Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los alumnos que se encuentran en la secundaria, que cursan la ESO, en España están en clase 130 horas más de media al año que en los países de la OCDE. Sin embargo, tener más horas lectivas no supone un mejor nivel académico, tal y como se refleja en los diferentes informes que hay al respecto, como el Informe PISA, que suele dejar al país en la media de los países más desarrollados, o incluso por debajo. "Estamos en la zona más alta en el número de horas, pero estamos en una zona promedio en resultados comparativos internacionales", ha asegurado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional (FP), Alejandro Tiana, en declaraciones al Canal 24 Horas de Televisión Española.

Desde hoy está abierto el plazo para pedir una beca, aunque de momento es sólo para FP y universidad. Hay una parte fija ligada a la renta de la familia y a las notas, y que es de 1.600 euros máximo. La parte variable se reparte dependiendo del dinero que sobre de la fija. Esta cuantía está entre los 60 y los 1.500 Euros. Las asociaciones de estudiantes piden al gobierno en funciones más presupuesto y saber cuanto antes si se concede o no la ayuda. Ahora esa respuesta llega después de Navidad y los alumnos tienen que adelantar el dinero.

El plazo de solicitud termina el 1 de octubre para la Formación Profesional y el 15 para los universitarios. La tramitación se puede realizar a través de la web del Ministerio de Educación.

Informa Ainhoa Caballero.

La ministra de Educación y portavoz del Eejecutivo, Isabel Celaá,  ha advertido este miércoles que el presidente catalán, Quim Torra, pasará "la raya de la desobediencia" si incumple el requerimiento de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat. En una entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoCeláa ha indicado que su gobierno "ha hecho lo que la Junta Electoral Central le ha pedido que haga", aunque ha reconocido que "Torra ha encontrado un pasillo" con el Síndic de Greuges.

Preguntada por si el PSOE llamaría a la puerta del PDCAT y Esquerra tras las elecciones del 28 de abril si esto les permite gobernar, la portavoz del Gobierno no descarta reeditar este pacto de la moción de censura: "Los acuerdos se harán en torno a un programa y con todas aquellas fuerzas políticas representadas en el Congreso".

Sobre los asuntos relativos a su Ministerio, Celaá ha dicho que se ha "malinterpretado" su ley tras las protestas por el supuesto cierre de los colegios de educación especial, ya que su objetivo "es una escuela inclusiva", pero eso no supone el cierre de estos centros "que tienen toda su razón de ser"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha comparecido en el Congreso a petición del Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos para explicar su anteproyecto de reforma educativa que modificará la Ley Wert-LOMCE.

Seegún Celaá, con la nueva norma, la administración central se reserva el derecho a determinar entre el 55 y el 65% de los currículos educativos, que completarán las comunidades autonómicas, aunque se establecerá un control por parte del Gobierno central. Los centros tendrán amplia autonomía para adaptar el currículum a las necesidades de sus alumnos, ha dicho la ministra. 

El Gobierno trabaja en un proyecto que quiere aprobar en diciembre y que vuelve sobre sus propios pasos. Entierra la Ley Wert, plantea crear exámenes específicos para los repetidores, que la religión no sea obigatoria ni cuente para la universidad y que limita la educación concertada. Durante décadas el sistema ha sido un campo de batalla político pero nunca se ha conseguido un pacto de estado.

El Ministerio de Educación ya tiene preparadas las líneas generales de la reforma educativa que pretende aprobar para derogar la Ley Wert... Incluye, entre otras cosas, planes personalizados para los alumnos repetidores, se eliminan reválidas e itinerarios, la religión no puntuará en Bachillerato y la enseñanza de las lenguas cooficiales se deja a la elección de las comunidades atónomas.

El Gobierno aspira a aprobar una nueva ley educativa en el Congreso. Hasta el momento, en esta legislatura, los partidos han sido incapaces de consensuar un pacto por la educación. Radio Nacional de España ha tenido acceso a la propuesta que prepara el Ministerio y tiene novedades destacadas: acaba con los itinerarios y fija un plan de ayudas personalizado para quien repita curso. También tiene novedades en un asunto sometido a bronca política: las lenguas cooficiales. 

El Gobierno avanza en su propuesta educativa pero tendrá que negociar mucho porque parte de 84 escaños en el Congreso. El pacto educativo, conseguir una ley consensuada y estable en el tiempo, es uno de los grandes retos que tenemos por delante. En estos 40 años de democracia, hemos visto varias leyes, de PP y PSOE, pero lamentablemente ninguna ha sido fruto de un acuerdo amplio.

El Ministerio de Educación ha empezado ya a pulsar la opinión de expertos, comunidad educativa, sindicatos y reponsables autonómicos sobre su propuesta de mejorar la preparación de los profesores no universitarios. Plantea, por ejemplo, una prueba previa a las carreras vinculadas con la docencia o al máster de especialización. También una evaluación externa voluntaria

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho que la propuesta del Gobierno de evaluar a los docentes será voluntaria y tendrá "incentivos importantes". El Ejecutivo trabaja en diseñar políticas que mejoren la profesión docente como las evaluaciones, prácticas previas al ejercicio y el trabajo en equipo en los centros educativos. La intención es que las propuestas estén esta legislatura y se pongan en práctica la siguiente.

La vicesecretaria sectorial del PP, Isabel García Tejerina, ha expresado su preocupación por "el deterioro de la educación" en España, ya que en Andalucía un "niño de diez años sabe lo que uno de ocho en Castilla y León". Lo ha dicho en los Desayunos de TVE, al ser preguntada por el acuerdo al que llegaron este miércoles los grupos en el Congreso de los Diputados para que la Filosofía y la Historia de la Filosofía vuelvan a tener peso en Secundaria y Bachillerato.