" con la formación de Alberto Núñez Feijóo con peticiones formuladas por carta y teléfono. "(El PP) no ha tenido la institucionalidad de sentarse", ha lamentado Díaz, quien ha detallado que llegaron a fijar una reunión en julio con el equipo negociador del PP, pero que finalmente la reunión no se produjo porque se impidió "institucionalmente".
FOTO: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. Jesús Hellín / Europa Press
Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre un fenómeno observable en la política actual que Eva Baroja ha nombrado cómo "el postureo de la confrontación". Consiste en "esa actitud política artificiosa, teatral, impostada e hiperbólica en la que se dibujan situaciones como si fuesen de extrema gravedad cuando en el fondo, no lo son tanto". Observa que, "desde hace décadas, en comunicación política, las campañas negativas basadas en la destrucción del adversario han sido más eficaces que las que se centran en propuestas o en la imagen propia" y pone como ejemplo el discurso de ayer en el Congreso del diputado Miguel Tellado, en el que dijo que había que "empezar a cavar la fosa del gobierno", término según Eva, "guerra-civilista síntoma de una escalada dialéctica que amenaza con convertirse en una tortura diaria".
Baroja ve esto como una "tendencia que se rige por el postureo". Y define esto, tan común en la política de hoy en día, como inútil y contraproducente porque "la estrategia de confrontación, de acoso y derribo y de la escalada dialéctica deja de tener efecto sobre todo cuando no hay coherencia entre las palabras y los hechos" algo que Eva ilustra con el ejemplo del eslogan "España se rompe". Comenta que estos tiempos de "hipérbole", "confrontación" y "postureo" son una "absoluta tortura".
El Congreso ha tumbado la reducción de la jornada laboral tras el veto del PP, Vox y Junts. El proyecto de ley no solo incluye la reducción de la jornada laboral, sino también otras cuestiones relevantes como el control horario o la desconexión digital. El endurecimiento del registro horario debía pasar a estar completamente digitalizado de forma que fuera accesible a la inspección de trabajo en cualquier momento. Además, el texto hace referencia al derecho de los trabajadores a no estar localizables fuera de su horario laboral y al incremento del salario por hora trabajada.
Informa Guillermo Hernández.
- Es el primer gran revés del Gobierno en el nuevo curso político, que mira ahora a los presupuestos
- "La reducción se ha ganado en la calle y no vamos a parar ni un minuto. Será ley", ha advertido Díaz
- Sigue la actualidad política de la jornada en directo
Los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, han asegurado en el informativo 24 horas RNE que volverán a exigir un nuevo proyecto de ley para reducir la jornada laboral porque, insisten, es una medida popular que gana peso en la sociedad. Pepe Álvarez ha responsabilizado al PP, Vox y Junts de que esta reducción no salga adelante y Unai Sordo ha considerado que el que se siga oponiendo a este proyecto debería tener "un penar político, por decirlo de alguna manera." Álvarez ha explicado que la jornada laboral es la misma que hace 40 años y que es imposible que alguien no reconozca que la productividad ha aumentado gracias a la innovación tecnológica y que esa ganancia debe llegarle a los trabajadores.
El Congreso tumbará este miércoles la reducción de la jornada laboral con los votos de PP, Vox y Junts. La votación será un duro revés para el Gobierno, quien habla de bofetada a los trabajadores. Foto: EFE/ Manuel Lrenzo
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) han convocado este miércoles más de 50 movilizaciones en diversas ciudades del país por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida que previsiblemente no saldrá adelante por las enmiendas a la totalidad de PP, Junts y Vox, que se votan este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Foto: EFE/Biel Aliño
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido en una entrevista en Mañaneros que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales acabará saliendo adelante porque "es lo que quiere la gente". "Hoy vamos a perder esta votación, y mañana la vamos a ganar" porque, como ha indicado, "los trabajadores que se están manifestando en toda España van a hacerlo posible".
La medida se debate y se vota este miércoles en el Congreso, en un escenario donde PP, Junts y Vox han presentado tres enmiendas a la totalidad en contra de la medida. Por ello, previsiblemente no saldrá adelante.
Foto: Ricardo Rubio / Europa Press
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que las "tres derechas", en referencia PP, Vox, Junts y UPN, que rechazarán este miércoles la reducción de la jornada en el Pleno del Congreso, "van a votar en contra, abofeteando a las cajeras de supermercado" y los trabajadores de la "hostelería". "Van a votar en contra de la esperanza de este país", ha afirmado a su llegada.
Foto: Ricardo Rubio / Europa Press
- UGT y CC.OO. han convocado más de 50 concentraciones en ciudades de todas las comunidades autónomas
- Critican una "alianza de las derechas económicas contra la clase trabajadora catalana y la española"
- Prosperan las enmiendas a la totalidad con los votos de PP, Vox, Junts y UPN